Liderazgo consciente: dejar atrás el ego

Algunas de las claves para conducir exitosamente nuestros emprendimientos están ligadas a la gestión de nuestras emociones en el liderazgo.Fátima Trusso, coach ontológica y comunicadora social, nos acerca su visión práctica desde un lugar profundo y empático, elaborado a partir de diez años de trabajo en el área.

Liderazgo consciente: dejar atrás el ego

Quienes llevan mucho tiempo en trabajos de relación de dependencia sueñan a menudo con nuevas posibilidades, mientras que las generaciones más jóvenes, acostumbradas a moverse con sus propios ritmos —en especial después de la pandemia—, se lanzan a probar formas de trabajo independientes, facilitadas hoy por la promoción y venta de sus productos desde las redes.


Con frecuencia escuchamos cómo estos ex empleados se convierten en emprendedores. Sus inicios están llenos de entusiasmo y buenas ideas, pero con el correr del tiempo, si la empresa prospera, apareicen crisis de crecimiento difíciles de atravesar. Fue en esos momentos bisagra donde Fátima Trusso, coach ontológica, encontró su nicho de trabajo hace diez años.


Madre de dos hijos, Fátima, de 38 años, gestiona su tiempo con la ayuda de su marido para dedicar muchas horas a su trabajo, ayudando a sus clientes a descubrir sus fortalezas y debilidades para transformar sus aptitudes personales en las habilidades profesionales necesarias para ejercer un liderazgo inteligente.


¿En qué consiste tu trabajo?

Apunto especialmente al entrenamiento de líderes para un liderazgo consciente que los lleve a alcanzar la mejor versión posible de cada uno, que logren el modelo de organización y alto rendimiento que redunde en el éxito de su empresa y en el bienestar del ambiente laboral.


¿Con quiénes trabajás?

Trabajo de manera particular y con empresas, ofreciendo herramientas y técnicas concretas de neuro liderazgo, mindfulness, management e inteligencia emocional que los ayudan a afrontar situaciones desafiantes con mayor objetividad, confianza en sí mismos y tranquilidad.


¿Por qué consultan a menudo los emprendedores?

Los emprendedores, una vez lanzados sus proyectos, sufren, a menudo, crisis de crecimiento: "Me estoy quedando corto con lo que tengo para dar". Entonces aparece un tema de límites: para lograr cosas, hay que comprender qué es lo importante en el recorrido que nos planteamos y aprender a poner límites desde un lugar de compromiso y responsabilidad.


¿Cómo trabajás?

Lo primero al contactar a un cliente es ponernos objetivos claros para trabajar sobre ellos y no desviarnos del camino. El coaching no es una terapia, es un proceso que busca resolver un tema específico. En el coaching no hay pacientes, hay clientes que buscan herramientas para solucionar problemas concretos.

El trabajo puede ser individual o grupal. Generalmente es uno a uno, pero de repente se puede hacer alguna sesión de coaching con el grupo de trabajo entero.


¿Cuáles son los principales ejes que trabajás?

La propuesta apunta a descubrir y conocer tu estilo de liderazgo para gestionar: propósito, capacidad de comunicación adecuada, prioridades de tareas, orden, toma de decisiones, gestión de emociones, cultura de equipos y facilitación de conversaciones difíciles.


¿Cómo es el proceso?

El proceso se inicia con una primera reunión sin costo para entender lo que necesitás. En total lleva tres meses: ocho sesiones, que pueden ser online o presenciales, donde se profundiza el autoconocimiento, se ve dónde es necesario trabajar, qué promover y qué no, y se aportan herramientas concretas para poner el plan en acción.


¿Qué hace falta para ser un líder?

Para lograr ser aquella persona a la que aspira, el líder debe trabajar sobre su autoconocimiento. Conectar primero consigo mismo, aprender a escucharse para descubrir la importancia de un interés verdadero, conocer su personalidad y la de sus socios o empleados. Pedir feedback al empleado en vez de darlo es una manera inteligente de ver dónde estamos parados como grupo y como empresa. Para potenciar un equipo, el líder necesita pedir feedback y, al mismo tiempo, darlo.


