Swami Paramtej visita Argentina.

 Swami Paramtej es oriundo de India y hace más de diez años enseña técnicas de respiración en el marco de programas para eliminar el estrés y reducir la violencia. 

Swami Paramtej visita Argentina.

Continuando con la visión de su maestro Sri Sri Ravi Shankar, líder espiritual y fundador de la Fundación Internacional “El Arte de Vivir” y de la Asociación Internacional por los Valores Humanos, Swami Paramtej viaja por Asia, África y América formando nuevos instructores, dictando seminarios y promoviendo diálogos de paz y valores humanos

Escuchando las noticias vemos como el mundo actual está plagado de violencia. Con tanto progreso en comunicaciones seguimos con guerras, enfrentamientos y faltas de entendimiento entre los seres hu-manos. Así vivimos hoy todos sin distinción, como “atrincherados”, defendiéndonos los unos de los otros, no importa si se trata de la ciudad, un barrio con vigilancia, un pueblo, la sensación siempre es de violencia, no me quiero cruzar con este o con aquel. Violencia verbal, física, virtual. La violencia en todas las formas se presenta en el mundo. Entonces la pregunta es ¿Podemos buscar aliviarnos en un mundo con tanta hostilidad? ¿Cómo podemos hacer desde nosotros a cada día para que algo cambie? En esa búsqueda es que fuimos a conocer un poco más de la propuesta de la fundación El Arte de Vivir. En la sede de Martinez conocimos a Swami Paramtej, uno de los principales instructores que está ahora visitando la Argentina. Nos acercamos tal vez con cierto descreimiento y escepticismo, sin conocer mucho del tema. De pronto irrumpe él, con su atuendo blanco, una sonrisa franca y la mirada amigable. Con algunas pocas palabras que se esforzaba por decir en español, hablaba mayormente inglés y sus conceptos eran tan claros que contagiaba entusiasmo. Al terminar, tratando de evitar a la “Tia Maia” de esta nota... sentimos que ya estabamos en el camino. Preguntarnos, escucharnos y así iniciar la búsqueda de la libertad y la aceptación al otro. Todos son conceptos que se desarrollaron en esta charla que nos hizo soñar con un mundo mejor. Pensando en los orígenes de este movimiento y en su fundador Sri Sri RaviShankar, que fué nominado en cinco ocasiones al Premio Nobel de la Paz, nos quedamos con esa frase de otro indiscutido líder espiritual, John Len-non “ Give peace a chance”. Intentarlo vale la pena y en esta entrevista Swami nos cuenta cómo hacerlo.>>

>>¿Que hace la meditación?

Tenemos tantas impresiones en nuestra mente que necesitamos limpiarla. Lo que la meditación hace es empezar a sacarlas. Saber meditar por sí sólo no alcanza para sentir el efecto y obtener resultados, hay que practicarlo. Es como el celular, usamos tanto el teléfono que al final del día necesitamos cargarlo. Cuando meditas, no solamente limpias tu mente sino que también recargás tus pilas.

>>¿Es cierto que es bueno meditar, si fuera posible, muchas horas al día?

Esto es como cuando te tomás una ducha y te sentís fresco entonces decís:“¿debería estar duchándome todo el día?” La meditación lo que hace es aumentar tu prana, que es la energía vital del cuerpo, y entonces te sentís muy bien con eso. Pero el estado de iluminación sucede por sí solo. No podés hacer nada para alcanzarlo, es un suceder .A menudo el sol sale a su momento pero es tu elección abrir las ventanas o no abrirlas. Si tus ventanas están cerradas no vas a saber si el sol salió o no. En las meditaciones abrimos las ventanas de nuestras mentes y nuestro corazón, no hace falta que medites todo el día. En cursos avanzados de Arte de Vivir si lo hacemos, pero es una vez cada tanto. Para la práctica diaria con que medites dos veces al día es suficiente. Tenemos tanto para hacer, cosas que atender todo el día y alguien tiene que cuidar eso también. Yo aconsejo mantener un balance ideal.

>>¿Qué cosas nos producen sensaciones de miedo?

Cualquier cosa que sea nueva crea en la mente una incertidumbre y esa incertidumbre la llamamos miedo. Pero en un momento te das cuenta que cuando ocurre algo nuevo que no sabés que hacer es también producto de que no te sentís libre. Tenés patrones que indican qué hacer o no hacer. Por eso tenemos que romper o quebrar esos patrones que nos producen miedos, limpiar la mente, poder profundizar, subir la energía y ser dinámico en la acción. Es un aspecto diferente de tu conciencia y hay una forma de agudizarlo. Por eso la búsqueda de la libertad es una clave. Muchas veces, sobre todo si no hay métodos, lleva años encontrar esa libertad.

