Mejorá la comunicación interna

Te contamos las claves para mejorar la comunicación interna con nuestro capital humano.

Mejorá la comunicación interna

“Necesito que mis colaboradores estén más motivados y así reducir la constante rotación”, son algunos de los temas que suelen comentarme los clientes en las primeras reuniones. La productividad de una empresa está íntimamente ligada a la motivación de los colaboradores. Por eso, es fundamental invertir en una estrategia de comunicación interna, para el buen funcionamiento de cualquier entidad, más allá de su tamaño.

 

Una mala comunicación interna puede generar hasta un 15% de pérdidas. Tener en cuenta la opinión de los colaboradores, y facilitar los canales de comunicación interna entre estos y los directivos, siempre repercute positivamente: aumenta el grado de compromiso, la motivación y el sentimiento de pertenencia.

 

El cuidado de la comunicación corporativa es muy importante, por eso, hoy trabajamos para generar experiencias en todos los contactos que se generan a raíz de la selección de candidatos. Al sentirse parte de la empresa, esto contribuye a la promoción de los valores de la organización y, por ende, a potenciar los resultados del negocio.

 

¿Qué es la comunicación interna? 

 

Podemos decir que es una estrategia para gestionar e integrar el equipo humano de una empresa. A veces se utiliza simplemente para informar y otras para motivar, persuadir, recordar o explicar contenido de interés que aumente la productividad. 

 

Realizando una adecuada y planificada comunicación corporativa, los trabajadores conocen mejor la empresa, y son capaces de entender y hacer llegar a los potenciales y actuales clientes los valores de la entidad, porque saben qué hace la organización, cuáles son sus fundamentos, qué objetivos tiene, qué ofrece a sus empleados y qué proyectos están en marcha. 

 

Gestionar correctamente la comunicación interna aumenta en un 40% la satisfacción del cliente. Además, puede mejorar la rentabilidad de la entidad en un 30% y, a su vez, permite priorizar las acciones y organizar mejor el tiempo. 

 

La comunicación interna apunta a generar una conversación y participación constante entre las distintas áreas de la empresa con el objetivo de mejorar los resultados. Se trata de una manera de motivar e integrar a los colaboradores, y evitar así la fuga de talento.

 

Beneficios de la comunicación interna

 

Aumento de productividad: los colaboradores poseen toda la información necesaria para tomar mejores decisiones y optimizar los procesos de trabajo en equipo. 

 

Rapidez en la resolución de problemas: el conocimiento hace que el empleado sea más útil a la hora de buscar el origen de los problemas y sus posibles soluciones. Al poder participar más, se generarán más ideas y se agilizará el proceso.  

 

Mejora la relación entre los equipos de trabajo: la información les proporciona seguridad y tranquilidad. Esto evita actitudes de desconfianza hacia los compañeros o responsables, y promueve la confianza.  

 

Sentimiento de pertenencia: el trabajador, al ser escuchado y tomado en cuenta, se siente identificado con la organización y mejora su rendimiento.  

 

La información genera tranquilidad: saben que serán informados sobre cualquier cambio, sea positivo o negativo, y que podrán preguntar, opinar y exponer sus argumentos. Por lo tanto, no viven con miedo.

 

Claves de la comunicación interna 

 

Escuchar a los colaboradores: implica tener en cuenta las sugerencias que nos dan sobre qué aspectos mejorar,con qué no se sienten cómodos, cómo mejorar el clima laboral o qué necesitan para recuperar la motivación. 

 

Planificar: una vez que se escucha y se analiza la información, es necesario elaborar un plan de acción que responda, a corto o medio plazo, a las necesidades planteadas. Es importante crear estrategias concretas para los colaboradores, eligiendo muy bien los mensajes y los tiempos, para poner en práctica cada punto.  

 

Integrar la estrategia de comunicación interna en las acciones de la empresa: una vez que tenemos clara la estrategia y la planificación, hay que reflejarlo con acciones reales que pongan de manifiesto que se está poniendo en práctica.  

 

Compromiso entre los colaboradores y la dirección, y viceversa: para que una relación funcione es necesario que todos pongan de su parte. Que los directivos se involucren.  

 

Humildad de los directivos y potenciar sus acciones: son dos aspectos básicos para formar equipos productivos y competitivos. Si lo fomentamos, aumentará el sentimiento de pertenencia a la empresa.  

 

Transparencia: los trabajadores tienen que confiar y, para ello, la gestión tiene que ser transparente. La comunicación tiene que fluir, ser clara y directa.

 

Aprovechar la tecnología: crear contenidos audiovisuales y multimedia, nutriéndose de los canales internos y de estrategias digitales.*



Texto por Carolina Luchía Puig - Asesora de Estrategia y Comunicación


Carolina es lectora de nuestra revista, vive en Nordelta y nos compartió este artículo de su autoría y especialidad para nuestra sección #NEGOCIOS&EMPRENDEDORES.


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