El otro Curriculum Vitae, el CV social

En la actualidad las actividades de las personas en la web, el uso de redes sociales, Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram, entre otras permiten tener una evaluación mas de un postulante a la hora de saber si es apto o no para un puesto.  

El otro Curriculum Vitae, el CV social

Pertenezco a la generación Baby Boomers, aquellos que cuando nos propusimos encontrar nuestro primer empleo lo hicimos buscando en los avisos clasificados del diario de mayor tirada local, en papel claro!, y enviábamos el CV por correo postal pero si la búsqueda era urgente, te presentabas en persona a la primer entrevista de selección. Seguramente la mayoría de los lectores debe estar imaginando esto un hecho prehistórico ( y casi diría que lo es) o un relato de ficción. Sin embargo es real y es historia.

La historia siguió y evolucionó, y llegó el e-mail, el CV digital, los portales de empleo, las redes sociales: Facebook, Twitter, YouTube LinkedIn, Instagram, y así seguirá evolucionando de la mano de los avances tecnológicos.

Las empresas comenzaron a hacer uso de estas tecnologías para sus procesos de selección, lo que implicó nuevas estrategias a la hora de buscar empleo. El currículum vítae, en este sentido, ha tenido que adaptarse a estos cambios.

Si bien el CV tradicional seguirá existiendo por un tiempo, con una versión mas moderna y actualizada ( en una sola página debe mostrar toda la información relevante a tu perfil), co existe en la en la actualidad con otro CV, el llamado CV social.

La masiva presencia y actividad en el entorno 2.0 unido al uso de la web y las redes sociales por parte de las empresas y reclutadores, supone mostrar el talento de otra forma para ser descubiertos.

El CV social se compone 3 elementos : Actividad en la red, Marca personal, Networking son fundamentales a la hora de buscar trabajo.

  • Actividad en la red. Los reclutadores pueden encontrar información profesional sobre el candidato través de los motores de búsqueda. Todas las interacciones de una persona en la red, ¡ojo!, tanto a nivel profesional como personal, es información que muestra cómo es realmente un candidato. Por ello es importante tener una presencia y actividad cuidada, de colaboración, que sume, que demuestre tu saber hacer y que suponga un plus. Las redes sociales son el espacio ideal para convertirse en un referente. Compartir información de interés, aportes, opiniones en temas que mejor encajen a tus objetivos.
  • Marca personal. Construye tu marca personal con un perfil visible y atractivo. Emplea las redes sociales y las comunidades profesionales para trabajar tu marca personal, demostrar tus conocimientos y el potencial de tu perfil profesional.
  • Networking. Genera un networking que permita acercarte a empresas de tu interés gestionando adecuadamente tu red de contactos.

La forma ha cambiado, sin embargo, lo que no cambia es la esencia de lo que debemos mostrar en un CV, y esto es, cuál es tu propuesta de valor, que es lo que te diferencia, que puedes aportar a la empresa que quiera contratarte.

El otro Curriculum Vitae, el CV social

artículos relacionados

El sabor de la historia

Negocios & Emprendedores

El sabor de la historia

Daniela Senes y Silvina Blanco, dos amigas y un emprendimiento exitoso.

Abriles de Lana by Celeste Prada Universo de Colores y Amor

Negocios & Emprendedores

Abriles de Lana by Celeste Prada Universo de Colores y Amor

“En cualquier contexto podemos emprender, todo empieza por uno y su proyección de vida…”, nos cuenta Celeste Prada, quien empezó este camino hace aproximadamente 20 años, abriendo su primer local: una lanera donde además de ofrecer un producto, se brindaba una experiencia ya que los cursos y seminarios de tejido, eran el foco de atención de su negocio.

Adn joyero

Negocios & Emprendedores

Adn joyero

Madre e hija, nietas, hijas y bisnietas de joyeros originarios de Ioanina, Grecia, tierra de fabulosos plateros orfebres refinados, Liliana Stevopulos y Sofía Rivero rinden homenaje a la tradición heredada y la honran creando piezas especiales y refinadas para sus clientes.

Mejorá la comunicación interna

Negocios & Emprendedores

Mejorá la comunicación interna

Te contamos las claves para mejorar la comunicación interna con nuestro capital humano.