Historias que inspiran, manos artesanas que hablan de superación y talento

Con el telar como técnica protagonista, Carolina Sanchis creó su marca, desde la que transmite tanto su amor por la naturaleza y los antepasados, como su talento y creatividad. “Yo creo que, a fin de cuentas, mi discapacidad es una virtud, porque gracias a ella, soy lo que soy y tengo a Carolita Home”, afirma la diseñadora.

Historias que inspiran, manos artesanas que hablan de superación y talento
Caro tiene 29 años y se recibió de Diseñadora de Indumentaria en la Universidad de Buenos Aires. Vale destacar un pequeño gran detalle al momento de describir a esta profesional y emprendedora: Carolina tiene, desde que nació, hipoacusia bilateral profunda, es decir, sordera profunda de los dos oídos. Sin embargo, lejos de ser un obstáculo, supo transformar su discapacidad en una herramienta, por lo que, si bien una de las características que la definen es la humildad, hoy podemos decir que es creadora de una marca que pisa fuerte en el universo de la moda, conocela. 

Inspiración natural y vintage

“Soy apasionada, inquieta, me gusta mucho estar en contacto con la naturaleza. Además, soy muy curiosa y siempre quiero aprender cosas nuevas”, así se describe la artista, quien comenzó con su emprendimiento a principios de 2017, haciendo telares decorativos. Hoy, tras cuatro años de mucha dedicación, Carolita Home se enfoca en el diseño de exclusivas prendas de indumentaria y accesorios, siempre con algún detalle en telar, y respetando una paleta cromática de tonos tierra, que refleja su inspiración. “Son diseños inspirados en la naturaleza y en la parte vibrante de nuestros antepasados. La indumentaria es un rubro en el que puedo cambiar todo el tiempo, y ser creativa con las telas y los tejidos”, cuenta. 
“Me inspiro mucho en las cosas que se hacían antes y ya no se hacen más. En lo valiosa que es la creación de cada cosa, que cada producto tiene sus tiempos, cada comida, todo. Vivimos en un mundo apresurado, queremos todo ya, delivery, internet… y no disfrutamos tanto de las cosas simples como se hacía antes, detalla la diseñadora, quien refleja impecablemente la esencia e inspiración de su marca, tanto con su propio look, como en cada rincón de la decoración de su showroom, montado en la que es su casa desde 2019, en Núñez.

Su gran aliada, la sordera
Tanto su perfil de Instagram, como su web y su showroom dan cuenta de que nada puede atentar contra el trabajo de esta dedicada emprendedora, quien lejos de victimizarse, da un mensaje admirable de cómo una discapacidad puede transformarse en una aliada del trabajo. “Gracias a mi silencio, mi vista y mi tacto son mucho más sensibles, aprecio y disfruto más de los detalles que capaz otras personas no perciben. Es cada vez más común que gente con capacidades especiales o diferentes se involucre más en el mundo de la moda o en emprendimientos. Va más allá de mi discapacidad, sino de lo que puedo hacer y aprovecharlo”, expresa quien, no solo logró crear una marca única, sino que también se animó a viajar por el país dando workshops, para los que su voz tuvo que ocupar un rol protagónico, y fueron todo un éxito. No me considero una inspiración, pero si una trabajadora incansable, porque de esto se trata Carolita Home, de lo que hago no de lo que soy”, confiesa la artista.

Cruzar el charco
Hace unos meses, Caro decidió redoblar la apuesta y cambiar el aire, instalándose en Uruguay, junto con su novio, el arquitecto Santiago Schatz. “Quise probar en Punta del Este, porque quería cambiar de clima y de contexto, y por ende, que más gente nos conozca”, cuenta la emprendedora, quien hoy vive mitad en la costa esteña y mitad en Buenos Aires, ya que por la situación de la pandemia, todavía no pueden instalarse definitivamente en el país vecino. “Nuestro plan es estar allá, así que, en este momento estamos más en Buenos Aires que en Punta del Este, pero de a poquito la idea es que sea al revés”, concluye.
    Como fiel amante de la naturaleza, la vida en el mar le aportó tranquilidad y nuevas rutinas. “Nos levantamos a las 7 AM, vamos a ver cómo está el mar y tomamos el desayuno ahí en la playa. Después si pinta, nos metemos a hacer surf, volvemos tipo 11 y trabajamos hasta las 16 hs., a la tardecita volvemos a la playa. Es un estilo de vida donde el clima es tu fiel compañero”, relata la emprendedora. Si bien allá cambia totalmente el escenario, Caro no se desconecta de su trabajo, desde Punta del Este expone su marca a través de ferias o montando un showroom en su casa. 

Un desafío llamado pandemia
    Si bien esta artesana de la moda afirma que la pandemia no afectó tanto a su negocio, sí confiesa que tuvo que adaptarse a esta nueva realidad. Tuve que reinventarme muchísimo, trabajar a un ritmo que nunca trabajé, tener paciencia y no planificar, cosa que deberíamos hacer siempre y fue una perfecta oportunidad para volver a generar consciencia de eso, cierra*.

 
Destacados textuales de la nota :

“Gracias a mi silencio, mi vista y mi tacto son mucho más sensibles, aprecio y disfruto más de los detalles que capaz otras personas no perciben”, afirma.
“No me considero una inspiración, pero si una trabajadora incansable, porque de esto se trata Carolita Home, de lo que hago no de lo que soy”
“No me considero una influencer, ¡pero ni ahí! Solo me muestro como soy en las redes. Me gusta que haya transparencia y que sea REAL”, afirma Caro, acerca de sus casi 70 mil seguidores de Instagram. 

Texto: Marina Cleris

Más información:
IG: @carolitahomeWeb: www.carolitahome.com.ar

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