Cómo evitar el efecto rebote.
Bajar de peso rápido no siempre es sinónimo de salud. Te contamos por qué las dietas estrictas pueden terminar jugando en contra de tus objetivos. El efecto rebote es el aumento de peso que aparece luego de hacer dieta. Cuando esto sucede, es habitual que se recupere todo el peso perdido o incluso que se aumente aún más.

¿Por qué recuperamos el peso tan rápido?
Una persona con un peso de 60 kg empieza una dieta y en un mes pierde 10 kilos. Al terminarla, al mes siguiente recupera esos 10 kilos perdidos y, al cabo de unos meses más, llega a los 75 kilos. ¿Saben por qué pasa?
Al recortar tanto la ingesta energética, nuestro organismo no utiliza únicamente el tejido adiposo como fuente de energía, sino que también utiliza el tejido muscular. Como resultado, empeora nuestra composición corporal y nuestro metabolismo se vuelve lento.
Dietas estrictas: más esfuerzo, menos resultados
Al hacer dietas tan estrictas, nuestro organismo entra en un modo ahorro de energía y trata de asimilar todo lo que consumimos al 100%. Por esto, mientras menos comemos, más difícil se vuelve bajar de peso.
Con tanto déficit de energía y nutrientes empezamos a experimentar malestar, dolor de cabeza, cansancio. Por eso, mantener estas dietas termina siendo una tortura.
La trampa de la prohibición
Cada vez que nos prohibimos consumir un alimento que nos gusta, estamos aumentando nuestra ansiedad. Por eso, el día que nos pongan ese alimento en frente, no vamos a parar hasta no verle el fin, sea un chocolate o la caja entera.
Las dietas nos hacen llegar a un peso, para algunos soñado, pero imposible de mantener. Esto pasa porque para alcanzar y mantener ese peso extremo es necesario vivir a dieta, pero nadie está dispuesto a hacerlo durante toda la vida.
El costo metabólico de hacer dieta una y otra vez
Muchas personas deciden empezar una dieta para perder “2 o 3 kilitos”, pero terminan llegando a un peso extremo. Por eso, al dejar la dieta y habiendo acumulado malestar, hambre y ansiedad, buscan contención en la comida. Por eso recuperan esos “kilitos” y a veces terminan con sobrepeso u obesidad.
Tengan en cuenta que mientras más dietas hagan, más difícil les va a resultar bajar de peso en el futuro. El metabolismo se va estropeando y el cuerpo tiene memoria. ¿Les parece que vale la pena?
Texto: Veronica Segreto
Seguila en: @verosegreto
artículos relacionados

Body & Soul
Círculos de Mujeres: volver a la fuerza de lo esencial
Graciela Antognaza, coach y astróloga, nos invita a redescubrir el poder ancestral de los círculos de mujeres: espacios de escucha, sanación y fuerza compartida, en un mundo que necesita volver a la conexión genuina.

Body & Soul
Café Terapia: Simplificando el Camino Hacia el Bienestar Emocional
Conocé la plataforma que te conecta con terapeutas seleccionados para simplificar el camino hacia el bienestar emocional. Una solución innovadora para simplificar la búsqueda de ayuda profesional.

Body & Soul
2025: Un año para reconectar con tu esencia y trascender
El 2025 se presenta como una oportunidad única para renacer, transformar y alinear nuestras vidas con el propósito más profundo de nuestra existencia. Los astros nos guían hacia un año de desafíos y aprendizajes que, bien aprovechados, se convertirán en pasos hacia un mayor equilibrio y plenitud.

Body & Soul
Silke: Escuchar al corazón
Confiar en el corazón, transformar las adversidades y crear desde el alma son las claves que Silke nos comparte para vivir una vida plena, con pasión y gratitud.