Pymes: el camino a la reactivación de la economía

En un contexto turbulento en la economía de las pymes argentinas, desde el estudio Palmero de Belizan & Asociados, Silvia Palmero, nos aporta su mirada del camino para la pronta recuperación.

Pymes: el camino a la reactivación de la economía
Ya transitando los primeros meses del 2021, un año esperado por muchos para dejar atrás las turbulencias que se presentaron en el 2020. Un cambio de año que nos presenta la ilusión de traer consigo un nuevo escenario y oportunidades. Todas las Pymes argentinas sin distinción de rubro han tenido que hacer malabares frente al contexto que atravesaron en medio de la pandemia. Han tenido que reinventarse para sobrevivir. 

El 2021 presenta un escenario que pareciera tener aguas más calmas, pero aun así nos mantenemos expectantes y precavidos en cuanto a la reactivación de la economía y a la recuperación de las industrias.

Los principales problemas que arrastran las Pymes y que deberán enfrentar para lograr el tan esperado repunte son, según el Informe Coyuntural de Observatorio Pyme: los retrasos en los pagos de los clientes, la caída en las ventas, dificultad de financiamiento y, en menor medida, dificultad para satisfacer la demanda.

Todos estos ítems se encuentran interrelacionados y las Pymes tendrán el desafío de atacar cada uno de ellos. El camino principal que deberán tomar será limpiar su historial crediticio para poder hacer uso de las políticas públicas y beneficios de financiación. De esta manera, las empresas de cobranza son una alternativa estratégica para recuperar activos. Actualmente, pudiendo elegir la opción de tercerizar la cobranza, para correr esta preocupación del foco principal que puede estar interfiriendo en los esfuerzos y objetivos de producción y ventas. Otra alternativa que brindamos en EPB&A, más precisamente dirigida a las Pymes, es una solución integral al proceso de su departamento interno de Cobranzas y un asesoramiento para reorganizar estratégicamente el tratamiento de Cuentas Corrientes.

La estrategia de cara al 2021 radica en encontrar la alternativa más adecuada para resolver los problemas de solvencia y así tender más rápidamente a la recuperación.

Dra. Silvana Palmero

Presidente Estudio Palmero de Belizan & Asoc
 

artículos relacionados

La comunicación emocional en tiempos de incertidumbre

Negocios & Emprendedores

La comunicación emocional en tiempos de incertidumbre

Cambió la agenda, todo llega sin pedir permiso y se instala en nuestras vidas para quedarse. Frente a esta realidad, elegimos qué rol va a tomar nuestra empresa, y qué acciones y valores van a guiar la comunicación con nuestras audiencias.

Yerba mate orgánica, un super alimento

Negocios & Emprendedores

Yerba mate orgánica, un super alimento

Conocé Sentyres, la yerba orgánica que se abre camino en la región y se prepara para exportar

Diseños que vienen del aire

Negocios & Emprendedores

Diseños que vienen del aire

El arte de crear muebles con aviones

Management por Silvana Palmero de EPB&A

Negocios & Emprendedores

Management por Silvana Palmero de EPB&A

Herramientas que se convierten en oportunidades para fortalecer los equipos de trabajo