AdWords es la plataforma de Google que nos brinda acceso al mundo publicitario. A través de AdWords, podemos crear campañas en el motor de búsqueda de Google, en YouTube y en aplicaciones móviles. Dependiendo del tipo de campaña, podemos utilizar anuncios en diferentes formatos, tales como anuncio de texto, anuncio de shopping, banners y video.
AdWords es una plataforma publicitaria autogestionable, es decir, que los usuarios pueden crear una cuenta, configurarla y empezar sus campañas de forma totalmente independiente y sin necesidad de contactar a un representante de Google.
Si bien Google ofrece asistencia a sus anunciantes, la realidad es que la mayor parte de la creación, administración y optimización de nuestras campañas será realizada por nosotros mismos.
Hay dos maneras de hacer Campañas, para principiantes con AdWords Express - es super recomendable para comenzar- y AdWords para avanzados. Aquí, es importante capacitarte, rendir los exámenes y tener experiencia.
Esto permite que AdWords sea una plataforma muy escalable ya que Google no necesita recursos humanos que administren las campañas de todos sus anunciantes.
AdWords funciona con un sistema de subastas por clic, donde los anunciantes no pagan por mostrar sus anuncios, sino que pagan cuando logran que un usuario realice un clic o interactúe con su anuncio. No existe un precio predefinido por un clic en un anuncio, son los mismos anunciantes quienes deciden el precio de un clic de acuerdo a su pujas. Los anunciantes puede pujar el monto que desean pagar por un clic, esto se conoce como CPC o costo por clic máximo.
A mayor competencia y mayor puja de los anunciantes, más aumenta el costo por clic para una búsqueda específica.
Sin embargo, AdWords, no solamente tiene en cuenta la puja que realiza un anunciante al momento de definir la posición del anuncio y cuánto pagará por un clic, sino que también tiene en cuenta su nivel de calidad. El nivel de calidad está compuesto por tres factores: CTR, relevancia del anuncio y experiencia de la página de destino. El CTR es el porcentaje de clics de nuestros anuncios. Si nuestro anuncio se muestra digamos unas 100 veces y obtiene 5 clics entonces el CTR será del 5 % AdWords se basa fuertemente en el CTR para determinar si un anuncio es atractivo para los usuarios. Mientras más atractivo sea el anuncio, entonces, tendrá un mayor CTR.
Otro factor importante es la relevancia del anuncio. Esto significa que el contenido de nuestro anuncio debe estar directamente relacionado a la búsqueda del usuario. El último factor es la experiencia en la página de destino. El contenido de la página donde dirigimos al usuario, luego de hacer clic en nuestro anuncio, debe estar directamente relacionado con su búsqueda. La página de destino también debe tener un buen tiempo de carga y estar optimizada para móviles.
Básicamente, para tener un buen nivel de calidad necesitamos mantener una coherencia desde la búsqueda de usuario hasta que el usuario llegue a nuestra página.
Es importante, destacar que AdWords posee estrictas políticas de calidad y privacidad. Existen cierto tipos de anuncios que no se pueden publicar y también algunos tipos de productos y servicios que no pueden ser anunciados.
AdWords posee dos redes principales: la red de búsqueda y la red de display. La red de búsqueda consiste en todos los motores de búsqueda de Google como, por ejemplo, google.es o google.com.ar AdWords, hace uso de todo el inventario de búsquedas para mostrar anuncios cuando los mismos son relevantes a la búsqueda del usuario. También contamos, por otro lado, con la red de display.
La red de display está compuesta por miles de sitios donde podemos publicar anuncios de Google. Todas estas características hacen de AdWords la plataforma publicitaria online líder. Ya que es escalable y también ofrece una buena experiencia a los usuarios, gracias a su sistema de subasta y sus políticas de calidad y privacidad.