Daniela Lopilato

Es la famosa nutricionista que se está imponiendo en los medios y las redes. Tiene más de 240.000 seguidores en Instagram a quien llama cariñosamente sus “Lopilateanos Saludables”.

Daniela Lopilato

Con ellos comparte tips, recetas y consejos. Luego del éxito de su primer libro “Comer es un placer saludable”, se encuentra en gestación su segunda producción que esta vez va dedicada a los niños.

Daniela tiene la magia de pasarlo todo a simple. Así fue que un día se preguntó: ¿si todos estamos de acuerdo en que comer es un placer… por qué no podemos hacer que además de darnos placer sea saludable? Ella nos asegura que es así de simple. Podemos comer, disfrutar y ser saludables a la vez. Con esas premisas y su título profesional abrió un día el consultorio decidida a hacer su camino y su experiencia. Escuchó a todos y cada uno de sus pacientes, clasificó datos, se animó a investigar sin preconceptos ni teorías instauradas y así fue sacando por ella misma sus conclusiones. Cada vez más gente le fue dando muestras concre- tas de que los resultados son en verdad sorprendentes. Así comenzó a tener muchos seguidores en las redes sociales buscando esa fórmula de comer con placer que ella asegura es el único camino para tener una vida saludable. Nos dice “La palabra dieta casi no la uso. El secreto es comer mejor y disfrutar.” Hace poco terminó y lanzó su primer libro al que tituló justamente “Comer es un placer saludable”. La entre- vistamos para que nos cuente mas secretos de su método y al conocerla nos pudimos conectar con su simpleza y descubrir detras de eso una profesional muy exigente con su trabajo, de personalidad inquieta y curiosa, que no se que- da con lo establecido, y que siempre busca más. Un combo interesante con una pizca de desfachatez que te captura y te invita sin escalas a su mundo del placer saludable.

>>¿Cómo es esto de comer es un placer saludable?

Estoy convencida que debe ser así. Se puede comer rico y saludable sin restringir todo. Porque no se trata de permitir- te algo un poco para después castigarte sin comer. La gente hay muchas cosas que ignora. Porque no sabe que restringir alimentos no sirve. Si dejás de comer después devoras. Si existiera un real dieta como las que circulan “de moda” que sea exitosa, de esas que no comés y restringís, ¿porque siguen saliendo nuevas? Es que no hay nada mágico. Cuanto más restringis al paciente peor es. Lo que conseguís es que despues digan “al final no hago mas dieta”. La palabra dieta no me gusta, me suena a castigo. Yo hablo de educación alimentaria. Uno ve una nutricionista y piensa en restricción, culpa…. Y no. Se trata de educarse para alimentarse mejor. Yo desde el vamos les explico “comer no es lo mismo alimentarse”. Además hay que entender que los factores emocionales juegan y mucho. Te pasa que te devoras ese paquete de galletitas… y no es hambre real. A mis pacientes los ayudo a poder ser consciente de qué tipo de hambre es el que estoy teniendo.

>>¿El libro busca responder muchas de las preguntas que te hacen tus pacientes?

Hay capítulos completos que están armados con desencadenantes por las preguntas de mis pacientes. Siempre me gustó enseñar, explicar todo y este libro surgió de hablarle simple natural y directo a la gente. Creo que ese fue el secreto para que guste tanto. Sin vueltas. En cuanto a lo auto-referencial en mis charlas siempre me pongo como ejemplo en todo. Siempre digo que no porque yo sea nutricionista no engordo. Aumenté 4 kilos porque tuve una hernia de disco. Y tuve este episodio y paré de hacer actividad. Dándome los gustos clavé 4 kg!!! Pero acá lo importante también es que más allá de los kilos hay que aceptarse con el cuerpo que uno tiene. Porque si lo que buscás es ser como otro no sirve. Dentro de nuestra contextura de cuerpo cuando no te entra la ropa que te entraba, ahí hay que preocuparse.


“NO SE TRATA DE PERMITIRTE ALGO UN POCO PARA DESPUÉS CASTIGARTE SIN COMER.”


