Vacunación, nada nos tiene que tomar por sorpresa

Sabíamos lo que estaba pasando y, si no lo sabíamos, al menos imaginábamos que algunos recibirían las vacunas antes que otros.

Vacunación, nada nos tiene que tomar por sorpresa
No nos puede sorprender que políticos, allegados, amigos y familiares de éstos, hayan recibido vacunas cuando no les correspondía, cuando había adultos mayores y personal de salud que seguían esperando las suyas. No podría ser de otro modo. Son las formas de nuestra política, de nuestros políticos. De todos ellos.

A pesar de que hoy el escándalo apunta a un gobierno y a un partido, en realidad no posee distinción partidaria. Siempre existieron, alternadamente en el poder, tanto los políticos, funcionarios y dirigentes, que se quedaban con algo que le pertenecía al Estado y a nosotros, la sociedad, como los que debían controlar, verificar y observar, y no lo hicieron. El escándalo de la vacunación es el último en una serie ya larga de desverguenzas de este y anteriores gobiernos, de la “casta” política y de la dirigencia en general. El mote de VIP reúne a todos ellos, que se unen en un partido único, el suyo. El de los políticos.

La situación desmoraliza seguramente a políticos serios, honestos y trabajadores, que los hay, aunque en minoría. Pero, estos no deberían tampoco asombrarse. Es el resultado del fracaso de todos los políticos y dirigentes en casi 40 años, durante los cuales los ineptos se fueron turnando en el poder, siempre con lamentables consecuencias para nosotros, la sociedad.

El expresidente Eduardo Duhalde ha señalado ser “…parte de una generación fracasada, de una generación que le echa la culpa a otros permanentemente... Y que no somos modelo para nadie”.

Lo cierto es que, la vacunación ha terminado siendo un testimonio de la mediocridad mayoritaria en el sector público, y de los privilegios que siempre poseen los amigos del poder. Con estos últimos me refiero al grupo de individuos y familias privilegiados, ya sea que basen esto en un discurso centrado en lo nacional y lo popular, o en la libertad de los mercados y el capitalismo más duro. En nombre de sus dogmas e ideales, esta gente se permite hacer lo que quiera, y justifica cualquier tipo de acción.

Debemos observar que cualquier situación importante para la sociedad, como la vacunación, siempre se convierte en el componente de un determinado interés político, utilizado por aquellos que gobiernan y por los que aspiran a hacerlo.

Además, debemos tomar conciencia de que mantenernos en crisis constante y al borde de explotar sólo construye buenos resultados para unos pocos, para los mismos de siempre. Los políticos de siempre. La prueba es que llegaron hasta aquí a pesar de todos los escándalos pasados. Poseemos la experiencia -nefasta, por cierto- del “que se vayan todos”. Y no se fue nadie.

Deberíamos no olvidar y estar atentos. Y cuando nos toque expresarnos en las urnas, observar los nuevos discursos que nuevos dirigentes o aquellos que pertenecen hoy a una minoría honesta, se animen a llevar adelante. Observar si persiguen una verdadera equidad que comprenda una real oportunidad de acceso a los derechos, la mejor transparencia de la gestión de gobierno y su control, y el mayor respeto por la ciudadanía.

El escándalo de las vacunas que, en otro contexto, hubiera provocado indignación en la sociedad, esta vez merece que también conlleve algo más. Entiendo que así debería ser. Si este no es un límite, ¿cuál sería?

Dicho límite debería estar fijado en no volver a dar lugar -ni poder- a los que llegaron hasta aquí, reiterándose, alternándose y hasta transmitiéndose hereditariamente hasta el lamentable presente.
 
¡Piensa bien y saldrá bien!

Vacunación, nada nos tiene que tomar por sorpresa
 
 

artículos relacionados

Apps que simplifican la vida cotidiana

Actualidad & Reflexión

Apps que simplifican la vida cotidiana

La rutina diaria se volvió un mapa lleno de decisiones: cómo administrar los gastos familiares, qué regalar en fechas especiales, cómo planificar las comidas o cómo dividir gastos en un viaje. En medio de ese ritmo, las aplicaciones se convirtieron en asistentes silenciosos que ordenan, anticipan y resuelven.

YouTube 2025: El algoritmo ya no premia creatividad, sino constancia, conversación y estrategia

Actualidad & Reflexión

YouTube 2025: El algoritmo ya no premia creatividad, sino constancia, conversación y estrategia

En 2025, YouTube dejó de ser un simple espacio para subir videos y se convirtió en un ecosistema que exige constancia, conversación y estrategia. La plataforma prioriza la interacción humana, la diversidad de formatos y la construcción de comunidad, redefiniendo por completo cómo creadores y empresas deben pensar su contenido para crecer

Halloween en el Country: cuando la calma se disfraza de misterio

Actualidad & Reflexión

Halloween en el Country: cuando la calma se disfraza de misterio

Durante todo el año, los countries son sinónimo de tranquilidad, verde y seguridad. Pero cada 31 de octubre, algo cambia. Las fachadas se tiñen de naranja y negro, las risas se mezclan con gritos de sorpresa, y las calles arboladas se transforman en escenarios donde la imaginación compite.

“Madres de”: atender el presente de los hijos, un regalo para su futuro

Actualidad & Reflexión

“Madres de”: atender el presente de los hijos, un regalo para su futuro

Acaba de aparecer Madres de, un libro que recoge las historias de personajes argentinos destacados acá y en el mundo, contadas por las madres que los acompañaron en esos caminos.Desfilan, entre otras, las experiencias de criar a Manu Ginóbili, Marcos Galperin, Dibu Martínez, Peque Schwartzman, Esteban Bullrich, Luciana Aymar o Paloma Herrera.