Femineidad en dos ruedas

Apasionadas, valientes y divertidas. Tres mujeres nos cuentan cómo nació su fervor por las motos y lo que sienten al andar en ellas. Hoy son más de 20.000 las motociclistas en Latinoamérica que disfrutan de esta pasión.  

Femineidad en dos ruedas

Ana Ricci (56), consultora, Juliana Esperon (27), asesora en ventas de BMW, y Andy Videla (52), productora de contenidos publicitarios e integrante del staff de Country Magazine. Las tres viven en Pilar y organizaron un encuentro en el concesionario exclusivo de motos premium de la zona de Nordelta.


Juliana se define como apasionada por las dos ruedas y dice que lo que más le gusta es la adrenalina que le produce. A los 10 años corría karting; a los 15 le preguntaron si quería fiesta o viaje, y respondió: “Quiero un cuatriciclo”. A los 3 meses, lo tuvo que vender porque sus padres consideraron que era muy chica y era mucho riesgo, entonces cuando cumplió los 18 lo primero que hizo fue ir y comprarse su moto. “La moto es mi cable a tierra. Utilizas todos los sentidos, porque tenés que estar más atento que nunca, pero a la vez te desconecta de todo”, sostiene Juliana.


Varios años después, más precisamente en el 2015, comenzó vendiendo accesorios y luego se convirtió de a poco en vendedora del Grupo Ducati donde reconoce que fue duro conseguir que los hombres quieran ser atendidos por ella, “¿hay algún vendedor?” recuerda que le decían, pero con el tiempo se ganó ese lugar de respeto por sus conocimientos y su experiencia conduciendo en las dos ruedas. En el 2019 cuando se inauguró la agencia de BMW en Nordelta, Juliana fue convocada y su participación fue parte de la clave para el cambio de paradigma. 


Ana es sin duda otra pionera, su primera moto fue a los doce, una zanellita 48 a partir de ese momento las motos fueron parte de su vida. Hoy maneja un scooter, y junto a un grupo de motoqueros que son amigos desde muy chicos, salen cada tres semanas a rodar. “Es un antídoto al estrés. Yo le digo «modo buda» porque estás en una línea de concentración donde pones todos los sentidos en modo de supervivencia, no te podes descuidar. Es demasiado placentero, porque estás al aire libre, el viento te empuja para un lado y para el otro”, sostiene con firmeza Ana. 


Por su parte Andy Videla aporta a estos conceptos su mirada y nos dice: “Andar en moto es como mi momento mindfulness. Estoy conectada con lo que estoy haciendo, pero observando la realidad en el momento presente; de día amo el sol y de noche, la luna es un sueño. A su vez te genera esa paz única que te permite desconectar con el afuera y conectar con vos mismo. Te ayuda para reflexionar o simplemente para despejarte y recargar energías. Amo la velocidad y la adrenalina. Son muchas las mujeres que les encanta compartir con sus parejas esta aventura de salir en moto aunque no necesariamente de manejarla, sino de disfrutar esos momentos únicos juntos.”


Martin Gamondes, Gerente General de BMW nos cuenta su visión de porqué las mujeres se suman cada vez más en este segmento de motos de lujo: “Las mujeres se van animando cada vez más a las motos premium. Hago la aclaración de premium ya que las cilindradas y tamaños de las motos de alguna manera pueden intimidar, pero al subirse y manejarlas descubren lo versátiles y amigables que son. Sumado esto a que este tipo de motos contienen una gran cantidad de electrónica que colabora con asistencia al manejo y seguridad. Muchas mujeres muestran además interés por nuestras clínicas de manejo que permiten poder iniciarse más fácilmente en este mundo. El BMW Rider Training para nivel cero está pensado para personas que aún no cuentan con registro pero quieren aprender”. Al consultarlo sobre la especial sensibilidad y esta mirada más abarcativa que tiene la agencia al incluir una mujer en el staff de vendedores entre otras acciones, algo poco común en un mundo que parece privativo de los hombres, nos dijo: “Tener una mujer dentro de los propietarios de la agencia es una gran ayuda para nuestra estrategia comercial que busca sumar cada vez más mujeres en moto. Pero lo que más influye es la pasión de Jimena por las motos y cómo ella lo transmite.”, asegura Martín. 