¿Cuál es el costo del ego en los procesos de liderazgo consciente?

El verdadero liderazgo no es acerca de posiciones y logros, sino de conexión, autenticidad y crecimiento personal. Nuestro ego nos limita en cualquier aspecto de la vida y puede llevarnos a pagar costos altísimos. El ego es cómo me veo, con mis etiquetas y juicios; es la lente por la cual me observo y me juzgo. Construir esa imagen tal vez me sirvió en algún momento, pero ya no: yo soy mucho más que eso.

El ego puede llevarme a sentirme superior y a perderme la posibilidad de escuchar al otro y aprender de él, y ese costo es altísimo.


Otro error es creer que si me muestro vulnerable me verán débil, en lugar de comprender que esa es la manera de conectar con el otro y construir confianza. Es en esa vulnerabilidad que todos somos iguales.


¿Qué pasa cuando aparecen cuestiones ajenas a la gestión del liderazgo?


A veces, junto a los problemas para liderar equipos aparecen otras afecciones que escapan a mi formación profesional. Teniendo muy en cuenta los principios éticos propios y del coaching, al detectarlos sugiero terapias que puedan ayudar al cliente en ese tema.


Sabemos que Fátima lanzará un libro en diciembre, y tuvimos la suerte de darle una hojeada. Incluye una serie de valiosos ejercicios para explorar y fortalecer el proceso de transformación de un liderazgo, iluminado por muchos ejemplos de su propio recorrido, lo que lo pone en una escala absolutamente empática, humana y de lectura ágil.


6 señales de alarma en la gestión de tu emprendimiento:

  • ¿Delegás, pero te preocupan los resultados?
  • ¿Sentís que hacés pedidos y los resultados no llegan cómo o cuándo los esperás?
  • ¿Necesitás ponerte en el rol de "malo" para que las cosas pasen?
  • ¿Sentís que la operativa diaria te lleva puesta?
  • ¿Notás que a tu equipo le falta autonomía?
  • ¿Tenés los proyectos estratégicos dejados de lado?



MINIBIO:

Fátima Trusso es coach ontológica y comunicadora social, licenciada en la Universidad Austral. Desde chica, entendió que quería ayudar a los demás. Probablemente su Sol en Virgo la llevó a querer ser un medio para un fin, tanto propio como de los demás. Por eso se inclinó por una disciplina como el coaching, que invita y acompaña a encontrarse y evolucionar siempre. También se especializó en liderazgo de alto rendimiento, productividad y bienestar.


Seguila en: @fatima.trusso.coach



artículos relacionados

Lindas a toda hora - Mechi Miqueo

Negocios & Emprendedores

Lindas a toda hora - Mechi Miqueo

Mechi Miqueo, maquilladora de novias, madrinas y celebridades, nos recibe para contarnos su historia y regalarnos algunos tips ideales para lograr maquillajes fáciles y naturales que nos den seguridad y frescura en cualquier momento.

Autos Pilar Premium: Una década de excelencia en el mundo automotriz

Negocios & Emprendedores

Autos Pilar Premium: Una década de excelencia en el mundo automotriz

Desde sus inicios en un shopping hasta convertirse en una agencia boutique de renombre, Autos Pilar Premium ha construido su éxito sobre la base de la confianza, la dedicación y la satisfacción del cliente. Descubrí la historia y las estrategias detrás de esta destacada concesionaria de vehículos de alta gama.

Letras y Corcheas para Chicos y Grandes

Negocios & Emprendedores

Letras y Corcheas para Chicos y Grandes

Una librería especializada en cuentos infantiles cruza el charco desde Buenos Aires hasta Uruguay para compartir el gusto por las bellas historias, la buena música e incluir en ese amor al arte a toda la familia.



IMG_6325.JPG

El sabor de la historia

Negocios & Emprendedores

El sabor de la historia

Daniela Senes y Silvina Blanco, dos amigas y un emprendimiento exitoso.