Marketing en tiempo de crisis

Invertir en marketing, diseño y publicidad en época de crisis, lejos está de ser un gasto. 

Marketing en tiempo de crisis

Siendo conscientes de esto podremos proponernos explotar estas herramientas, creando ventajas de competitividad y rentabilizando la inversión en poco tiempo.


En una cultura empresarial donde prima la consecución de resultados económicos a corto plazo, reducir la inversión en marketing se convierte en una solución rápida y simple. Sin duda recortar el presupuesto de marketing puede mejorar la cuenta de resultados a corto plazo, pero existe un riesgo evidente de debilitar nuestra imagen de marca y la relación con nuestros clientes, algo que repercutiría negativamente sobre la rentabilidad de la compañía, su crecimiento y su capacidad de competir.


En un contexto de exceso de oferta lograr que nuestra marca sea la preferida es un aspecto bastante más crítico y complejo que en épocas de bonanza económica. Es por eso que cuando los precios suben y las ventas bajas, las compañías, no importa su tamaño, deben llevar a adelante una serie de acciones para no perder o, en el peor de los casos, desaparecer; en esta nota te damos unos tips para sobrevivir a la crisis y reforzarte con las oportunidades que nos da la misma.


  • Hay nuevo escenario, cambie con él. Detecte los cambios de hábitos y reformule sus productos y servicios para brindar mayor valor percibido a sus clientes.


  • Sus consumidores deben estar mejor atendidos que nunca; son su mayor capital. Atiéndalos como reyes. La fidelización de clientes se vuelve muy importante cuando caen las ventas ya que el público recibe más ofertas y está más predispuesto a cambiar de marca.


  • Refuerce su imagen corporativa y la calidad de sus productos y servicios. Este es el momento de invertir en su imagen visual, en publicidad, en su web, reforzar su presencia en redes sociales.


  • Optimice el uso de su presupuesto de marketing, no lo interrumpa. Durante un período recesivo es importante mantener contacto con los consumidores. Focalice su publicidad en los nichos más rentables e invierta en herramientas efectivas. Al contrario de lo que se cree, se puede invertir en publicidad y diseño a un bajo costo, analizando correctamente el target de sus productos y las publicaciones dirigidas a este. No se trata de estar presente en todos los medios, sino de estar en el medio correcto.


  • Una nueva comunicación proactiva. Se debe implementar sistemas de atención al cliente proactivos, mejorar los canales de comunicación; el envío de Newsletters, la correcta administración de redes sociales, son herramientas al alcance de todos a un bajo costo.


  • Recorte, pero que no se note. Desaparecer súbitamente de los medios donde usualmente uno se publicita, da pérdida de visibilidad, y aumenta las posibilidades de que el cliente, se tiente con otro producto. Es más inteligente cambiar la estrategia, achicar el anuncio, moverlo, lanzar una pro-moción a desaparecer del medio por considerarlo un gasto innecesario.


  • Todos para el mismo lado. La crisis afecta a todos, por eso refuerce su contacto con proveedores y el canal de distribución y establezca estrategias comunes. No centre su escenario financiero en alargar plazos de pago y adelantar las cobranzas. Es más redituable evaluar soluciones que beneficien a todos.


Texto: Thesia, Diseño Gráfico.


Edición 2 - Año 2016

artículos relacionados

El sabor de la historia

Negocios & Emprendedores

El sabor de la historia

Daniela Senes y Silvina Blanco, dos amigas y un emprendimiento exitoso.

Abriles de Lana by Celeste Prada Universo de Colores y Amor

Negocios & Emprendedores

Abriles de Lana by Celeste Prada Universo de Colores y Amor

“En cualquier contexto podemos emprender, todo empieza por uno y su proyección de vida…”, nos cuenta Celeste Prada, quien empezó este camino hace aproximadamente 20 años, abriendo su primer local: una lanera donde además de ofrecer un producto, se brindaba una experiencia ya que los cursos y seminarios de tejido, eran el foco de atención de su negocio.

Adn joyero

Negocios & Emprendedores

Adn joyero

Madre e hija, nietas, hijas y bisnietas de joyeros originarios de Ioanina, Grecia, tierra de fabulosos plateros orfebres refinados, Liliana Stevopulos y Sofía Rivero rinden homenaje a la tradición heredada y la honran creando piezas especiales y refinadas para sus clientes.

Mejorá la comunicación interna

Negocios & Emprendedores

Mejorá la comunicación interna

Te contamos las claves para mejorar la comunicación interna con nuestro capital humano.