LA MODA Y LAS MOTOS 


Un dato no menor es que, hay mujeres que combinan dos pasiones: las motos y la moda. "Creo que hay muchos mitos alrededor del tema. Lo mejor es no encasillar a las mujeres que les gustan las motos, porque pueden ser bien diferentes, como las motos mismas. Hay mujeres tal como las que tenemos en nuestro imaginario colectivo con pantalones de cuero, tatuajes, etc., pero también están las clásicas, ejecutivas de empresas o las más coquetas que se hacen las manos y cuidan su pelo tanto como su outfit antes y después de subir”, concluye Andy Videla.



MUJERES QUE INSPIRAN


√ En 1915, Della Crewe fue la primera mujer en recorrer Estados Unidos con perro en su Harley-Davidson Sidecar. 


√ La primera mujer en dar la vuelta al mundo en moto, fue la española y periodista Alicia Sornosa en el 2011 con su BMW F650GS. 


√ En 2017, Belén Couso fundó Mujeres al Mando, la primera comunidad de mujeres motociclistas en Latinoamérica.

 

Según un estudio realizado por ATM Compañía de Seguros en el 2019, sobre tendencia y hábitos de las mujeres motociclistas, la edad predominante va entre 30 y 39 años (29,1%) y le siguen las mujeres de entre 40 y 49 años (28,3%). La edad cambio en relación al 2017, donde la mayoría de las mujeres partían de los 20 años, llegando a los 39 (31%). 


Por último, algunas Compañías de Seguro ofrecen un descuento adicional para las conductoras femeninas con el objetivo de fomentar el uso de este medio de transporte. Mariano Boquete, Productor y Asesor de Seguros explica: “El descuento llega, dependiendo del medio de pago, hasta un 30%. Este producto es exclusivo para mujeres (la titular debe ser mujer y única conductora)”, aclara. 


La moto hoy representa mucho más que subirse al vehículo, representa libertad, autonomía y conectarte con tus sueños. ¿Te animas a emprender este viaje?




Texto: Carolina Bock

artículos relacionados

Andrea Frigerio: la multifacética estrella del ‘Limbo’

Entrevistas & Personajes

Andrea Frigerio: la multifacética estrella del ‘Limbo’

En una entrevista exclusiva con Country Magazine, la actriz habló de la nueva serie que protagoniza para Star+, nos contó cómo vive su rol de abuela y nos compartió sus secretos para mantenerse siempre bella y saludable.

Maca Paz: “Abril me hace inmensamente feliz”

Entrevistas & Personajes

Maca Paz: “Abril me hace inmensamente feliz”

Este año, la vida de la actriz y de su pareja, Rodrigo Pérez, dio un giro de 360 grados con la llegada de su primera hija. En un diálogo exclusivo con Country Magazine, Maca nos cuenta todo sobre el gran desafío de amor que la vida puso delante de su familia: acompañar la crianza de su beba, que nació con un síndrome genético desconocido. 

Gonzalo Bonadeo en vísperas de una nueva Copa del Mundo

Entrevistas & Personajes

Gonzalo Bonadeo en vísperas de una nueva Copa del Mundo

El reconocido periodista deportivo, destacado por cubrir los acontecimientos más importantes del mundo, se embarcará en un vuelo directo al evento futbolístico más esperado: Qatar 2022. Gonzalo Bonadeo habló en exclusiva con Country Magazine y nos contó sobre su cambio de imagen, la familia numerosa que formó junto a su esposa, Carmela Carey, y cómo fue que el gen del periodismo se mantuvo presente a través de las generaciones. 

Lorena Fariña: cuando la mente y el cuerpo son equipo, nada es imposible

Entrevistas & Personajes

Lorena Fariña: cuando la mente y el cuerpo son equipo, nada es imposible

Ella es triatleta amateur argentina y nos contó todo lo que pasa por su mente en este tipo de desafíos físicos, tan exigentes como gratificantes. Conocé más sobre esta atleta todoterreno.