¿Dieta o cambio de hábitos?
¿Sabías que haciendo dieta lo que perdemos es músculo cuando lo que deberíamos perder es grasa?

Al disminuir el músculo, el metabolismo se vuelve lento y esto dificulta la pérdida de peso. Además, nuestro cuerpo está genéticamente adaptado para enfrentar períodos de escasez o hambruna. Por eso, al hacer dieta, el organismo interpreta que estamos frente a uno de esos períodos y entra en “modo ahorro de energía”, tratando de aumentar y conservar sus reservas.
El círculo vicioso de las dietas
La restricción alimentaria aumenta los niveles de cortisol, la hormona del estrés. Esto se suma a síntomas como dolor de cabeza, fatiga, malhumor, frustración y ansiedad.
Tarde o temprano, intentaremos compensar ese malestar con más comida.
Como dice una frase muy cierta: “si buscas resultados distintos no siempre hagas lo mismo”.
La propuesta: cambiar hábitos
Mi propuesta es embarcarse en un cambio de hábitos, para que lo que logren puedan sostenerlo durante toda la vida.
Para bajar de peso no hacen falta dietas prohibitivas que afectan negativamente al cuerpo, la mente e incluso la vida social. Lo ideal es alimentarse de forma saludable y medida la mayor parte del tiempo, pero sin dejar de lado aquellos alimentos que se consumen por placer.
Todo es cuestión de equilibrio
Una persona que come de forma no saludable y desmedida la mayor parte del tiempo, si un día consume una ensalada, no va a bajar de peso ni convertirse en alguien saludable.
De la misma forma, una persona que come de forma saludable y medida la mayor parte del tiempo, si un día consume un helado, no va a subir de peso ni convertirse en alguien no saludable.
Lo que realmente modifica nuestro peso y nuestra salud es lo que hacemos todos los días, no lo que hagamos una vez cada tanto.
Dejemos de ver todo blanco o negro. ¡Busquemos el equilibrio!
Más allá de la balanza
Un último consejo: dejen de hacer foco en la balanza si no quieren frustrarse.
De esta forma, van a ver cómo, con cada avance, van a empezar a verse y sentirse mejor.
Que el descenso de peso sea solo el resultado de todos esos progresos.
Mas info en @nutricion.salud.arg
artículos relacionados

Body & Soul
Viene la primavera: activar el cuerpo, cuidar el alma
Con la llegada de los días más templados, la naturaleza se transforma y también lo hace nuestra energía. La primavera es una invitación a salir, respirar aire puro y reconectar con el cuerpo. ¿Cómo aprovechar este momento para volver al hábito del movimiento, sin salir del barrio?

Body & Soul
Viajar por una misma: el arte de psicoaventurarse
Un encuentro con Ximena, una mujer sabia y libre que propone transformar la mediana edad en un portal de autenticidad y plenitud. Sus espacios invitan a recorrer un viaje interior, donde el baile, el tarot y la meditación se vuelven aliados de la transformación.

Body & Soul
Círculos de Mujeres: volver a la fuerza de lo esencial
Graciela Antognaza, coach y astróloga, nos invita a redescubrir el poder ancestral de los círculos de mujeres: espacios de escucha, sanación y fuerza compartida, en un mundo que necesita volver a la conexión genuina.

Body & Soul
Café Terapia: Simplificando el Camino Hacia el Bienestar Emocional
Conocé la plataforma que te conecta con terapeutas seleccionados para simplificar el camino hacia el bienestar emocional. Una solución innovadora para simplificar la búsqueda de ayuda profesional.