Siendo conscientes de esto podremos proponernos explotar estas herramientas, creando ventajas de competitividad y rentabilizando la inversión en poco tiempo.
En una cultura empresarial donde prima la consecución de resultados económicos a corto plazo, reducir la inversión en marketing se convierte en una solución rápida y simple. Sin duda recortar el presupuesto de marketing puede mejorar la cuenta de resultados a corto plazo, pero existe un riesgo evidente de debilitar nuestra imagen de marca y la relación con nuestros clientes, algo que repercutiría negativamente sobre la rentabilidad de la compañía, su crecimiento y su capacidad de competir.
En un contexto de exceso de oferta lograr que nuestra marca sea la preferida es un aspecto bastante más crítico y complejo que en épocas de bonanza económica. Es por eso que cuando los precios suben y las ventas bajas, las compañías, no importa su tamaño, deben llevar a adelante una serie de acciones para no perder o, en el peor de los casos, desaparecer; en esta nota te damos unos tips para sobrevivir a la crisis y reforzarte con las oportunidades que nos da la misma.
- Hay nuevo escenario, cambie con él. Detecte los cambios de hábitos y reformule sus productos y servicios para brindar mayor valor percibido a sus clientes.
- Sus consumidores deben estar mejor atendidos que nunca; son su mayor capital. Atiéndalos como reyes. La fidelización de clientes se vuelve muy importante cuando caen las ventas ya que el público recibe más ofertas y está más predispuesto a cambiar de marca.
- Refuerce su imagen corporativa y la calidad de sus productos y servicios. Este es el momento de invertir en su imagen visual, en publicidad, en su web, reforzar su presencia en redes sociales.
- Optimice el uso de su presupuesto de marketing, no lo interrumpa. Durante un período recesivo es importante mantener contacto con los consumidores. Focalice su publicidad en los nichos más rentables e invierta en herramientas efectivas. Al contrario de lo que se cree, se puede invertir en publicidad y diseño a un bajo costo, analizando correctamente el target de sus productos y las publicaciones dirigidas a este. No se trata de estar presente en todos los medios, sino de estar en el medio correcto.
- Una nueva comunicación proactiva. Se debe implementar sistemas de atención al cliente proactivos, mejorar los canales de comunicación; el envío de Newsletters, la correcta administración de redes sociales, son herramientas al alcance de todos a un bajo costo.
- Recorte, pero que no se note. Desaparecer súbitamente de los medios donde usualmente uno se publicita, da pérdida de visibilidad, y aumenta las posibilidades de que el cliente, se tiente con otro producto. Es más inteligente cambiar la estrategia, achicar el anuncio, moverlo, lanzar una pro-moción a desaparecer del medio por considerarlo un gasto innecesario.
- Todos para el mismo lado. La crisis afecta a todos, por eso refuerce su contacto con proveedores y el canal de distribución y establezca estrategias comunes. No centre su escenario financiero en alargar plazos de pago y adelantar las cobranzas. Es más redituable evaluar soluciones que beneficien a todos.
Texto: Thesia, Diseño Gráfico.
Edición 2 - Año 2016