Las fiestas son una gran oportunidad para realizar platos a base de carnes magras de vaca, cerdo, pollo o pescado, acompañadas por aderezos a base de queso blanco descremado, hierbas frescas, yogur, mostaza o mayonesa light, entre otros. Ejemplo: peceto frío con ensalada de apio, manzana, nuez y palmitos con queso blanco untable descremado.
Los vegetales pueden convertirse en protagonistas si se piensa en opciones novedosas que combinen sabores diferentes. Por ejemplo: ensaladas con rúcula, duraznos frescos grillados y almendras tostadas; o con tomate, variedad de morrones asados, aceitunas y cebolla morada; o con quinoa, palta, tomates cherry, pepino y cilantro; o bien brochettes de vegetales asados, entre otras.
Es aconsejable recurrir a métodos de cocción como parrilla, plancha u horno, en lugar de realizar frituras y salteados que suman calorías innecesarias.
Otro de los tips generales para el día del festejo es no saltear ninguna comida. Realizar las cuatro comidas principales (desayuno, almuerzo, merienda y cena), más una colación o refuerzo (media mañana o media tarde). Esto hará que no lleguemos con tanto apetito a la cena navideña.
Entradas saludables
- Piononos. Se pueden untar con mayonesa de zanahoria, preparada con dos zanahorias, una cucharada de aceite de oliva, dos de queso crema, 1 cucharadita de sal, pimienta y limón.
- Para el relleno: pechuga de pollo, verduras (zanahorias o mix de hojas verdes) y palmitos. Para la cobertura: queso crema light, queso parmesano o condimentos.
Picada saludable: Una opción sana es incorporar pickles, pepinillos, aceitunas y frutos secos (almendras, nueces, pistachos, maní). Los espárragos al horno bien crocantes compiten con las tradicionales papas fritas. También se pueden ofrecer zanahorias y apios en tiras, panificados integrales, tomatitos cherry y snacks de arroz. Una opción original es rociar las clásicas tostadas de arroz con queso rallado, oliva y tomates disecados, para luego gratinarlas en el horno. Se pueden sumar cuadraditos de queso por salut y rollitos de jamón magro natural, rodajas de melón o ananá para los amantes de lo agridulce, cubos de pollo a la plancha y dips de vegetales.
Platos principales
- Carnes magras con ensaladas. Los cortes sugeridos pueden ser pechuga de pollo, muslitos deshuesados sin piel, tapa de nalga, cuadril, tapa de asado (sacándole la grasa antes de la cocción), pavita, lomo de cerdo y costilla deshuesada.
Extra tips:
- Acompañar con diferentes salsas.
- Cocinar el pollo con una mezcla de mostaza y limón.
- Hacer ensaladas varias para que se puedan servir a gusto, o varios vegetales por separado y que cada comensal arme la combinación que quiera.
Postres
Una gran alternativa es elegir variedad de frutas de estación para elaborar postres como: ensaladas al natural, con copete de queso blanco descremado saborizado con ralladura de cítricos, brochettes o triffles de yogur y frutas. Algunas opciones que pueden tener menor contenido de grasas totales y azúcares respecto a sus preparaciones originales pueden ser:
- Postres de leche descremada de vainilla o chocolate light.
- Ensaladas de frutas con edulcorante, que se puede acompañar con una bocha de helado para los más golosos.
- ·Fuentes de frutas varias ya cortadas mezcladas con algunos frutos secos.
- Frutas frescas como cerezas y uvas en copones de hielo.
- Helados bajos en calorías, solos o con frutas.
- Pinchos con frutas frescas pequeñas.*
Lic. Carolina Pezzone
Nutricionista / MN 4961
IG: @semanalightargentina
www.semanalight.com
Nutricionista, integrante del centro médico K41 Francisco Álvarez, Buenos Aires.
Tel.: 1151356037