Body & Soul
Un plato saludable
La Lic. Carolina Pezzone de Semana Light nos comparte los secretos de un plato saludable.
Que estas fiestas no te agarren con la guardia baja, ¡mejor prevenir que curar! Poné atención a estos tips claves para que tu menú navideño cuente con opciones tan saludables como deliciosas.
Las fiestas son una gran oportunidad para realizar platos a base de carnes magras de vaca, cerdo, pollo o pescado, acompañadas por aderezos a base de queso blanco descremado, hierbas frescas, yogur, mostaza o mayonesa light, entre otros. Ejemplo: peceto frío con ensalada de apio, manzana, nuez y palmitos con queso blanco untable descremado.
Los vegetales pueden convertirse en protagonistas si se piensa en opciones novedosas que combinen sabores diferentes. Por ejemplo: ensaladas con rúcula, duraznos frescos grillados y almendras tostadas; o con tomate, variedad de morrones asados, aceitunas y cebolla morada; o con quinoa, palta, tomates cherry, pepino y cilantro; o bien brochettes de vegetales asados, entre otras.
Es aconsejable recurrir a métodos de cocción como parrilla, plancha u horno, en lugar de realizar frituras y salteados que suman calorías innecesarias.
Otro de los tips generales para el día del festejo es no saltear ninguna comida. Realizar las cuatro comidas principales (desayuno, almuerzo, merienda y cena), más una colación o refuerzo (media mañana o media tarde). Esto hará que no lleguemos con tanto apetito a la cena navideña.
Entradas saludables
Picada saludable: Una opción sana es incorporar pickles, pepinillos, aceitunas y frutos secos (almendras, nueces, pistachos, maní). Los espárragos al horno bien crocantes compiten con las tradicionales papas fritas. También se pueden ofrecer zanahorias y apios en tiras, panificados integrales, tomatitos cherry y snacks de arroz. Una opción original es rociar las clásicas tostadas de arroz con queso rallado, oliva y tomates disecados, para luego gratinarlas en el horno. Se pueden sumar cuadraditos de queso por salut y rollitos de jamón magro natural, rodajas de melón o ananá para los amantes de lo agridulce, cubos de pollo a la plancha y dips de vegetales.
Platos principales
Extra tips:
Postres
Una gran alternativa es elegir variedad de frutas de estación para elaborar postres como: ensaladas al natural, con copete de queso blanco descremado saborizado con ralladura de cítricos, brochettes o triffles de yogur y frutas. Algunas opciones que pueden tener menor contenido de grasas totales y azúcares respecto a sus preparaciones originales pueden ser:
Lic. Carolina Pezzone
Nutricionista / MN 4961
Nutricionista, integrante del centro médico K41 Francisco Álvarez, Buenos Aires.
Tel.: 1151356037
Estuvimos presente en un encuentro íntimo y revelador en la Bahía de Nordelta, en Sana al Rio, donde el Dr. Facundo Pereyra, especialista en medicina interna y gastroenterología, compartió su innovador enfoque para mejorar la salud intestinal y combatir enfermedades crónicas.
Sol Wais, terapeuta sonoro vibracional y violoncellista, nos invita a explorar el impacto que los sonidos y las vibraciones pueden tener en nuestra vida. A través de sus terapias y su tienda de bienestar, Sol busca armonizar cuerpo, mente y espíritu con técnicas ancestrales que conectan lo físico y lo espiritual.
Carolina Pezzone, licenciada en Nutrición y fundadora de Semana Light, nos presenta dos ejemplos de un día de comidas: uno desequilibrado y otro saludable. Además, ofrece estrategias prácticas para planificar una alimentación sana sin desbordar el presupuesto. ¡Descubrí cómo lograrlo!
El azúcar es un ingrediente omnipresente en la dieta moderna, encontrado no solo en postres y golosinas, sino también en una variedad sorprendente de alimentos procesados. A pesar de su atractivo sabor dulce, el consumo excesivo de azúcar ha sido objeto de creciente preocupación debido a sus efectos adversos en la salud.