Ellas proponen una encantadora forma de disfrutar de la historia reunidos en una mesa, mientras degustamos platos que nos llevarán a cada época, para reconocer los sabores preferidos de algunos de los personajes más interesantes de la humanidad.
El origen de la idea
Vecinas, amigas y compañeras de colegio trabajan para ofrecer un momento inolvidable, una noche llena de encanto, donde aprender y disfrutar irán de la mano. Daniela, profesora de historia especializada en didáctica y licenciada en relaciones internacionales, despues de trabajar y viajar mucho por trabajo, sintió que necesitaba un cambio de actividad: volver a enseñar y a contactar con la historia desde otro lugar, mantener vivo el conocimiento de la historia. Silvina, traductora pública, profesora de inglés y fan de la cocina, fue la elegida para su propuesta: “Yo quiero reunir gente en una mesa, hablarles de historia y que vos estés ahí”, fue la invitación de una hermana de la vida a otra, quien aceptó sin dudarlo. La idea fue tomando cuerpo, ambas estudiaron muchísimo, buscando esas “perlitas” que le dieran sabor al relato, y no decir lo que todos ya conocen.
Viaje a través del tiempo y el sabor
En mayo 2019, nace History After Office, su propuesta de historia y gastronomía diseñada como el agasajo más original para amigos o empresas, llevándolos a descubrir a grandes personajes de la historia y la cultura, acompañados de sus platos y vinos preferidos. Así, se lanzaron con los encuentros en los que se tocaba un tema histórico y se acompañaba con un menú de comida casera de la época. Las cenas y reuniones de amigos fueron un éxito. Los clientes quedaban encantados, las contrataban para cumpleaños y, hasta en ciertos casos, grupos que viajarían juntos, las convocaban para conocer acerca de la historia y las comidas de sus destinos. El entusiasmo era total.
Alianzas gastronómicas
La bodega Catena Zapata, enterada del alto nivel de la propuesta, ofreció distintos vinos que maridasen con los tres pasos de cada menú. Daniela es la encargada de relatar la parte histórica y Silvina explica qué es lo que comerán y porqué, valor agregado y muy agradecido por los comensales, que se sienten de esa manera mucho más en contacto con el ambiente que se relata. Entender por qué se come algo amplía la experiencia y completa el círculo de la información.
El arte de contar y saborear
“Es necesario entretener, sacudir los conocimientos previos y poner algo en tela de juicio, que la cabeza funcione mientras se envuelve el ambiente con una magia fundamental para el disfrute de todos los comensales”, dice Daniela. “La mejor forma de entrar en la vida de la gente es a través de algo tan íntimo y común a todos como la mesa. La comida casera de cada época es volver a la escala más humana de esos personajes”, agrega Silvina. ”Que la comida, por ejemplo, con Frida Kahlo, sea mexicana auténtica, pero no la encuentres en cualquier restaurante mexicano, es un desafío enorme”, afirma.
Apasionadas, expresan que su trabajo requiere de lo mismo que la docencia: servicio y dedicación. Además cuentan, divertidas, que durante la pandemia llegaron a tener grupos de amigos que cenaban los deliveries que ellas les entregaban, cada uno en su casa, y hasta tuvieron de cliente a un matrimonio que festejó su aniversario de casados, vestidos de fiesta, solos, en el comedor de su departamento.
De las mesas privadas a un libro
El Hilton de Buenos Aires las contrató para ofrecer un té histórico a los porteños que todavía no podían viajar. El Hotel Raddisson de Montevideo les propuso replicar sus cenas, para lo que Silvina trabajó en conjunto con la chef del hotel, en la parte gastronómica, y Daniela, como siempre, estuvo a cargo del relato histórico, con grupos de hasta 104 personas.
Editorial Galerna les ofreció editar un libro que se tituló: ‘Historia a la carta’, articulado como un menú, dividido en entradas, platos principales y postres, cada uno basado en tres personajes distintos, agregando, además del relato, una sugerencia sobre qué se puede comer o beber mientras se lee cada capítulo, para sumergirse de lleno en cada historia.
Un menú literario
‘Entradas’ corresponde a las infancias de Frida, Mussolini y Gorbachov. ¿Qué pasó alrededor de la mesa de esos chicos? ¿Qué comieron? ‘Platos principales’ toma los momentos de auge de cada personaje y trata de descubrir al hombre o la mujer detrás del estadista, la actriz o la artista. ‘Postres’ toma a Mandela cuando ya no gobierna, a Napoleón en el exilio y a Jackie Bouvier cuando ya no es ni Kennedy, ni Onassis.
Invitados ilustres y nuevas propuestas
Hoy, tienen más de treinta propuestas para invitar a cenar a los personajes más admirados como, Cocó Chanel, Agatha Christie, Napoleón, Lady Di, Jackie Bouvier, Frida Kahlo, Winston Churchill, Mandela, La Casa Blanca de los Kennedy y Julio César. Además, están constantemente diseñando nuevos temas para descubrir o redescubrir un momento histórico junto a sus letras, música, cine y poesía.*
History After Office - Gossip Well Told
www.historyafteroffice.com
Instagram: @danielasenesoficial
Facebook: History After Office
Whatsapp: +5491153318070