El secreto de los Bitcoins.

El experto en criptomonedas Pablo Wahnon explica este fenómeno que revoluciona las finanzas mundiales.

El secreto de los Bitcoins.

Si antes los buscadores de oro revolvían los lechos de los ríos para hacerse millonarios, hoy lo hacen en el inframundo de la web. El bitcoin aún está rodeado de misterio para los que no son expertos en finanzas 2.0. Hace siglos, los buscadores de oro hurgaban en el lecho de los ríos para hacerse millonarios. Hoy lo hacen en el inframundo de la web y están pendientes de la cotización de esta criptomoneda.

Pablo Wahnon es editor de diversos medios de tecnología y negocios y TEDx Talker. Tiene trabajos científicos publicados en el área de la Astronomía, Lógica y Semiótica. Es el periodista que a nivel mundial más veces participó en las conferencias globales que organizan IBM, Microsoft, Cisco, HP y otros fabricantes informáticos. Habló con Country Magazine para explicar de qué se trata este fenómeno que vuelve locos a los más tech. 

>>¿El fenómeno del bitcoin es una burbuja?

Cuando el bitcoin cotizó a usd 20.000 se mostraron muchos análisis de por- qué podía valer usd 1 millón. Cuando comenzó a bajar tocando pisos cerca- nos a usd 6.000 aparecieron analistas anunciando el fin de las criptomonedas. Esas volatilidades tanto hacia arriba como hacia abajo son efectos de burbujas. Las burbujas aparecen cuando se maximiza el efecto gregario del comportamiento en manada, una característica que compartimos con muchos animales. Simplemente la gente compra o vende imitando al líder de turno. En los mercados este comportamiento también se observa como lo demostró el físico argentino Martín Zimmermann. Entonces vimos el fenómeno de todo el mundo queriendo comprar bitcoin simplemente porque subía. Ahora otra cosa es decir que el bitcoin en sí mismo es una burbuja. La tendencia de largo plazo muestra una suba sos- tenida alcanzando pisos cada vez más altos. Recordemos que esta criptomoneda ya está por cumplir 10 años. Eso es demasiado tiempo para una burbuja.

>> ¿Recomendaría entonces comprar bitcoin y guardarlos? ¿O Mejor comprar y vender muchas veces?

El bitcoin se basa en una tecnología denominada blockchain. Esta tecnología sin dudas nació para quedarse y cada vez hay mayor consenso que terminará impactando en el surgimiento de una nueva Internet. Ahora se puede representar valor de formas insospechadas. Una empresa con algún producto sobresaliente podría crear su propia moneda; si vamos al extremo cada persona podría crear su moneda. Contamos con una tecnología que logra mediatizar el concepto de valor de una forma más de- tallada y sutil de lo que cualquier gobierno podría realizar. Pero hay más de 1.500 criptomonedas. Son tantas las ideas que actualmente están compitiendo que es difícil ver que quedará en pie. Lo que podemos ver es que bitcoin tal vez sea como la moneda de cambio o sea que en definitiva todas las otras criptomonedas la utilizarán como patrón como lo fue el oro.

En cuanto a la modalidad de trading la volatilidad de la moneda lo permite aunque también se debe notar que las comisiones que se cobran son muchísimo más caras y las plataformas más in- seguras que en el caso de las acciones. En general los inversores que tuve la oportunidad de conocer y que han he- cho fortunas no se dedicaron al trading sino a descubrir activos baratos y que- darse en ellos durante un buen tiempo hasta que se valorizaran. Ellos ahora están buscando entre las criptomonedas ignotas: esas que multiplicaran por 100 o más su valor de mercado.

>> ¿De Las nuevas ideas cuál lo sorprendió más?

Cuando se quiere crear una empresa es algo común buscar inversores. Si se los convence por lo general ellos se quedan con una parte de la empresa como contraparte del capital semilla que ofrecen. Pero ahora se puede crear una empresa medicante ICOs (Inital Coin Offering u oferta inicial de moneda) digamos que son como créditos para comprar los productos que mi empresa va a ofrecer. Entonces no entrego parte de mi compañía sino que ya prevendo el valor que voy a desarrollar. Esta idea nació a partir de Etherum que es la segunda moneda detrás de bitcoin en cuanto a capitalización de mercado.

>> ¿No Hay un talón de Aquiles?

Bueno más que en Aquiles pensemos en Arquímedes. En definitiva, toda la idea nace de la criptografía y ella se basa en ciertos problemas matemáticos que son muy difíciles de resolver. Un bitcoin es difícil de encontrar como el oro. Hoy en día requiere de computadoras muy sofisticadas, o sea hay que invertir mucho para encontrarlos. Pero puede venir algún genio matemático que cambie por completo todo y esos problemas difíciles pasan a ser solucionables. Cuando los técnicos hablan de la seguridad del sistema se olvidan de mencionar este punto. Creo que la probabilidad de que aparezca un genio no es lo suficientemente baja como para directamente ignorarla. El otro punto son los Exchange o sea las plataformas donde se intercambian las criptomonedas. Sucede que una vez que el Exchange alcanza cifras superiores a los usd 100 millones aparece la tentación de cerrarlo y llevarse todo. El anonimato aquí juega un rol importante. Por otra parte hay que ver cómo reaccionen los gobiernos ya que China ha dado señales contundentes para protegerse y ello es una de las causas de la última baja. <<

artículos relacionados

La comunicación emocional en tiempos de incertidumbre

Negocios & Emprendedores

La comunicación emocional en tiempos de incertidumbre

Cambió la agenda, todo llega sin pedir permiso y se instala en nuestras vidas para quedarse. Frente a esta realidad, elegimos qué rol va a tomar nuestra empresa, y qué acciones y valores van a guiar la comunicación con nuestras audiencias.

Yerba mate orgánica, un super alimento

Negocios & Emprendedores

Yerba mate orgánica, un super alimento

Conocé Sentyres, la yerba orgánica que se abre camino en la región y se prepara para exportar

Diseños que vienen del aire

Negocios & Emprendedores

Diseños que vienen del aire

El arte de crear muebles con aviones

Management por Silvana Palmero de EPB&A

Negocios & Emprendedores

Management por Silvana Palmero de EPB&A

Herramientas que se convierten en oportunidades para fortalecer los equipos de trabajo