>>¿Qué relación tiene esa búsqueda de la libertad con el desapego?

El desapego es parte de un ciclo. En el momento que aparece el dolor lo queremos sacar de encima, desapegarnos de lo que nos causa ese dolor. Pero tarde o temprano necesariamente todo nos causa algo de dolor. Tenemos un poco de alegría y al final siempre existe un dolor. Después de un tiempo te olvidas de ese dolor y empezás a buscarlo nuevamente. Y así volvés a decir:“basta no quiero mas” ¿No es asi? Entonces te das cuenta que hace mucho tiempo que jugas con el dolor y el placer, el dolor y el placer. Porque los hábitos son los que nos ponen en los ciclos de placer y dolor. Y entonces un día decís: “Quiero algo que no tenga ningún tipo de dolor” y es ahí donde empezás a buscar conocimiento sobre la búsqueda de la libertad.

>>¿Por qué cuando estamos contentos no nos cuestionamos tanto y nos cuesta aceptar cuando estamos mal?

El tema es la energía. Cuando la energía esta baja te sentís susceptible, agotado, des-ganado, deprimido, triste y te empiezan a venir todas las negatividades. Es en ese estado cuando nos planteamos sacarnos de encima todo lo negativo y la madre de toda la negatividad es justamente la energía baja. Es muy irónico y a la vez muy simple. Nada es posible si la energía no sube. Si podés entender este concepto, tu vida cambia. No importa lo que ocurra en el mundo, si la energía esta alta vas a sentirte que estás en la cima. Con tu energía baja, aunque tengas todo lo que podés querer en el mundo, no lo podés disfrutar.

>>Entonces, ¿Cómo hacemos para que esté siempre alta nuestra energía?

El Arte de Vivir es el arte de mantener la energia alta. Si ves alguien sonriendo es porque hace Arte de Vivir. (Risas) Todo es muy simple, somos nosotros los que lo complicamos. Dejá que la energía esté alta y todo va a estar bien. Yo siempre pregunto: ¿cuáles son las cosas que todos queremos? Y generalmente me responden: salud, amor, dinero, paz. Paz es la salud de la mente. Con el dinero yo propongo un objetivo más amplio que es tener excelencia en el trabajo. Si podés hacer bien tu trabajo, el dinero te va a seguir. Si vos perseguis al dinero, el dinero siempre va a estar adelante tuyo. Por eso hay que levantar la energía porque sinenergía nada es posible. ¿Te gustaria amar a alguien con energia baja? ¿Por qué muchos cambian de pareja? Dicen: “ahora siempre se queja, se enoja, grita…” y si pregunto ¿por qué será? La respuesta es: “porque tiene la energía baja”. Si no cambias tu energía nada va a cambiar, estarás siempre dependiendo de todas las fuerzas externas. Cuando conoces el Arte de Vivir aprendés a mantener la energía alta y a limpiar la mente desde vos, y así todo cambia.

>>¿Es posible mantenernos constantemente con la energía alta?

Nuestra energía es como un rio. Si en un lugar el río se detiene el agua se va a arruinar Con la vida es igual. Cuanto más avanzamos más alegría experimentamos y después empieza a bajar. Sino seguís moviéndote hacia adelante no vas a encontrar más alegrías. Cada conocimiento nuevo que adquirís en este camino, te damás alegría. Mantener la energía nos implica dar al menos una hora por día para lograrlo. Tener la energía alta es más importante que comer y dormir. Es necesario para poder estar feliz. ¿Por qué no querer vivir la vida completa llena de alegría cada día? La propuesta del Arte de Vivir es poder ayudarte a obtener un 25% más de energía todos los días.

>>¿Está unido esto al concepto de servicio y de ayudar a otros?

El servicio es parte de todo esto. Cuando tenemos energía queremos hacer cosas. Si la energía es baja no puedes ni cuidarte a ti mismo y con el grupo y la energía alta te sentís tan bien que el deseo del servicio se vuelve algo natural. Lo que sea que recibimos en la vida es porque hemos dado. El otro secreto es que Dios no regala ningún “almuerzo gratis”. Todo lo que recibimos es gracias a nuestras acciones. Cualquier cosa buena y cualquier cosa no buena. La divinidad nos fortalece y nos guía pero sos vos el único que puede recorrer ese camino. Tenemos que buscar y encontrar oportunidades para poder dar porque cada uno de nosotros está plantando sus propias semillas y la naturaleza te dá todo lo que plantaste con esas acciones.

