La herencia del café

Café Martínez está por cumplir 86 años y es una empresa que ha logrado expandirse por todo el mundo. La clave de su éxito: combinar tradición familiar con tecnología inteligente.

La herencia del café

La comida y la cualidad de servir al otro marcaron para siempre esta historia familiar. Don Martínez, en plena guerra mundial, atravesaba la noche para dar de comer a sus enemigos. Y luego de escaparse de España en un barco que, junto a su mujer de 16 años los trajo a la Argentina, se empleó en un local que distribuía café.

Este es el legado familiar que se respira cada vez que un cliente entra a Café Martínez: calidez y servicio inteligente. Porque fueron los pilares sobre los que se construyó una marca global que está por cumplir 86 años y que ya tiene mas de 180 sucursales no sólo en la Argentina, sino también en Uruguay, Paraguay, España, Emiratos Árabes y Estados Unidos.

Marcelo Salas Martínez es uno de los nietos del fundador de la empresa. Junto a Mauro, su hermano, se hicieron cargo del negocio familiar cuando todavía se llamaba Casa Martínez. Pero ellos decidieron darle un giro de marketing y brindar un servicio de mayor calidad y atención personalizada, convirtiéndolo en la cadena de cafeterías que hoy es un sello registrado. Su hermana Claudia también aportó sus conocimientos de arquitectura para refaccionar y renovar toda la decoración de los locales.

Los hermanos Salas Martínez siempre tuvieron en claro que no podían perder la historia familiar, pero que debían adaptarla a los nuevos tiempos. Y así lo hicieron: supieron encontrar el delicado equilibrio de combinar lo antiguo con lo nuevo, incorporando tecnología de última generación. "La clave del éxito está en ocuparse del éxito del otro. Nunca perder la esencia pero adaptarla a los nuevos cambios", explicó Marcelo Salas a Country Magazine.


Nos recibió como un verdadero dueño de casa, en el local que está frente al Hospital Italiano. Transmite paz y calidez, probablemente, como lo hubiera hecho su abuelo materno. El lugar está lleno de confort y supo revolucionar la experiencia del café. Desde 2016 la empresa está en proceso de renovación de imagen y suman entre 15 y 20 sucursales por año. Es la primera cadena de cafeterías Smart Service: autogestión de pedidos y pago a través de una pantalla táctil, iluminación inteligente y selfies en el café.

Hay un amplio espacio entre mesa y mesa. Y una novedad que impacta: el Selfie Latte Tour, donde se puede imprimir una f oto para poner en el latte.

Un jardín vertical invita a la mente a tomarse un descanso de unos minutos, en medio del trajín cotidiano. Se puede acceder a una librería digital para disfrutar de la lectura de un libro desde un dispositivo móvil. Este detalle es otro legado familiar: su padre era médico, reconocido psicoanalista de niños pionero en Argentina de esa disciplina y un lector empedernido. De él, Marcelo Salas heredó la pasión por la lectura. Su abuelo paterno fue emprendedor (tuvo una fábrica de juguetes), traductor autodidacta (tradujo el Ulises de James Joyce), también escritor, orador y pintor.

Y, como todo lo que atraviesa su vida, la aplicó al negocio familiar. Una empresa hecha de pasado y presente, de valores y recursos 4.0.

La herencia del café


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“Smart Service”

La tecnología llegó para revolucionar la experiencia del Café. Se trata de la primera cadena de cafeterías Smart Service: autogestión de pedido y pago, iluminación inteligente, impresión de selfies en el café y más.



Café Martínez presenta su primer local Smart Service para vivir una experiencia inolvidable. Ubicado frente al Hospital Italiano, la compañía se propuso el desafío de integrar este concepto. De esta manera, implementa una transformación digital en el modelo tradicional de atención, brindando un nuevo camino para su mejor experiencia en café: ágil y amigable.


En la actualidad, el avance tecnológico ayudó a transformar los servicios y la gastronomía no ha sido la excepción. La forma clásica de servicio de las cafeterías se fue adaptando a otras modalidades con el objetivo de brindar experiencias innovadoras. Café Martínez Smart Service, cuenta con cuatro terminales de autogestión y estaciones de producción digitales integradas con la tecnología de Foster; desarrolladas junto a ellos y con el apoyo de Mercado Pago. También se encontrarán las cajas tradicionales. La sucursal cuenta además con geolocalización del café a tu mesa. De esta manera, el cliente puede hacer su pedido y recibirlo en la mesa una vez que esté preparado.

“Vemos la apertura de Café Martínez Smart Service como un gran hito y el comienzo de un cambio radical en todo el sector de retail”, destaca Martín Zuker, co-Founder & CEO de Foster.


La experiencia digital se completa con pantallas de exhibición que informan las propuestas y promociones según el momento del día y una heladera con pantalla transparente de última generación que permite contarle al cliente las cualidades de los productos. Por último, la impresora “selfie latte” que permite imprimir fotos en el café, apuntada para aquellos que disfrutan de las últimas novedades. “Para seguir trabajando y elevando aún más la experiencia digital, en breve incorporaremos, por ejemplo, el flujo de pedido y pago a través de la aplicación Club Café Martínez. Las oportunidades son infinitas. En un futuro, hasta se podrá comprar en el local con criptomonedas”, destaca Luciano Matteucci, a cargo del Dto. de IT de Café Martínez y Líder del Proyecto Smart Service.

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