¿Por que endulzar con stevia?
En el inicio del libro de Soledad Barrutti “Mala Leche” ella expone que descubrió que su hijo de 10 estaba comiendo cada año más que su propio peso en azúcar. 23 kilos de niño contra 30 de azúcar.

No es una cantidad original. Es lo que se calcula come cada criatura comiendo “comida de niños”. Esto expuso hace un par de días en su cuenta de Instagram: “Yogures, jugos, galletitas, panes, pastas: todo tiene azúcar. ¿Por qué? Porque el azúcar tiene el superpoder de volver todo más gustoso, también lo salado. Derriba la voluntad, la saciedad, la cordura. Produce adicción y a la larga, problemas.
Caries, diabetes tipo 2, hipertensión, cáncer, depresión: hay estudios que vinculan el exceso de azúcar a todo eso. Y hay investigaciones que muestran que la industria lo sabe desde los años 60. Y que desde entonces, siguiendo a pies juntillas a la industria del tabaco, se han encargado de ocultar pruebas, hacer contraestudios que den por mentira la verdad, contratar “expertos” que comuniquen a la población que lo importante es la moderación, o “la porción justa”.
No tenemos leyes que exijan a los fabricantes de comestibles que digan cuánta azúcar agregan. Aunque la OMS dice que hay que lo mejor es limitarla a 6 cucharaditas diarias, y que los menores de 2 años deberían comer 0 gramos. El azúcar puede estar agregada en 56 formas distintas: sacarosa, jarabe de maíz, jugo concentrado, lactosa, mosto... A estas cantidades todas provocan daños.
Y como los niños tienen cuerpos recién estrenados no nos damos cuenta de que los estamos exponiendo a un combo demencial. “Quiero comer lo que comen todos”, me decía mi hijo. Y aunque en mi casa decidí no ingresar más ultraprocesados, suelto en el mundo sigue enfrentado al mismo problema. Por eso, porque la comida es un hecho colectivo y no individual, tenemos que cambiar los acuerdos sociales. Dejemos de ver como normal que en las escuelas en lugar de bebederos haya kioscos, que los cumpleaños sean eventos tóxicos, que les sirvamos comida especial. Ellos no son de otra especie, son pequeños humanos que merecen ser cuidados, comer comida que les haga bien.
artículos relacionados

Body & Soul
Viene la primavera: activar el cuerpo, cuidar el alma
Con la llegada de los días más templados, la naturaleza se transforma y también lo hace nuestra energía. La primavera es una invitación a salir, respirar aire puro y reconectar con el cuerpo. ¿Cómo aprovechar este momento para volver al hábito del movimiento, sin salir del barrio?

Body & Soul
Viajar por una misma: el arte de psicoaventurarse
Un encuentro con Ximena, una mujer sabia y libre que propone transformar la mediana edad en un portal de autenticidad y plenitud. Sus espacios invitan a recorrer un viaje interior, donde el baile, el tarot y la meditación se vuelven aliados de la transformación.

Body & Soul
Círculos de Mujeres: volver a la fuerza de lo esencial
Graciela Antognaza, coach y astróloga, nos invita a redescubrir el poder ancestral de los círculos de mujeres: espacios de escucha, sanación y fuerza compartida, en un mundo que necesita volver a la conexión genuina.

Body & Soul
Café Terapia: Simplificando el Camino Hacia el Bienestar Emocional
Conocé la plataforma que te conecta con terapeutas seleccionados para simplificar el camino hacia el bienestar emocional. Una solución innovadora para simplificar la búsqueda de ayuda profesional.