Comunicar con la imagen

Natalia Pierri(41), directora de Estilo Solana, y María Pinola(44), directora de Grupo Imagen, saben cómo comunicar quiénes somos a través de la imagen. Unieron sus proyectos y abrieron juntas una sede escuela en la Bahía de Nordelta donde dictan la Carrera de Asesor de Imagen y de Protocolo.

Comunicar con la imagen

¿La imagen es todo? Cuántas veces soñamos con mejorar nuestra imagen pero, a la vez nos frenamos pensando que es algo trivial o menor. Cuántas veces consideramos a las normas de protocolo como sinónimo de algo acartonado o lejano a nosotros. Para Natalia y María, que hace años se apasionaron por estos temas, eso ya no es una duda y lo pudieron comprobar al ver los cambios positivos en sus alumnos y en las imágenes de las empresas que asesoran. Ellas son expertas a la hora de enseñar a mostrar lo que somos y dejar hablar así a la imagen que reflejamos. “Con la imagen estamos comunicando, por eso es importante preguntarnos, ¿qué queremos comunicar? Y con eso aprender a usar todas las herramientas que tenemos hacia ese objetivo”, explican. Sin duda ellas son su mejor muestra. Tienen un glamour que cautiva. Se las ve naturales y frescas, pero a la vez con ese toque justo de “ceremonial”. Cada sonrisa, cada pose de sus manos y el look impecable que tienen comunica quienes son, no sólo con palabras. En esta nota cuentan su historia, cómo fueron sus comienzos y cómo tomaron la decisión de unirse en este proyecto para transmitir juntas lo que más les apasiona: enseñar a comunicar a través de la imagen.

CM: ¿Cómo se conocieron?

Natalia Pierri: Nuestras vidas se cruzaron de una manera tal vez imprevista para mí. Yo estaba en una transición profesional fuerte, atravesando un momento difícil de vida, muy desanimada con mi carrera profesional. Me recibí muy joven de abogada y elegí la rama del derecho penal, pero noté que algo estaba mal, no lo sentía mi vocación. Al mismo tiempo, viajé a EEUU y eso fue revelador porque entendí que lo que a mí me gustaba tenía un nombre y se llamaba asesoramiento de imagen. Cuando volví a Buenos Aires empecé mi formación. Los caminos me fueron llevando hasta Grupo Imagen, que era una de las pocas escuelas con ese título, donde conocí a María quien hoy es mi socia, de la que primero fui su alumna. La conexión que tuvimos fue muy impresionante. Lo mejor de esta historia es que nos hicimos súper amigas y nuestros maridos también.

María Pinola: Estudié diseño de indumentaria y me dedico a esto hace ya 20 años. La carrera de Asesor de Imagen surgió como algo nuevo en el momento. También estuve inspirada en lo que estaba pasando en EEUU y pude concretarlo en nuestro país. Cuando conocí a Nati surgió enseguida la idea de poner la sede escuela en la Bahía de Nordelta. Es un proyecto que disfruto mucho.

CM: ¿Cómo funciona la sede de Nordelta?

Maria Pinola: Es una sede escuela donde tenemos aulas y desde ahí se puede cursar las carreras completas de asesor de imagen y de protocolo. Tiene un programa de clases anuales. Las clases este año arrancan en mayo, ya que se atrasaron las inscripciones por el tema de la pandemia, y hasta tanto no sea posible la cursada presencial se hacen por videoconferencia.

CM: ¿Tienen tambien talleres y cursos cortos?

Maria Pinola: Si, dependiendo del perfil del alumno y lo que nos piden tenemos talleres más largos o encuentros.

CM: ¿Qué perfil de alumnos tienen?

Natalia Pierri: Mayormente son mujeres que se acercan por afinidad, porque les gusta cuidar su imagen. Muchas, al principio, lo hacen para ellas, pero otras lo hacen buscando una salida laboral. Si lo pensás un poco son dos horas a la mañana, la carga horaria no es mucha y cuando te diste cuenta tenés un título que después te puede servir para trabajar. Tenemos muchas alumnas que se empezaron a dedicar, que hicieron sus showroom y actualmente venden ropa. Dependiendo la necesidad, también brindamos un servicio de asesoramiento individualizado, más personalizado.

