¿Por que endulzar con stevia?

En el inicio del libro de Soledad Barrutti “Mala Leche” ella expone que descubrió que su hijo de 10 estaba comiendo cada año más que su propio peso en azúcar. 23 kilos de niño contra 30 de azúcar.

¿Por que endulzar con stevia?

No es una cantidad original. Es lo que se calcula come cada criatura comiendo “comida de niños”. Esto expuso hace un par de días en su cuenta de Instagram: “Yogures, jugos, galletitas, panes, pastas: todo tiene azúcar. ¿Por qué? Porque el azúcar tiene el superpoder de volver todo más gustoso, también lo salado. Derriba la voluntad, la saciedad, la cordura. Produce adicción y a la larga, problemas.

Caries, diabetes tipo 2, hipertensión, cáncer, depresión: hay estudios que vinculan el exceso de azúcar a todo eso. Y hay investigaciones que muestran que la industria lo sabe desde los años 60. Y que desde entonces, siguiendo a pies juntillas a la industria del tabaco, se han encargado de ocultar pruebas, hacer contraestudios que den por mentira la verdad, contratar “expertos” que comuniquen a la población que lo importante es la moderación, o “la porción justa”.

No tenemos leyes que exijan a los fabricantes de comestibles que digan cuánta azúcar agregan. Aunque la OMS dice que hay que lo mejor es limitarla a 6 cucharaditas diarias, y que los menores de 2 años deberían comer 0 gramos. El azúcar puede estar agregada en 56 formas distintas: sacarosa, jarabe de maíz, jugo concentrado, lactosa, mosto... A estas cantidades todas provocan daños.

Y como los niños tienen cuerpos recién estrenados no nos damos cuenta de que los estamos exponiendo a un combo demencial. “Quiero comer lo que comen todos”, me decía mi hijo. Y aunque en mi casa decidí no ingresar más ultraprocesados, suelto en el mundo sigue enfrentado al mismo problema. Por eso, porque la comida es un hecho colectivo y no individual, tenemos que cambiar los acuerdos sociales. Dejemos de ver como normal que en las escuelas en lugar de bebederos haya kioscos, que los cumpleaños sean eventos tóxicos, que les sirvamos comida especial. Ellos no son de otra especie, son pequeños humanos que merecen ser cuidados, comer comida que les haga bien.

artículos relacionados

¿Exceso de grasa corporal = déficit de vitamina D?

Body & Soul

¿Exceso de grasa corporal = déficit de vitamina D?

La relación entre el déficit de vitamina D y los problemas óseos de raquitismo y osteomalacia se conoce desde hace años. No obstante, cada vez existe más evidencia científica que asocia dicho déficit con el aumento de masa adiposa, la resistencia a la insulina, el síndrome metabólico y el cáncer, entre otras.

Nutrición: Cineantropometría

Body & Soul

Nutrición: Cineantropometría

Decime cómo está compuesto tu cuerpo y te diré cuánto tenés que pesar

Ritmo circadiano: la clave para una buena salud

Body & Soul

Ritmo circadiano: la clave para una buena salud

Solemos vivir el día a día cargados de actividades de todo tipo y, muchas veces, nos olvidamos de que el descanso es tan o más importante que cumplir con toda tu agenda. Te contamos de qué se trata este ritmo circadiano y cómo hacer para lograr que tus días tengan un orden y un balance saludable entre descanso y actividad.

El fracaso de las dietas

Body & Soul

El fracaso de las dietas

Nuestra mente nos traiciona creyendo que nunca vamos a dejar de ser gordos y así caemos en las dietas. Pero las dietas son para un rato.