Diciembre: el momento de cargar con el PESO de todo el año

Llegó el mes de las reuniones, despedidas y fiestas. Con ellas, aparecen esos objetos de deseo como el turrón y el pan dulce, tan amados como temidos para la temporada de verano. Enterate cómo lograr que Papá Noel no te traiga de regalo unos kilitos de más.

Diciembre: el momento de cargar con el PESO de todo el año

Además de todos los eventos, en esta época también cargamos con el estrés del año, el cual repercute negativamente en el metabolismo. El estrés pone en alerta a nuestro organismo, porque percibe una amenaza y se defiende ahorrando cualquier gasto de energía. ¡Ojo! Quienes gozan de un peso saludable y pasaron el año comiendo sano y haciendo ejercicio, no están exentos de esta situación.

Tres grandes errores que se suelen cometer en diciembre:


1. Ayunos prolongados durante la semana para poder comer sin parar el sábado y el domingo.


2. Dejar las harinas y pasar a comer más carnes, quesos y huevos, sin conocer los niveles de colesterol en sangre. Esta es la época en la que más altos suelen estar, debido al estrés y a la falta de cuidado durante el año.


3. Y el peor error: quien no pudo bajar de peso durante el año “se entrega”, ya que aparece esa sensación de que “si no me cuidé antes, ahora menos” y come sin control.


Entonces, ¿qué debemos hacer? ¡El mejor objetivo es mantener el peso! Que ya es un desafío. Pero si aún con todas las trabas y tentaciones de fin de año, tu motivación está pum para arriba, ¡nada te impide lograr tu descenso! Acá van unos típs:

◦ Hay que aprovechar que en esta época hace bastante calor, y que eso nos ayuda a amigarnos con el consumo de frutas, ensaladas, jugos y licuados. 


◦ Probá con un ayuno de hasta 12hs. Es decir, si desayunás a las 8, que la última comida sea a las 20hs.


◦ No te pases más de tres horas sin comer y que no pase menos de 1.30hs entre comida y comida. Es decir, hay que hacer las cuatro comidas, y si hace falta, una o dos colaciones de no más de 120 calorías, por ejemplo: una fruta, una barra de cereal o un puñado de frutos secos.


◦ Tanto en el almuerzo como en la cena, que medio plato esté compuesto por verduras crudas, cocidas, salteadas apenas con aceite, al horno o a la parrilla. 1/4 del plato que contenga proteínas, desde carnes magras, hasta queso o huevos (no más de dos en reemplazo de las carnes). Incluso podés incluir medio plato de legumbres en lugar de carne. Para los hidratos también, 1/4 del plato. Es decir, dos cucharadas de arroz o de cualquier grano o cereal, fideos, papa, batata o choclo. Si vas a comer una milanesa, que ya tiene proteína y el hidrato del pan rallado o la avena, entonces lo ideal es acompañarlo solo con verduras.

◦ Aprovechá que las caminatas nocturnas o temprano a la mañana se hacen más tentadoras en verano.


◦ ¡No te reprimas! Elegí tus gustitos, sobre todo en las fiestas, cuando hay mucha variedad de comidas, elegí el que más te gusta y servite en un plato lo que vas a comer. Recordá, la clave es comer con conciencia y lo más importante, ¡disfrutarlo!




Lic. Carolina Pezzone, nutricionista.

(MN4961 MP 4793)

www.semanalight.com.ar


Turnos:

Cavia 3108, Palermo, CABA.

CMK41, Au del Oeste, KM 41, Fco. Álvarez, Buenos Aires.

www.centromedicok41.com

artículos relacionados

Claves para no perder la cabeza

Body & Soul

Claves para no perder la cabeza

Desde los 30 y sobre todo a partir de los 50 años, nuestro cuerpo y nuestra mente empiezan a dar señales de envejecimiento. Si no hacemos algo para frenar o ralentizar este proceso, indefectiblemente, en los tiempos que corren, con la modernidad y todas las noxas que nos rodean, es inevitable que envejezcamos prematuramente. 

Consejos saludables para la mesa de fin de año

Body & Soul

Consejos saludables para la mesa de fin de año

Que estas fiestas no te agarren con la guardia baja, ¡mejor prevenir que curar! Poné atención a estos tips claves para que tu menú navideño cuente con opciones tan saludables como deliciosas. 

Gong: cambia tu frecuencia, cambia tu vida

Body & Soul

Gong: cambia tu frecuencia, cambia tu vida

Un baño de Gong es una inmersión total en el sonido, la cual lleva a un estado de relajación ideal para comenzar un proceso de sanación físico y emocional. Además, elimina los pensamientos y los sentimientos que nos bloquean, armoniza y conecta con la verdadera esencia.

Los efectos del consumo de alcohol en la salud

Body & Soul

Los efectos del consumo de alcohol en la salud

El consumo de alcohol es una práctica arraigada en nuestra sociedad, pero es importante conocer sus impactos en nuestra salud. Analizaremos algunos conceptos para entender cómo el alcohol afecta a nuestro cuerpo y cómo mitigar sus consecuencias negativas.