Gestión de la Calidad: Hacerlo bien desde la primera vez

En un contexto de inestabilidad y reducción de costos las empresas no pueden descuidar las claves que les permitieron diferenciarse con su producto. La calidad no debe negociarse. 

Gestión de la Calidad: Hacerlo bien desde la primera vez
El entorno global origina en las empresas la necesidad de atender de la mejor manera posible los requerimientos del mercado. El objetivo de la rentabilidad se hace cada vez más difícil, y la competitividad, indispensable pero existe una sola forma de lograrlo y es buscando la mejora en calidad.

La idea de la calidad debe extenderse a toda la organización, en lugar de quedar relegada a la presencia de un inspector que revisa los productos a la salida de la línea. Una estrategia de calidad debe tener los siguientes elementos:
 
1/.- La búsqueda de la excelencia en todos sus procesos.

2/.- La implantación de la cultura de la mejora continua en todos los aspectos de la actividad. Todo proceso se puede mejorar, pero para eso hay que medirlo.

3/.- El convencimiento de que el mejoramiento de la calidad produce ventajas de costo y mayores posibilidades de aumentar la rentabilidad. El costo de las fallas internas y externas restan rentabilidad.

4/.- El incremento y la intensidad en las relaciones con el cliente y el proveedor. Saber cuál es la satisfacción del cliente, para trabajar en ese camino en procesos internos y desde el proveedor.

5/.- El involucramiento de todo el personal. Cada tarea, está involucrada la calidad del producto o servicio que se comercialice.

6/.- La búsqueda de un estilo orientado a la competitividad en el mercado. Ser competitivo con el nivel de calidad y al menor costo posible.

Texto: Ing. Norberto Agustín
Ingeniero Industrial -Especialista en Gestión de la Calidad
Diagnóstico Organizacional-Auditorías de Proveedores - Auditorías Internas ISO 9001:2015 - Procedimientos de Producción y Administración - Capacitaciones
http://linkedin.com/in/consultoriadecalidad
tel: 54 9 2226 60 5414

 

artículos relacionados

La comunicación emocional en tiempos de incertidumbre

Negocios & Emprendedores

La comunicación emocional en tiempos de incertidumbre

Cambió la agenda, todo llega sin pedir permiso y se instala en nuestras vidas para quedarse. Frente a esta realidad, elegimos qué rol va a tomar nuestra empresa, y qué acciones y valores van a guiar la comunicación con nuestras audiencias.

Yerba mate orgánica, un super alimento

Negocios & Emprendedores

Yerba mate orgánica, un super alimento

Conocé Sentyres, la yerba orgánica que se abre camino en la región y se prepara para exportar

Diseños que vienen del aire

Negocios & Emprendedores

Diseños que vienen del aire

El arte de crear muebles con aviones

Management por Silvana Palmero de EPB&A

Negocios & Emprendedores

Management por Silvana Palmero de EPB&A

Herramientas que se convierten en oportunidades para fortalecer los equipos de trabajo