Los beneficios del salario emocional

¿Pensaron, alguna vez, que una jornada laboral flexible podría ser valorada por los empleados más que un aumento de sueldo? Se llama salario emocional a las nuevas condiciones que piden los empleados en el mundo laboral: trabajo a distancia y horario flexible. Una práctica que crece en las empresas.

Los beneficios del salario emocional

Para las generaciones que ingresaron más recientemente en el mundo laboral, la compensación económica es sólo una de las cuestiones que ponen en la balanza a la hora de ingresar a un nuevo empleo o permanecer en una compañía.

Hoy las empresas se encuentran con una nueva realidad: los empleados preguntan por los beneficios que otorga la empresa en la búsqueda de otro tipo de retribución, además de la económica; beneficios cuyo principal objetivo es satisfacer las necesidades profesionales, pero también las personales y familiares: beneficios que mejoren su calidad de vida.

A este tipo de beneficios se los conoce con el nombre de “salario emocional”.

Si bien ofrecer un salario competitivo es un factor importante para atraer y retener colaboradores valiosos, todas aquellas prestaciones que el empleado percibe como beneficios (el salario emocional) son aún más valiosas que el sueldo mismo y ayudan a generar pertenencia, aumentar la productividad laboral, reduciendo tasas de rotación, mejorando el clima laboral y ayudando a construir una imagen positiva de la empresa.

Dos ejemplos típicos de salario emocional son el flex time (horario flexible) y el home office (o teletrabajo)

Tener la oportunidad de cumplir con compromisos familiares, de estudio o de eludir las horas de más tráfico, por ejemplo, tienen un gran valor para los empleados interesados en maximizar el uso de su tiempo y lograr un mayor equilibrio entre su vida profesional y personal.

Un horario flexible implica la posibilidad de iniciar la jornada laboral más temprano que el horario establecido y salir más temprano, o de entrar más tarde y finalizarla más tarde. En general, hay un momento de confluencia de todo el equipo de trabajo en lugares y momentos prefijados, durante todos los días o algunos días a la semana. La opción más avanzada de trabajo flexible es organizar el trabajo de los empleados de manera remota o Home Office, total o parcialmente, de acuerdo con sus responsabilidades y objetivos delineados.

Ahora bien, la implementación de estas modalidades de trabajo requiere antes que nada madurez, tanto de la organización como del personal. Una madurez que se topa con el modelo laboral tradicional y que conlleva, por ello, un cambio de cultura corporativa.

No es aplicable de la misma manera en todos los negocios ni en todos los sectores por igual. Habrá que diseñar una forma para cada uno de ellos, según la actividad de que se trate.

Sin embargo, la mayor ventaja de ambos esquemas es que no requieren de una inversión costosa e, incluso, pueden significar ahorro en gastos fijos, como servicios, y en un mejor aprovechamiento del espacio de oficina. Al mismo tiempo contribuyen a bajar el ausentismo, la rotación de personal, disminuir el estrés, aumentar la motivación y la productividad.

Por último, las desventajas tienen que ver con una mala implementación de estos esquemas de trabajo. La adopción de este modelo requerirá el uso de tecnología para la gestión de equipos virtuales, tener fácil acceso a la información desde cualquier lugar y en cualquier momento, dar seguimiento a las actividades y el establecimiento de objetivos claros para la gestión.

La tendencia de las organizaciones es, cada vez más, intentar que sus necesidades se correspondan con las de sus empleados y, en esta búsqueda de conciliar intereses, el trabajo flexible es muy valorado dentro del paquete de beneficios que podemos ofrecer, algunas veces más que un aumento de sueldo.

Lic. Rosa Greco

Consultora Recursos humanos

rgreco@grecorh.com

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