Entrevistas & Personajes
Revolucionando la Cardiología: Un Viaje Emocional hacia la Salud del Corazón
El Dr. Martín Lombardero nos presenta su libro invitándonos a explorar cómo nuestras emociones afectan el corazón.
Corría el año 1972 y el público argentino ya se deleitaba con la inconfundible voz de Nito Mestre. Junto a Charly García, Mestre había fundado Sui Generis, una de las bandas más importantes del rock acústico en Argentina. A poco tiempo del lanzamiento, el álbum "Vida" se convirtió en una pieza fundamental en la historia del rock argentino y latinoamericano.
Canciones como "Rasguña las Piedras", "Quizás Porque" ,“Necesito”, “Canción para mi muerte”, “Dime quién me lo robó”, “Mariel y el Capitán” y “Estación” se convirtieron en himnos que acompañaron a varias generaciones de jóvenes, encontrando en la voz de Mestre una forma de expresión que los identificaba.
Pero la carrera de Nito Mestre no se detuvo en aquella época; fue mucho más allá. Después de lanzar 8 álbumes con Sui Generis y 3 con Los Desconocidos de Siempre, Nito continuó su camino como solista, creando 12 álbumes más. En la actualidad, con 70 años de vida y más de 50 años de trayectoria, se encuentra haciendo una gira con varios conciertos en vivo programados en diferentes ciudades del país y del exterior, con diferentes formatos como el que hace acompañado con orquesta sinfónica.
A lo largo de su trayectoria se presentó con destacadas figuras del folklore y la música popular argentina, como Mercedes Sosa, León Gieco, Celeste Carballo, Pedro Aznar y Fito Páez entre otros. Ha cosechado un público fiel que lo acompaña en todos sus shows. Actualmente sus canciones acumulan más de 100 millones de reproducciones solo en la plataforma Spotify.
Tuvimos el privilegio de encontrarnos con esta leyenda del rock argentino, descubrimos cómo su voz se convirtió en un sello personal e inconfundible, que evoca memorias y emociones. Así vivimos el encuentro. No es solo su estilo musical, sino la forma en que se desplaza, la melodía de su voz, lo que nos transporta a esos momentos de nuestra adolescencia en los que descubrimos su música y nos conmovió.
En esta nota, celebramos junto a él los 50 años del álbum "Vida", explorando momentos destacados de su carrera y reflexionando sobre el impacto de su música en la cultura popular argentina.
¿Cómo es vivir con más de 50 años de trayectoria y ser considerado uno de los grandes referentes de la escena musical en nuestro país?
Vivir con más de 50 años de trayectoria es verdaderamente un regalo del cielo. Cuando era joven y estaba comenzando mi carrera, jamás lo imaginé y tampoco que seguiría disfrutando de ella de una manera tan hermosa y satisfactoria. Me llena de gratitud el apoyo del público y lo valoro. A mis 70 años, aún puedo hacer giras, tocar en diferentes lugares con orquesta sinfónica. Todo esto es extremadamente satisfactorio para mí. En cuanto a ser considerado uno de los grandes referentes, no es algo en lo que piense constantemente. Como yo siempre tuve mis propios referentes, como Manal, Almendra, Los Gatos y también bandas internacionales como The Beatles, entre otros, no me enfoco en ese tipo de reconocimiento. Solo me doy cuenta cuando interactúo con los más jóvenes que me lo expresan.
¿Cómo fue para vos la experiencia de grabar "Vida" hace 50 años? ¿Alguna vez pensaste que tendría el impacto que tuvo en la música argentina?
Cuando éramos jóvenes y estábamos a punto de grabar nuestro primer disco, nuestra mente estaba centrada en simplemente tener la oportunidad de grabar aunque fuera un álbum. No teníamos la más mínima idea de lo que sucedería después. Grabar "Vida" hace 50 años significaba entrar en el mundo profesional. Como jóvenes de 18 o 19 años, que te contrate un sello grabador fue maravilloso. Sin embargo, aunque en el fondo teníamos una convicción de que nos iría bien, esa fe ciega que siempre se tiene, ni yo ni creo que Charly, en ese momento, imaginamos el impacto que tendría. No solo impactó en la música argentina, sino también en toda Latinoamérica e incluso más allá. Ahora, poder celebrar los 50 años de "Vida" implica celebrar también esos 50 años de trayectoria y el legado que ha dejado. Estoy realizando presentaciones, con orquestas y a veces sin ellas, para conmemorar este hito.