>>En un mundo tan individualista, ¿que se puede hacer sea unir mas a las personas en pos de un objetivo en común?

Hay gran cantidad de gente que quiere hacer trabajo social, pero todos lo quieren hacer a su manera. Nadie lo quiere hacer junto con otro. Entonces, cuando alguien hace algo bien el otro medio que “le tira de la pierna”, le traba el camino. Fomentando la sensación de unidad, de que todos somos lo mismo, entonces sale esta cosa de “trabajemos juntos, progresemos juntos”, y eso genera una transformación muy grande en los ámbitos de trabajo y la sociedad. Todos los años tenemos una conferencia que se llama “Ética y negocios”, que se dá dentro del Parlamento Europeo. Y ahora también la empezamos a dar en la FIFA, después de que trascendieran los escándalos de corrupción. Porque este conocimiento tiene que llegar a cada sección de la sociedad.

>>¿Por qué nos cuenta tanto aceptar a otro que es diferente?

La aceptación es parte importante del programa del Arte de Vivir. Poder entender al otro, qué es lo que le ocurre y aceptarlo en las diferencias. El tema es que resulta difícil manejar la mente por sí misma o manejar las emociones sólo con la mente. Con la respiración todo se vuelve más fácil. Yo digo que es como querer volar un barrilete: el viento se lo va a llevar a todos lados, pero si tenés un hilo en tu mano vas a poder controlarlo, y estos son los secretos de la respiración. Podés controlar tu mente y de esa manera limpiar todas las emociones negativas que tiene. No importa cuanta sabiduría o cuanto conocimiento tengas, manteniendola energía alta podés aceptar a los demás en sus diferencias.

>>¿Qué es el karma y qué hay de cierto de eso que cuando a uno lo acusan de algo que no cometió le están restando karma y que el karma lo lleva la otra persona?

El karma es una energía trascendente, invisible, inmensurable, que se deriva de los actos de las personas. Cuando alguien dice algo malo de vos y te sentís mal, en la persona que está diciendo eso malo se está generando un karma. Al mismo tiempo como vos te sentís mal, algo te queda bloqueado. Vos estás ligando la “paliza” y entonces algo se redujo en vos. Lo que se reduce es tu karma negativo. Es como que algo se compensa y aumenta el karma del otro. Si vos le gritás a alguien y esa persona se siente herida vos sos responsable por haber lastimado al prójimo y eso reduce el karma negativo del otro. Lo mismo si hacés algo bueno y el otro se siente bien. ¿Te preguntaste cuál es la reacción que tu acción tiene en los demás? Eso es lo que determina si el karma es negativo o positivo. Es una ciencia muy compleja e incluye también la intención. Si lo hiciste por ignorancia o intencionalmente. Son muchas-las cosas que intervienen pero con conciencia lo liberás, sino quedás enroscado entre lo bueno y lo malo. Con conciencia empezás tener liberación.

>>En una vida con muchas obligaciones, ¿hay algunas sugerencias para encontrar el momento adecuado para poder meditar?

No tengo sugerencias, en el Arte de Vivir les damos un mapa que hay que seguir, pero es común que cueste encontrar momentos. Yo lo represento así, como ejemplo, a todo lo que es material lo llamo “Maia” (o Maya es un término en Sánscrito que significa ilusión, es una imagen ilusoria o irreal, que se contrapone con la verdad o realidad), y me gusta ponerle “Tía Maia”. Cuando salgas de una charla o un curso, te vas con todo tu entusiasmo y en la puerta la Tía te estará esperando; te tomará de la mano y listo, te olvidaste de todo lo hablado. Es que no podés liberarte de “Tia Maia” fácilmente. Por eso cuando la gente aprende las técnicas siente que están nadando y que tienen el mundo entero pero en el momento en que salen los agarra “Tia Maia” y ahí se complica todo. Pero siempre que existe un problema existe una solución. La solución que yo le veo al principio es el grupo. Resulta importante mantener contacto con alguien que te empuja, te alienta, te llama, te avisa, un grupo. Es una elección. Si lo que querés es tener un 25 % más de salud, amor y trabajo a cada día tenes que pagar un costo. Eso es: una hora por día 2 meses participando en un grupo. Los que quieren pueden aceptar ese compromiso y los que creen que ese precio es muy alto van a esperar a obtener ese 25%. La energía del grupo es muy importante hace que todo sea más potente. Es que nada sirve sin ejercitar las herramientas. Compartir lo mismo con otras personas ayuda, eso es Sangha (Término en Sánscrito que significa Grupo. Es un grupo que te ayuda en el camino de aprendizaje, es algo más que un mero grupo de personas. No existe en verdad una traducción literal, pero significa un grupo de personas comprometidas con la verdad, con el conocimiento del Ser).

