¿Broncoespasmo o bronco obstrucción?

Con los cambios de estación y los cambios de clima, las personas que tienen sensibilidad respiratoria y son propensos a sufrir broncoespasmos por hiperreactividad bronquial, se ven afectados y suelen requerir más aerosolterapia que lo habitual. 

¿Broncoespasmo o bronco obstrucción?

Las infecciones respiratorias en nuestros niños, abundan, y con las infecciones respiratorias, aparece la tan conocida bronco obstrucción.

 

La bronco obstrucción es la obstrucción del bronquio por moco. La forma de revertirlo es con kinesiología, movilizando esos mocos y liberando la vía aérea, la obstrucción por secreción se resuelve, automáticamente, luego de la aerosolterapia.

 

El broncoespasmo se da por la contracción/espasmo del músculo dentro del bronquio. La forma de revertirlo es con broncodilatadores. La administración de broncodilatadores se puede dar por nebulizaciones o con aerosoles, a través de una aerocámara. Esta última es la más utilizada para administrar broncodilatadores, más allá de que no hay un dispositivo más beneficioso que otro.

 

Para realizar la terapia de forma correcta, debemos tener algunas consideraciones para el paciente:


  • Tiene que estar sentado o semi sentado.
  • Debe estar despierto y tranquilo, el llanto acelera el flujo de aire y perjudica la administración del aerosol.
  • Previo a disparar la medicación, debemos agitarla durante 10 segundos para que sea homogénea la dosis.
  • Disparamos dentro de la aerocámara, contamos de 8 a 10 respiraciones y la retiramos.
  • Si requiere dos dosis, debemos repetir el procedimiento. No sirve de nada hacer varios disparos en el mismo momento.


Otro dato extra clave es que, para realizar una correcta terapia, también hay que aplicar estos tips en los niños que utilizan diariamente el puff preventivo.

 

En general, la obstrucción por moco y por constricción del bronquio, coexisten, ya que el espasmo y la inflamación de la mucosa generan más secreciones, y las secreciones obstruyen.*


Maite Olguin

Lic. Kinesiología y Fisiatría.

IG: @lic.maiteolguin

artículos relacionados

Claves para no perder la cabeza

Body & Soul

Claves para no perder la cabeza

Desde los 30 y sobre todo a partir de los 50 años, nuestro cuerpo y nuestra mente empiezan a dar señales de envejecimiento. Si no hacemos algo para frenar o ralentizar este proceso, indefectiblemente, en los tiempos que corren, con la modernidad y todas las noxas que nos rodean, es inevitable que envejezcamos prematuramente. 

Consejos saludables para la mesa de fin de año

Body & Soul

Consejos saludables para la mesa de fin de año

Que estas fiestas no te agarren con la guardia baja, ¡mejor prevenir que curar! Poné atención a estos tips claves para que tu menú navideño cuente con opciones tan saludables como deliciosas. 

Gong: cambia tu frecuencia, cambia tu vida

Body & Soul

Gong: cambia tu frecuencia, cambia tu vida

Un baño de Gong es una inmersión total en el sonido, la cual lleva a un estado de relajación ideal para comenzar un proceso de sanación físico y emocional. Además, elimina los pensamientos y los sentimientos que nos bloquean, armoniza y conecta con la verdadera esencia.

Los efectos del consumo de alcohol en la salud

Body & Soul

Los efectos del consumo de alcohol en la salud

El consumo de alcohol es una práctica arraigada en nuestra sociedad, pero es importante conocer sus impactos en nuestra salud. Analizaremos algunos conceptos para entender cómo el alcohol afecta a nuestro cuerpo y cómo mitigar sus consecuencias negativas.