¿Qué otros recuerdos destacados tenés de esa grabación de tu primer disco?
Uno de los aspectos más memorables de esa grabación fue tener la oportunidad de trabajar con músicos a quienes admiraba, como los integrantes de Manal, Alejandro Medina y Claudio Gabis. Solía ir a ver sus shows, y ahora estaba grabando con ellos. Además, contar con Billy Bond como nuestro productor y grabar en Phonalex, el estudio donde se llevó a cabo la grabación, fue algo especial. Recuerdo, por ejemplo, un día en el que Sandro pasó por allí y verme inmerso en el ambiente en el que siempre soñé estar desde que era más joven. Fue maravilloso poder disfrutar de tantos placeres juntos. Sin embargo, todo sucedió tan rápido. Cuando estás en pleno proceso de grabación, te enfocas en ser lo más profesional posible y el tiempo pasa volando.
¿Cuál es tu canción favorita de "Vida" y por qué?
Es difícil elegir una sola canción favorita de "Vida" porque casi todas son especiales para mí. Sin embargo, si tuviera que elegir una, sería la que da título al álbum, "Cuando comenzamos a nacer". Esa canción era el caballito de batalla del disco, de hecho cuando íbamos por ahí con Charly era uno de los temas que más mostramos, era el tema que presentábamos y nos decíamos: "Este va a ser el que va a tener más éxito". Le tengo un cariño especial. Luego, cuando se compuso "Canción para mi muerte", que fue posterior, el productor Jorge Álvarez predijo que sería el éxito, y tenía toda la razón. Sin embargo, "Cuando comenzamos a nacer" sigue siendo mi canción favorita, especialmente cuando la interpretamos con una orquesta sinfónica. Es la que mejor suena, con los arreglos más adecuados, y para mí es la mejor.
Has sido pionero en muchos aspectos de la música en Argentina. Fueron con Charly los primeros rockeros en tocar solos en el icónico Estadio Luna Park de Buenos Aires. Tu grupo Los Desconocidos de Siempre fue el primer grupo en incluir a una mujer en una época en la que las mujeres no eran bienvenidas en la escena del rock. ¿Te consideras parte de una revolución en la historia del rock y la cultura nacional?
Es cierto y me siento muy orgulloso de haber estado presente en esos dos conciertos en el Estadio Luna Park, fue una experiencia fantástica. En cuanto a incluir una voz femenina, para mí era algo natural, ya que me encantaba la combinación de voces masculinas y femeninas. Esto lo aprendí de músicos extranjeros que admiraba, como Joni Mitchell, entre muchas otras. No fue mi intención hacer una revolución o cambiar la cultura nacional, mi objetivo era mucho más sencillo: formar una banda que sonara bien, una banda folk, y así tuvo su reconocimiento. La inclusión de una integrante femenina fue simplemente porque disfrutaba de la tesitura de una voz femenina. Después de eso, sí, se produjeron cambios revolucionarios. En realidad, casi todo lo que uno hace, tanto en el pasado como en el presente, tiene un elemento revolucionario y contribuye a la cultura nacional y a la historia del rock. Lo hago porque me gusta hacerlo.
¿Qué es lo que más disfrutás como músico y qué tenés pendiente de lograr?
Como todo músico fundamentalmente lo que siempre deseo es seguir tocando. Disfruto de los conciertos en vivo y de recorrer diferentes lugares en giras. Estoy comenzando además a explorar la posibilidad de colaborar con otros músicos y colegas, compartiendo experiencias de hacer la música que ellos hacen o de la forma que ellos la hacen. Algo que me gustaría también es visitar países de Latinoamérica que aún no he tenido la oportunidad de recorrer, como Panamá, El Salvador y Guatemala. Tengo planes de realizar más giras internacionales, como la que tengo prevista para septiembre en España y quizá en algún otro país. Continuar grabando es otro objetivo importante para mí. En poco tiempo se lanzarán algunos de los temas que he estado grabando, y eso también es fundamental en mi carrera.
