El otro Curriculum Vitae, el CV social

En la actualidad las actividades de las personas en la web, el uso de redes sociales, Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram, entre otras permiten tener una evaluación mas de un postulante a la hora de saber si es apto o no para un puesto.  

El otro Curriculum Vitae, el CV social

Pertenezco a la generación Baby Boomers, aquellos que cuando nos propusimos encontrar nuestro primer empleo lo hicimos buscando en los avisos clasificados del diario de mayor tirada local, en papel claro!, y enviábamos el CV por correo postal pero si la búsqueda era urgente, te presentabas en persona a la primer entrevista de selección. Seguramente la mayoría de los lectores debe estar imaginando esto un hecho prehistórico ( y casi diría que lo es) o un relato de ficción. Sin embargo es real y es historia.

La historia siguió y evolucionó, y llegó el e-mail, el CV digital, los portales de empleo, las redes sociales: Facebook, Twitter, YouTube LinkedIn, Instagram, y así seguirá evolucionando de la mano de los avances tecnológicos.

Las empresas comenzaron a hacer uso de estas tecnologías para sus procesos de selección, lo que implicó nuevas estrategias a la hora de buscar empleo. El currículum vítae, en este sentido, ha tenido que adaptarse a estos cambios.

Si bien el CV tradicional seguirá existiendo por un tiempo, con una versión mas moderna y actualizada ( en una sola página debe mostrar toda la información relevante a tu perfil), co existe en la en la actualidad con otro CV, el llamado CV social.

La masiva presencia y actividad en el entorno 2.0 unido al uso de la web y las redes sociales por parte de las empresas y reclutadores, supone mostrar el talento de otra forma para ser descubiertos.

El CV social se compone 3 elementos : Actividad en la red, Marca personal, Networking son fundamentales a la hora de buscar trabajo.

  • Actividad en la red. Los reclutadores pueden encontrar información profesional sobre el candidato través de los motores de búsqueda. Todas las interacciones de una persona en la red, ¡ojo!, tanto a nivel profesional como personal, es información que muestra cómo es realmente un candidato. Por ello es importante tener una presencia y actividad cuidada, de colaboración, que sume, que demuestre tu saber hacer y que suponga un plus. Las redes sociales son el espacio ideal para convertirse en un referente. Compartir información de interés, aportes, opiniones en temas que mejor encajen a tus objetivos.
  • Marca personal. Construye tu marca personal con un perfil visible y atractivo. Emplea las redes sociales y las comunidades profesionales para trabajar tu marca personal, demostrar tus conocimientos y el potencial de tu perfil profesional.
  • Networking. Genera un networking que permita acercarte a empresas de tu interés gestionando adecuadamente tu red de contactos.

La forma ha cambiado, sin embargo, lo que no cambia es la esencia de lo que debemos mostrar en un CV, y esto es, cuál es tu propuesta de valor, que es lo que te diferencia, que puedes aportar a la empresa que quiera contratarte.

El otro Curriculum Vitae, el CV social

artículos relacionados

La comunicación emocional en tiempos de incertidumbre

Negocios & Emprendedores

La comunicación emocional en tiempos de incertidumbre

Cambió la agenda, todo llega sin pedir permiso y se instala en nuestras vidas para quedarse. Frente a esta realidad, elegimos qué rol va a tomar nuestra empresa, y qué acciones y valores van a guiar la comunicación con nuestras audiencias.

Yerba mate orgánica, un super alimento

Negocios & Emprendedores

Yerba mate orgánica, un super alimento

Conocé Sentyres, la yerba orgánica que se abre camino en la región y se prepara para exportar

Diseños que vienen del aire

Negocios & Emprendedores

Diseños que vienen del aire

El arte de crear muebles con aviones

Management por Silvana Palmero de EPB&A

Negocios & Emprendedores

Management por Silvana Palmero de EPB&A

Herramientas que se convierten en oportunidades para fortalecer los equipos de trabajo