>>¿Creés que tenemos un objetivo final en la vida? ¿Debemos preguntarnos qué es lo que nos trajo hasta acá?

En algún momento hay que preguntarse que es lo que me trajo a este planeta. Cuando tenemos libertad es cuando nos preguntamos cuál es el proposito de nuestras vidas. Venis, comes, dormis, trabajas, haces lo mismo todos los dias y un dia te vas. ¿Cuál es el propósito? Son muy afor-tunadas las personas que tienen estas preguntas. Siempre las preguntas son ¿cómo puedo mejorar la salud? ¿cómo resuelvo la relación con mi pareja? Así, más del 90% de las personas tienen esas preguntas, pero cuando tenemos un poco de libertad te preguntas cosas más grandes. Eso es bueno.

>>¿Cómo podemos escuchar nuestra voz interior?

Yo te pregunto: ¿Qué vas a hacer una vez que escuches tu voz? ¿Y si esa voz no te dice nada? Porque esa voz es simplemente testigo de todo lo que observas y de todo lo que ocurre. El primer curso del Arte de Vivir te ayuda a poder lidiar con los temas del dia a día y te dá un vistazo de tu ser pero recién en la parte dos, en el curso de silencio, es tu boca y tu mente las que dicen cosas. Cuando la mente se aquieta y se detiene es ahí cuando empezamos a escuchar lo que está pasando. Porque si tu voz no te dice nada, nada sucede.

>>¿Con las técnicas que proponen en los cursos podemos conocernos a nosotros mismos y nuestro propósito en la vida?

El Arte de Vivir es la enciclopedia y te da las herramientas. Vos tenés que querer descubrir. Si tenés las preguntas en tu mente o en tu corazón pronto encontrarás las respuestas.

>>¿Por qué tendríamos que hacer el Arte de Vivir?

Porque te ayudará a limpiar tu mente, subir la energía, y encontrar la libertad y la primer fuente de energía es la respiración. La respiración es el eslabón entre la mente y el cuerpo. Respirar es algo que, si bien sucede constantemente y sin darnos cuenta, está probado que sólo usamos el 30% de nuestra capacidad. Lo primero que se aprenden en los cursos es cómo incrementar tu capacidad pulmonar para que día a día tu energía aumente. Tu energía sube y obtenés más salud 25%, más amor 25% y por lo tanto excelencia en el trabajo, en tus relaciones y sentimientos de felicidad. ¿Querés más? Swami Paramtej es oriundo de India y hace más de diez años enseña técnicas de respiración en el marco de programas para eliminar el estrés y reducir la violencia.

artículos relacionados

Andrea Frigerio: la multifacética estrella del ‘Limbo’

Entrevistas & Personajes

Andrea Frigerio: la multifacética estrella del ‘Limbo’

En una entrevista exclusiva con Country Magazine, la actriz habló de la nueva serie que protagoniza para Star+, nos contó cómo vive su rol de abuela y nos compartió sus secretos para mantenerse siempre bella y saludable.

Maca Paz: “Abril me hace inmensamente feliz”

Entrevistas & Personajes

Maca Paz: “Abril me hace inmensamente feliz”

Este año, la vida de la actriz y de su pareja, Rodrigo Pérez, dio un giro de 360 grados con la llegada de su primera hija. En un diálogo exclusivo con Country Magazine, Maca nos cuenta todo sobre el gran desafío de amor que la vida puso delante de su familia: acompañar la crianza de su beba, que nació con un síndrome genético desconocido. 

Gonzalo Bonadeo en vísperas de una nueva Copa del Mundo

Entrevistas & Personajes

Gonzalo Bonadeo en vísperas de una nueva Copa del Mundo

El reconocido periodista deportivo, destacado por cubrir los acontecimientos más importantes del mundo, se embarcará en un vuelo directo al evento futbolístico más esperado: Qatar 2022. Gonzalo Bonadeo habló en exclusiva con Country Magazine y nos contó sobre su cambio de imagen, la familia numerosa que formó junto a su esposa, Carmela Carey, y cómo fue que el gen del periodismo se mantuvo presente a través de las generaciones. 

Lorena Fariña: cuando la mente y el cuerpo son equipo, nada es imposible

Entrevistas & Personajes

Lorena Fariña: cuando la mente y el cuerpo son equipo, nada es imposible

Ella es triatleta amateur argentina y nos contó todo lo que pasa por su mente en este tipo de desafíos físicos, tan exigentes como gratificantes. Conocé más sobre esta atleta todoterreno.