¿Cuáles son tus proyectos futuros y qué podemos esperar de Nito Mestre en los próximos meses?
Mis proyectos futuros incluyen seguir tocando, retomando en el mes de Agosto con presentaciones en la provincia de Córdoba. Estoy planeando agregar dos funciones más en el Teatro Libertador, que es como el Colón de la ciudad de Córdoba, donde tocaré con la orquesta sinfónica. También tengo una gira por Chile, visitando ciudades como Santiago de Chile, Concepción y Viña del Mar. Después voy a viajar a Mendoza y San Juan para presentaciones con orquesta y tengo también un show programado en el Auditorio Belgrano en Buenos Aires. Después viajaré además a Santa Fe y para el mes de septiembre tengo varias fechas en España.
A lo largo de tu carrera has explorado diversos géneros musicales, siempre con tu inconfundible estilo y tu voz única. ¿Qué es lo que más disfrutás?
De los géneros musicales que he recorrido siempre he sentido una fuerte afinidad hacia el Folk Rock, el cual realmente disfruto. Dentro de este género, me apasiona la música acústica en su forma más pura, con muchas armonías vocales, incluso cuando se incorporan elementos como el bajo y la batería. También crecí escuchando mucha música clásica y tocar con una orquesta sinfónica, que me representa un nivel de exigencia completamente diferente, personalmente, me encanta porque todo suena de manera distinta.
Aunque de vez en cuando me gusta probar otras cosas, no puedo afirmar que me atraiga un género musical en particular. Más bien, encuentro el disfrute en la combinación de un tema específico con un artista determinado. En el momento en que escucho una canción, puedo discernir si me gusta o no. Por ejemplo, recientemente tuve el placer de grabar con Kevin Johansen un tema que es divino y me encantó. Asimismo, tuve la oportunidad de colaborar con Manu Sija en una canción de folklore, y he tenido el honor de interpretar tangos junto a Mercedes Sosa. No es que específicamente me guste el tango o el folklore en general, simplemente que con estos personajes con los cuales me he encontrado lo han hecho de forma tal que me ha encantado y lo he disfrutado mucho hacer.
¿Cómo ha sido tu relación con tus fans a lo largo de estos 50 años?
Mi relación con los fans siempre ha sido positiva y significativa. Si no están los fans directamente uno no está acá. Lo destaco bastante y más cuando voy a tocar a los shows y hacemos el tema ”Cuando ya me empiece a quedar solo” que habla un poco de eso. Cuando éramos más jóvenes, teníamos el temor de que, a medida que envejeciéramos, nuestros fans nos dejaran de seguir. Este temor, común entre muchos artistas y músicos, se expresó en esa canción aunque eso no sucedió. Tengo una relación muy cercana con mis fans y, gracias a las redes sociales, puedo leer sus comentarios y mensajes. Disfruto mucho leyéndolos. Siempre pueden hacer comentarios negativos, pero la gran mayoría de mis seguidores me dan muestras de afecto. Es super placentero. Creo que ellos se dan cuenta de que aprecio su apoyo, y cuando estoy en el escenario se los digo. Para mí, la mejor manera de mantener una buena relación con los fans es brindarles el mejor show cada vez que subo al escenario y concentrarme en dar lo mejor de mí.
Texto: Country Magazine
Facebook: Revista Country Magazine.
IG: @CountryMagazine
Con apenas 11 años, Olivia Mónaco se convierte en la versión infantil de la Reina Máxima de Holanda en una serie que recorre la fascinante vida de la reina desde sus raíces en Argentina.
Desde su infancia, Claudia Adorno mostró un interés innato por la decoración. Hoy, con una exitosa carrera en el diseño de interiores y una marca consolidada, nos revela su pasión por embellecer espacios y la vida cotidiana.
Desde el modelaje hasta la actuación, Anamá Ferreyra ha dejado su huella en cada disciplina que ha explorado. Hoy, con más de 30 años de experiencia dirigiendo Anamá Models, comparte su pasión por la moda y la formación de futuros talentos.
La reconocida pastelera argentina, Maru Botana, nos cuenta sobre sus inicios, influencias y la evolución de su carrera. Además, nos adelanta sus nuevos proyectos y reflexiona sobre la importancia del esfuerzo en su trayectoria.