Las infecciones respiratorias en nuestros niños, abundan, y con las infecciones respiratorias, aparece la tan conocida bronco obstrucción.
La bronco obstrucción es la obstrucción del bronquio por moco. La forma de revertirlo es con kinesiología, movilizando esos mocos y liberando la vía aérea, la obstrucción por secreción se resuelve, automáticamente, luego de la aerosolterapia.
El broncoespasmo se da por la contracción/espasmo del músculo dentro del bronquio. La forma de revertirlo es con broncodilatadores. La administración de broncodilatadores se puede dar por nebulizaciones o con aerosoles, a través de una aerocámara. Esta última es la más utilizada para administrar broncodilatadores, más allá de que no hay un dispositivo más beneficioso que otro.
Para realizar la terapia de forma correcta, debemos tener algunas consideraciones para el paciente:
- Tiene que estar sentado o semi sentado.
- Debe estar despierto y tranquilo, el llanto acelera el flujo de aire y perjudica la administración del aerosol.
- Previo a disparar la medicación, debemos agitarla durante 10 segundos para que sea homogénea la dosis.
- Disparamos dentro de la aerocámara, contamos de 8 a 10 respiraciones y la retiramos.
- Si requiere dos dosis, debemos repetir el procedimiento. No sirve de nada hacer varios disparos en el mismo momento.
Otro dato extra clave es que, para realizar una correcta terapia, también hay que aplicar estos tips en los niños que utilizan diariamente el puff preventivo.
En general, la obstrucción por moco y por constricción del bronquio, coexisten, ya que el espasmo y la inflamación de la mucosa generan más secreciones, y las secreciones obstruyen.*
Maite Olguin
Lic. Kinesiología y Fisiatría.
IG: @lic.maiteolguin