¿Cómo nació tu amor por la pastelería?
Mi amor por la pastelería lo tengo desde que soy muy chica. Cocinaba siempre con mis abuelas y desde ahí nunca paré.
¿Qué o quién/es han sido tus mayores influencias en la pastelería? ¿Recordás algún momento específico que marcó el inicio de tu carrera? ¿Cómo fueron esos comienzos y cuáles fueron los mayores desafíos que enfrentaste?
Mi mayor influencia en la pastelería fue mi abuela; me encantaba cocinar con ella y ahí es donde realmente me despertó algo por esto. Luego, hablando más de lo profesional, Francis Mallman fue mi gran maestro. Recuerdo el día que todo comenzó: por un amigo de la facultad me enteré que Francis estaba buscando gente. Me presenté a la entrevista y ahí me enteré que era para camarera, no para pastelería. Al rato, Francis me dejó hacer una prueba y terminé dentro del equipo. Creo que un gran desafío fue ser la única mujer del equipo.
A lo largo de los años, tu estilo y enfoque han evolucionado. ¿Cómo describirías tu evolución como pastelera y empresaria?
Arranqué poniendo un local a mis 22 años, podrás imaginar lo que fue eso… Luego de un tiempo me empecé a hacer conocida, y a medida que me iba haciendo más conocida, mi exigencia en la cocina era mayor. Ya tenía un nombre al cual tenía que estar a la altura en cada cosa que hacía. De a poco se fueron dando los otros locales, siempre con el mismo foco: comida casera y de excelente calidad.
Escribiste varios libros de cocina. ¿Qué es lo que más disfrutas del proceso de armar un libro? ¿Te gusta la escritura?
¡Hice un montón de libros! Veo el primero y el último y no lo puedo creer. No sé si soy la mejor en escritura, pero me gusta el proceso de armar un libro. Desde sentarse la primera vez a pensar la temática del mismo, hasta esas interminables jornadas de fotos con todo el equipo para buscar un resultado perfecto. Una vez que el libro está impreso, es muy lindo tenerlo en tus manos y haber disfrutado de todo el proceso.
Tenés varios locales y emprendimientos. ¿Cómo gestionás tu tiempo? ¿Qué es lo más desafiante de ser empresaria?
En cada local tengo una encargada de mucha confianza desde hace muchos años. Hablo todos los días con ellas y estoy en constante comunicación. Al menos una vez por semana recorro todos los locales para ver cómo están. No es fácil estar en todos lados; es importante tener un buen equipo.
Siendo madre de una familia numerosa, ¿cómo lográs equilibrar tu vida profesional con tu vida personal?
Toda la vida los chicos vieron que tanto Berni como yo somos dos padres trabajadores. Ya están acostumbrados. Ahora, por suerte, ya son más grandes y ante cualquier cosa los más grandes ayudan a los más chicos. También, a los chicos les encanta venir a los locales, así que me los cruzo mucho por ahí. Siempre hay tiempo para ellos.
Ya pasó más de un año desde que abriste el local en el paseo La Aldea en Pilar. ¿Cómo ha sido esa
experiencia y qué podemos esperar si es que hay algo más proyectado en este espacio a futuro?
La experiencia en La Aldea fue muy buena, la verdad que para nosotros fue una apuesta muy grande. Nunca habíamos tenido un local fuera de capital, sentíamos que nos faltaba ese pasito. Por suerte se dio y toda la gente de Pilar y alrededores nos recibió de la mejor manera. Estamos muy contentos. Aun no puedo decir nada... estoy trabajando en un proyecto nuevo, súper entusiasmada que va a estar en La Aldea también. Por el momento no puedo decir nada jaja.
¿Hay algún proyecto o meta que todavía no hayas alcanzado y que te gustaría realizar en el futuro? ¿Es cierto que tenés proyectado iniciar algo nuevo en formato de streaming? ¿Es ese tu próximo proyecto?
Mi proyecto o meta más grande que tuve en los últimos años era abrir un local en otro país. Quería que mi marca trascienda. Por suerte, en julio de 2023, después de mucho esfuerzo, logramos abrir un Maru Botana en Barcelona. Ese era mi último sueño que me quedaba por cumplir y por suerte se me dio y lo estoy disfrutando mucho. El streaming comenzó hace poquito, ya salieron dos programas. Estoy muy entusiasmada con ese proyecto. Es un equipo de trabajo muy lindo y me hace acordar a mi momento que salía en la TV. Estoy muy contenta, ya pronto van a poder ver más capítulos.
Texto: Country Magazine