El fracaso de las dietas

Nuestra mente nos traiciona creyendo que nunca vamos a dejar de ser gordos y así caemos en las dietas. Pero las dietas son para un rato.

El fracaso de las dietas

Está instalada la creencia de que la obesidad es una enfermedad. Por eso aunque estemos flacos vamos a vivir con mentalidad de gordos y nunca viene el cambio. 

 

El sobrepeso o la obesidad es la acumulación de grasa en el cuerpo, por causas multifactoriales y tener grasa almacenada en grandes cantidades aumenta el riesgo de contraer varias enfermedades. 

 

Las dietas ayudan a lograr algún objetivo a corto plazo pero si queremos un cambio permanente, debemos lograr la moderación y adquirir un estilo de vida diferente. Un cambio de actitud frente a la comida.

 

La alimentación debe ser personalizada, individual. Podemos tener una dieta saludable en general, porque contiene alimentos saludables y eso a nadie le puede hacer mal, pero después tenemos que tener en cuenta cosas puntuales en la alimentación. Cada persona es diferente y aunque al comienzo se vaya del consultorio con un plan de alimentación general, en las siguientes consultas vamos adaptándolo a su situación. El tratamiento para cada persona no tiene que ver sólo con lo que come, sino con su personalidad, creencias y todo lo que lo rodea. La nutricionista tiene las herramientas para saber en qué etapa está el paciente y a veces él puede estar súper motivado para lograr el cambio rápido y otros pueden salir del consultorio con el objetivo solo de “tomar un vaso de agua a tal hora”.

 

Cada persona debe conocer su cuerpo, saber qué necesita, escucharlo. Cuando hay ansiedad descubrir la causa, observar la manera de comer, lo que estamos pensando cuando comemos. El alimento es simbólico. Más allá de que contenga nutrientes y energía, también representa algo emocional. Ej: comer una manzana mirando las noticias (algo negativo) para nuestra mente esa manzana es una amenaza, puede caer como una piedra al estómago por lo tanto lo que estamos comiendo no es una manzana saludable sino un alimento que representa algo negativo asociado a lo que pensaba y todas las células de nuestro cuerpo lo perciben como tal.

 

Las dietas no son más que menús de comidas con nutrientes no armónicos que muchas veces se utilizan con un fin específico a corto plazo. Como es una dieta líquida pre-cirugía, o la que tiene un mínimo aporte proteico para una diálisis, o alguna dieta hipocalórica para evitar alguna complicación cardiaca severa.

Las dietas son estrategias. El error se da cuando nos pasamos la vida de dieta en dieta provocando muchas veces complicaciones como por ejemplo de tiroides (órgano que regula el metabolismo).

 

Sabemos lo que tenemos que hacer pero no lo hacemos. Entonces es hora de comprometernos con nosotros mismos y que el objetivo sea el cambio.

 

Las dietas de moda dan resultados porque te hacen bajar de peso.Si bajas de peso es porque el balance energético es negativo, o sea que consumiste menos energía de la que gastaste, y no existe otra ciencia. Pero el peso es relativo, lo que en realidad queres bajar es la masa adiposa, enmagrecer. 

 

Nuestro cuerpo se compone de masa muscular, adiposa, ósea, tejidos, piel, órganos. Con dietas disarmónicas bajamos músculo y algo de grasa. Amenazamos a nuestro metabolismo, nuestro organismo se pone a la defensiva y tiende a acumular más grasa (modo de sobrevivencia frente a estrés o amenaza) luego viene el rebote. Entramos en una meseta a veces eterna. Así nos pasamos la vida dentro de este círculo vicioso construyendo una forma corporal similar a una fortaleza frente al enemigo: la comida.

 

Te doy algunos tips para que des el primer paso: 


  1. Consulta con la nutricionista. Basta de dietas de moda.
  2. Prioriza tu alimentación.
  3. Planifica las comidas de la semana .
  4. Intenta “disfrazar'' esos alimentos sanos que no te gustan para adaptar el paladar, vas a ver que después te gustan.
  5. No te olvides del agua, sobre todo en invierno. 
  6. Aprendé estrategias para no tentarte. 
  7. Empieza a moverte poco a poco. 
  8. Ser asertivo significa saber decir que NO cuando no querés. 
  9. Que tu círculo de amistad sea sano.
  10. No te prohibas! El secreto está en disfrutar con menos. 

 

Lic Carolina Pezzone 

Nutricionista - Matrícula nacional 4961 

Www.SemanaLight.com 

artículos relacionados

Ayuno intermitente
Body & Soul

Ayuno intermitente

Conocé más sobre esta modalidad de alimentación. 

Vale mas un gramo de hacer que un kilo de decir
Body & Soul

Vale mas un gramo de hacer que un kilo de decir

Tomá el volante de tu vida, no des más vueltas !

Alimentación, hidratación y crossfit
Body & Soul

Alimentación, hidratación y crossfit

La alimentación más adecuada para entrenamiento siempre genera dudas. La Licenciada Maria Lujan Tizziani nos cuenta lo que hay que tener en cuenta para potenciar el rendimiento.

Hagámonos la película por Vero Segreto
Body & Soul

Hagámonos la película por Vero Segreto

Muchas veces nos enfocamos en conductas aisladas y la suma de todas es lo que vale. Por eso propongo hacer la película completa y no solo un capítulo.