Pero… ¿qué es el Ecosistema Digital? Es el conjunto de herramientas que utiliza una marca para difundir sus contenidos en la WEB. Los elementos que lo conforman son: Web, blog oficial, E-mail marketing, y por último el team power: redes sociales, campañas AdWords, el mundo SEO & SEM, y por último las métricas de medición
Como es lógico, el núcleo de un Ecosistema Digital sigue siendo la Web corporativa, en cuyo diseño y contenido se debe invertir mucho tiempo y esfuerzo. Muy importante es obtener el dominio, clave y los subdominios, aunque estos últimos no lo uses o luego los direcciones. Estos te ayudarán luego al posicionamiento Web con las palabras claves.
Luego registrar la marca no es un dato menor. Siempre es aconsejable que el dominio sea .ar, pero también .com. Y dependiendo del negocio, analizar el .co, .edu, etc. Hay que analizar bien el nombre que llevará la página web, realizar una investigación previa en el mercado y ver posicionamientos.
Hay una herramienta que se llama “Google Trend” que utiliza datos en tiempo real para ayudar a medir los comportamientos de búsqueda de los consumidores en el tiempo. Es una herramienta invaluable para los especialistas en marketing que necesitan información sobre los productos, eventos y servicios que más le importan a sus audiencias. ¿Cómo se usa? Introduce algunos términos y embárcate en tu propia búsqueda de puntos de tendencia. Esto te ayudara para analizar la competencia y ver que está buscando tu futuro cliente, por ejemplo.
Luego del análisis previo, solicita a un desarrollador Web que realice tu sitio, invertir en este punto es fundamental. Si recién estas arrancando y la idea es solo vender, Tienda Nube o Shopify son opciones. Luego de haber creado tu sitio web, puedes analizarlo con Test My Site de Google y luego el informe te brinda opciones para mejorarlo. Por ultimo, el hosting, que es donde va a estar alojada la Web y los mails.
Dentro del Sitio es recomendable tener un BLOG, este ayuda al posicionamiento orgánico. Si trabajamos bien los contenidos y las palabras claves, previamente estudiadas, el Sitio estará rankeado y luego al hacer campaña AdWords, el costo será menor. Lo que también es importante considerar, es que el contenido que este en el blog sea propio, porque Google se dará cuenta. El Blog, nos da identidad y nos posiciona como referentes.
A lo que respecta de e-mail marketing, hay un sinfín de opciones, el que no falla es Mailchimp, tiene una versión gratuita muy completa y se adapta a los emprendedores. Hay empresas que también lo usan, porque es un sitio seguro y que resguarda las bases de datos. Ojo con el abuso de envíos, la frecuencia no debe ser mayor a los 15 días y siempre dar la opción de que se puedan desuscribir para no caer en denuncias. Eso, nos puede complicar el dominio, y hacernos caer el hosting.
Por último, nos queda profundizar redes sociales, campañas AdWords, el mundo SEO & SEM y las métricas de medición. Mientras tanto, Facebook creo una plataforma para que puedas estudiar desde donde estés. Se llama Facebook Blue Print, es excelente!! La compartimos para que sigamos avanzando juntos en el mundo digital!