>>¿Cómo es para vos en tu profesión ser la hermana de personajes tan famosos como Luciana y Darío? ¿Te ayudó?

Fue un camino largo, mucho trabajo, no es fácil porque tengas tus hermanos famosos. Antes me costaba que no pongan títulos la hermana de… y de a poco eso cambió. El perfil bajo creo que me ayudó, porque es como que sino sentís que das examen y te van a medir si sos exitosa o no. Al tener otra profesión distinta me dí cuenta que tenés que ir paso a paso naturalmente haciendo tu propio camino. Hoy siento que logré mi espacio y cuando voy a los programas en la tele me llaman por mi profesión.

>>En tu libro les hablás mucho a las mujeres ¿Es un poco autoreferencial?

Si, siempre me siento una referencia. Les explico a las mujeres que me preguntan ¿cómo puede ser que él baje más que yo? Es que somos fisiologicamente distintas al hombre. Todo en las mujeres es distinto. A partir de los 40 los cambios hormonales nos cambian el metabolismo. Además hay reacciones que únicamente se dan en nuestro metabolismo. Una de las cosas que no pueden faltar es el ejercicio de 150 minutos semanales. Por- que la buena alimentación no alcanza. La actividad física tiene que ser como una responsabilidad.

>> ¿Por qué los médicos y nutricionistas insisten tanto con los horarios de las comidas?

Es que tenemos en el día 5 picos de insulina y, si nosotros respetamos el ritmo biológico, cada comida va actuar de barrera para la próxima comida. Así cuando toque tu comida no vas a devorar. Vas a comer tranquila si lográs ser inteligente en eso.

>> ¿Tenés algunos tips para esas salidas donde nos ataca el hambre?

Si, primero y principal no ir con hambre a ninguna salida. Podemos antes de ir comernos algo saludable para no llegar y devorar. Después apartar la panera o pedir que se la lleven es lo ideal. Igual cuando salís en ese momento lo mejor es comer y disfrutarlo, lo que te guste está bien. El secreto es la porción y la elección. Puedo poner antes de una pizza una ensalada así después en vez de comer 4 porciones me como sólo 2. Se trata de no restringir sino distribuirme mejor. Me invitan a una picada, entonces lo mejor es separar en un plato lo que voy a comer y no seguir picoteando toda la noche. Insisto en que la clave es darse el gusto controlado y comer sin restringirse todo.

>> ¿Qué le respondes a alguien que te dice que no puede dejar el pan o el helado y te lo cuenta?

Le digo: “Si vos querés comerte eso vamos a tener que negociar” Entonces armarmos un plan para que se pueda comer eso que quiere cada tanto. Es que sino hacemos eso tenemos lo que nosotros llamamos un paciente golondrina que va siempre en busca de la solución mágica y nada es magia.

>> ¿Cuál es la mayor excusa que te pone la gente para no cumplir con el plan?

Muchos me dicen de la falta de tiempo. Yo creo que es una cuestión de organización. Hay que ser sincero que poner una fruta en la cartera no nos cuesta y eso nos va a salvar. Como un puñado de frutas secas le agregás un yogurt que le compras al chino y lo resolvés. Es tener ganas de hacerlo. No es agarro el paquete que encuentro primero en la oficina. Si estás tentado por comer algo y no lo haces … el alfajor que no te comiste te que- da en la cabeza. Eso nos pasa cuando nos restringimos y no está bueno. Por eso es importante tomar conciencia y crear un ambiente saludable.

Tips de Daniela:

- Nunca empezar a comer con hambre

- Comiendo mejor, que no quiere decir menos, podes bajar de peso.

- Organizar las compras y dejar cosas lavadas, congeladas así facilitamos al abrir la heladera.

- Cuando tenés un evento, disfrutar. Eso tampoco significa que me desbordo comiendo.

- Tener en cuenta que somos todos distintos y no todos los metabolismos son iguales. Aprender a conocernos.

- Todo en su justa medida en la variedad encontrar el equilibrio y controlar las porciones.

- Tomar el control de lo que como me permite entender que cada comida actúa como freno a la próxima.

- Respetar horarios para mantener un ritmo de nutrición.

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