El sufrimiento no otorga derechos especiales

Ante un genuino dolor, o ante la presencia de personas que atraviesan verdaderos duelos, generalmente se abre en los demás, una espontánea compasión, humanidad y solidaridad. Pero tambien puede generar deseos de alejamiento.

El sufrimiento no otorga derechos especiales

La solidaridad o la compasión es algo biológico y hay un impulso natural de acompañar. Sin embargo el sufrimiento es otra cuestión y a menudo, suele despertar en los demás el deseo de alejamiento. J. Garriga, sostiene que hay un sufrimiento inevitable que es aquel que ocurre cuando nos visita el dolor de los hechos de la vida y hay otro sufrimiento evitable que es aquel que experimentamos como resultado de todos nuestros esfuerzos para evitar el dolor y nuestra incapacidad para aceptarlo.

Lo inevitable es el impacto y el dolor ante los sucesos acaecidos ya que, podemos hacer algo con lo ya ocurrido? Sartre sostiene, ”lo importante no es que han hecho conmigo, sino lo que he hecho con lo han hecho conmigo”. Podemos elegir la manera de vivir las experiencias. Ante la gravedad de algunos acontecimientos de la vida, hay personas que ingresan al camino del sufrimiento inútil: quejas, victimas, resentidos, justicieros, etc . Ellas son solo posturas o corazas para evitar la embestida hiriente que sufrió el corazón y nos alejan de nuestro ser, generando además, molestia, evitación y sufrimiento en los demás.

Podríamos distinguir asi, el dolor es la emoción que se activa y que nuestra biología pone a nuestra disposición cuando las experiencias nos duelen, cuando contactamos con vivencias de pérdida, cuando debemos soltar aquello que tanto queremos o cuando queremos alcanzar algo y no llega y el sufrimiento es una lucha contra los hechos.

Ninguna emoción es peligrosa en sí mismo, lo que puede ser disfuncional es la permanecia anclada a alguna de ellas ya que las emociones se caracterizan por moverse, ir, venir, irrumpir y desvanecerse.

Quien atraviesa el camino del dolor, logra integrar lo difícil, avanzar en los duelos y enriquecer la vida, quien queda anclado al sufrimiento, preso de sus gemidos, congela su mirada en su propio ser y no puede contemplar a los demás ni a la realidad circundante.

Ante un dolor muy fuerte que nos golpea la vida, la pregunta sería que actitud vamos a tomar?, que destino le vamos a dar a esa emoción que hoy nos trae desconsuelo.

Permanecer en el estado de sufrimiento vivido no otorga derechos especiales, solamente nos congela en un rol de víctima, genera más dolor en el otro y habilita al niño interior tirano y dolorido a que gobierne nuestros días.

Abracemos con valentía y coraje las experiencias que nos van surgiendo. Solo así podremos mirar y calmar al niño interior herido desde una nueva perspectiva más adulta para entender, aprender, avanzar y alcanzar el bienestar personal.

El sufrimiento no otorga derechos especiales

artículos relacionados

Un plato saludable

Body & Soul

Un plato saludable

La Lic. Carolina Pezzone de Semana Light nos comparte los secretos de un plato saludable.

Vianda fácil y saludable para el cole

Body & Soul

Vianda fácil y saludable para el cole

¿Ya empezaron las clases hace rato y todavía no te podés organizar con los almuerzos para el colegio?

Alimentación anticáncer: cuando ciencia y sabor van de la mano

Body & Soul

Alimentación anticáncer: cuando ciencia y sabor van de la mano

Esmeralda Veth, radicada en Argentina, convirtió su gusto por la cocina y su interés por la ciencia en una investigación acerca de los tipos de alimentos que pueden ayudar a enfermos de cáncer y de otras dolencias crónicas. Atacar o modificar su enfermedad desde una alimentación saludable y sabrosa, basada especialmente en plantas, es su cruzada constante.

Claves para no perder la cabeza

Body & Soul

Claves para no perder la cabeza

Desde los 30 y sobre todo a partir de los 50 años, nuestro cuerpo y nuestra mente empiezan a dar señales de envejecimiento. Si no hacemos algo para frenar o ralentizar este proceso, indefectiblemente, en los tiempos que corren, con la modernidad y todas las noxas que nos rodean, es inevitable que envejezcamos prematuramente.