Diciembre: el momento de cargar con el PESO de todo el año
Llegó el mes de las reuniones, despedidas y fiestas. Con ellas, aparecen esos objetos de deseo como el turrón y el pan dulce, tan amados como temidos para la temporada de verano. Enterate cómo lograr que Papá Noel no te traiga de regalo unos kilitos de más.

Además de todos los eventos, en esta época también cargamos con el estrés del año, el cual repercute negativamente en el metabolismo. El estrés pone en alerta a nuestro organismo, porque percibe una amenaza y se defiende ahorrando cualquier gasto de energía. ¡Ojo! Quienes gozan de un peso saludable y pasaron el año comiendo sano y haciendo ejercicio, no están exentos de esta situación.
Tres grandes errores que se suelen cometer en diciembre:
1. Ayunos prolongados durante la semana para poder comer sin parar el sábado y el domingo.
2. Dejar las harinas y pasar a comer más carnes, quesos y huevos, sin conocer los niveles de colesterol en sangre. Esta es la época en la que más altos suelen estar, debido al estrés y a la falta de cuidado durante el año.
3. Y el peor error: quien no pudo bajar de peso durante el año “se entrega”, ya que aparece esa sensación de que “si no me cuidé antes, ahora menos” y come sin control.
Entonces, ¿qué debemos hacer? ¡El mejor objetivo es mantener el peso! Que ya es un desafío. Pero si aún con todas las trabas y tentaciones de fin de año, tu motivación está pum para arriba, ¡nada te impide lograr tu descenso! Acá van unos típs:
◦ Hay que aprovechar que en esta época hace bastante calor, y que eso nos ayuda a amigarnos con el consumo de frutas, ensaladas, jugos y licuados.
◦ Probá con un ayuno de hasta 12hs. Es decir, si desayunás a las 8, que la última comida sea a las 20hs.
◦ No te pases más de tres horas sin comer y que no pase menos de 1.30hs entre comida y comida. Es decir, hay que hacer las cuatro comidas, y si hace falta, una o dos colaciones de no más de 120 calorías, por ejemplo: una fruta, una barra de cereal o un puñado de frutos secos.
◦ Tanto en el almuerzo como en la cena, que medio plato esté compuesto por verduras crudas, cocidas, salteadas apenas con aceite, al horno o a la parrilla. 1/4 del plato que contenga proteínas, desde carnes magras, hasta queso o huevos (no más de dos en reemplazo de las carnes). Incluso podés incluir medio plato de legumbres en lugar de carne. Para los hidratos también, 1/4 del plato. Es decir, dos cucharadas de arroz o de cualquier grano o cereal, fideos, papa, batata o choclo. Si vas a comer una milanesa, que ya tiene proteína y el hidrato del pan rallado o la avena, entonces lo ideal es acompañarlo solo con verduras.
◦ Aprovechá que las caminatas nocturnas o temprano a la mañana se hacen más tentadoras en verano.
◦ ¡No te reprimas! Elegí tus gustitos, sobre todo en las fiestas, cuando hay mucha variedad de comidas, elegí el que más te gusta y servite en un plato lo que vas a comer. Recordá, la clave es comer con conciencia y lo más importante, ¡disfrutarlo!
Lic. Carolina Pezzone, nutricionista.
(MN4961 MP 4793)
Turnos:
Cavia 3108, Palermo, CABA.
CMK41, Au del Oeste, KM 41, Fco. Álvarez, Buenos Aires.
artículos relacionados

Body & Soul
Círculos de Mujeres: volver a la fuerza de lo esencial
Graciela Antognaza, coach y astróloga, nos invita a redescubrir el poder ancestral de los círculos de mujeres: espacios de escucha, sanación y fuerza compartida, en un mundo que necesita volver a la conexión genuina.

Body & Soul
Café Terapia: Simplificando el Camino Hacia el Bienestar Emocional
Conocé la plataforma que te conecta con terapeutas seleccionados para simplificar el camino hacia el bienestar emocional. Una solución innovadora para simplificar la búsqueda de ayuda profesional.

Body & Soul
2025: Un año para reconectar con tu esencia y trascender
El 2025 se presenta como una oportunidad única para renacer, transformar y alinear nuestras vidas con el propósito más profundo de nuestra existencia. Los astros nos guían hacia un año de desafíos y aprendizajes que, bien aprovechados, se convertirán en pasos hacia un mayor equilibrio y plenitud.

Body & Soul
Silke: Escuchar al corazón
Confiar en el corazón, transformar las adversidades y crear desde el alma son las claves que Silke nos comparte para vivir una vida plena, con pasión y gratitud.