CM: ¿Cómo surgió la idea de sumar asesoría para las empresas como talleres de protocolo o asesoramiento en indumentaria?

Natalia Pierri: Ambas trabajamos en distintos ámbitos laborales y esto nos permitió entender lo que a nivel corporativo puede necesitar una empresa. Nos contratan, en general, para bajar una línea con respecto a lo que quiere comunicar la empresa a través de su personal. Nosotros no nos dedicamos al marketing de la empresa. Lo que sí podemos hacer es alinear a la gente que trabaja, diseñamos sus uniformes o les damos lineamientos con lo que la empresa quiere comunicar. Todas las empresas deberían tener un departamento de imagen y protocolo. No se trata de algo menor ni trivial.

Maria Pinola: En general, nos convoca gente de recursos humanos para decirnos cosas como “el casual Friday se nos fue de las manos” o “queremos levantar la imagen de todos los empleados en sus vestimentas y no nos da decirles directamente”. Entonces nos piden bajar como una línea de lo que quieren lograr. Es importante la presencia que marcan los componentes de una empresa y se empieza por definir: ¿qué quiere comunicar la marca y cómo lo puede comunicar? Tal vez nos convocan para participar de algún evento de festejo de un día especial y eso puede ser la excusa. En un almuerzo donde, por ejemplo, aprovechamos para bajar líneas de comunicar eso que la empresa tal vez no puede decir directamente. Lo que está pasando es que de a poco se fue perdiendo la imagen en las empresas y eso es contraproducente.

CM: ¿Qué podrían decirles a aquellos que tienen sus emprendimientos a la hora de asociarse a otros en nuevos proyectos?

Si logran estar conectados el universo abre puertas. De golpe las cosas aparecen. Si a eso le sumas la valentía para tomar decisiones, todo fluye. Pero lo más importante es que jamas abandonen un sueño por temor a fracasar porque las cosas que uno sueña fuerte, se cumplen!

PROGRAMAS

1. Carrera de Asesor de Imagen:

Modulo I: Importancia de la imagen, principios de ilusión óptica, tipos de cuerpos, medicion de ocho cabezas, análisis de tipos de rostro, accesorios y anteojos. Vestimenta para cuerpos reales. Errores comunes al vestirse. Modulo II: Estilos. Diferentes tipos de estilo, descubrimiento perfeccionamiento y desarrollo del estilo de la alumna. Práctica. Modulo III: Guardarropa, guardarropa y personalidad de la clienta, organización, maximización de prendas, armado de valijas maximización de conjuntos, Guardarropa básico y clásico. Modulo IV: Personal Shopper. Modulo V: Vestimenta Masculina. Modulo VI: Colorimetria. Teoría. Estaciones, sistema de 12 estaciones. Realizar diagnostico, utilización del kit de colorimetria y paños de tela. Practica en clase. Modulo VII: Make up y cabello. Modulo VIII: Moda: Accesorios, traje de baño, Jeans, Asesorar novias y madrinas. Módulo IX: Marketing personal.

2. Protocolo Social:

Temario: Comportamiento Social - Como invitamos - Poner la mesa -Agasajar en casa -Maridaje de quesos - La hora del té - Cortesía - Posturas protocolares - Un anfitrión con estilo - Diferentes Reuniones - Bebidas y gastronomía.


IMPORTANTE: Las clases este año comienzan en el mes de mayo y culminarán en noviembre con una carga horaria de 2 horas semanales. Por razones de público conocimiento, hasta tanto ambas carreras se puedan dictar en forma presencial, se dictarán en modalidad online.


Contacto:

www.estilosolana.com.ar

www.grupoimagenweb.com.ar

Ig @Estilosolana

Ig@grupoimagenmariapinola

1544292967 o 11 44268008


info@estilosolana.com.ar

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