Expertos en Argentinidad

La Diplomatura de Cultura argentina constituye una reflexión sobre el país y su gente. No requiere títulos previos sino el entusiasmo de zambullirse en el ser nacional. Lo dictan profesores de primer nivel que ayudan a entender por qué somos lo que somos.

Expertos en Argentinidad

No se puede estudiar en ninguna parte del mundo más que aquí: la definición del ser argentino. La diplomatura de Cultura argentina es una reflexión sobre nuestra sociedad para poder mejorarla. Profundiza en la historia, la literatura y el arte de nuestro país con el objeto de tratar de entendernos a nosotros mismos. se hace preguntas de fondo sobre memoria, identidad y proyecto que, hasta ahora, ningún estudio ha abordado. Roberto Bosca, director académico de la diplomatura, explica por qué es imprescindible sumergirse en esta materia pendiente.

>> ¿Cuál fue la motivación para crear esta Diplomatura de la Cultura Argentina?

Seguramente todos recordamos que para el bicentenario de la revolución de Mayo, en el 2010, se organizaron muchas actividades de celebración de este importante aniversario. Un pequeño grupo de profesores universitarios se reunieron con ese motivo, y así surgió la idea de hacer un aporte desde el ámbito académico. creando un ámbito donde se profundizara en la historia, la literatura y el arte, el pensamiento y, en definitiva, en la identidad argentina. Se trata de un programa bastante original cuyos contenidos somos nosotros mismos, los argentinos, pero no está pensado con un sentido autorreferencial sino formativo.

>> ¿Cómo diseñaron el programa?

Para el diseño del programa se tomaron en cuenta algunos criterios que no son tan frecuentes entre nosotros. En primer lugar, se eligió la opción de llamar a los mejores profesores en cada tema, independientemente de su pertenencia o identificación con una corriente ideológica, política o religiosa. Este dato puede parecer formal pero determinó una pluralidad de pareceres y perspectivas en los contenidos que enriqueció notablemente la presentación de los diversos temas, contribuyendo a brindar una visión muy completa de la argentina, porque la argentina la hacemos entre todos. La diplomatura se estructuró en tres ejes: memoria, identidad y proyecto. Es decir: de dónde venimos, quiénes somos y adónde vamos

>> ¿Cuáles son los requisitos para cursar y acceder a la diplomatura?

Para facilitar que esto sea posible, no hemos querido poner ningún requisito particular que permita cursar el programa. no hay necesidad de un título previo ni se toman exámenes. se trata de un prolongado estadio que tiene dos años de duración en el que las personas, después de haber superado las exigencias de la vida profesional y familiar, pueden tomarse para sí mismas y disfrutar. se puede ingresar en cualquier momento y no solamente en el comienzo del año académico y no hay correlatividades en las materias. a quienes completan la cursada se les otorga una certificación, que si es completada con la elaboración de una monografía o una tesina, obtiene el refrendo de la universidad austral.

>> ¿Al ser más amplios con los requisitos está también pensada a ese segmento social de personas de mayor edad que quieran seguir estudiando?

Si, sin duda. Ese segmento social fue uno de nuestros inspiradores porque estaba siendo desatendido en sus intereses humanos. Muchos de ellos llegan a cierta edad y se jubilan, pero siguen teniendo la plenitud de sus facultades y muchas veces la sociedad desatiende esa circunstancia, considerándolas, para decirlo con una expresión muy usada sobre todo en el pasado, como una clase pasiva. Nosotros pensamos que estas personas tienen ahora, gracias a los adelantos científicos y a la mejora de su calidad de vida, una ocasión inmejorable de cultivar dimen- siones de la existencia humana que a lo mejor los requerimientos muchas veces impostergables de sus propias vidas les impidió atender en el pasado.

>> ¿Cuál es el ámbito de aplicación del graduado?

Al no tratarse de una carrera o de un programa de formación profesional, la diplomatura no acredita para ejercer ninguna profesión, y nadie se inscribe en ella para obtener un título. No hay un fin utilitario en los alumnos sino una motivación íntima y personal que apunta a otros objetivos de realización quizás más profundos. sin embargo, el ejercicio de algunas profesiones pueden verse enriquecidas notablemente al cursar el programa. Pienso en tantas guías de turismo que han encontrado en la diplomatura una posibilidad de profundización en su propia formación.

>> ¿Cuál es el perfil y la formación de los docentes?

Los profesores del programa son en su mayoría personalidades relevantes de la cultura nacional, algunos de ellos muy conocidos como Marcos aguinis, isidoro ruiz Moreno, abel Posse, o María sáenz Quesada. suelo decir un poco en broma que nuestros profesores no son los que estudian en los libros para dictar una clase sino que son los que escriben los libros. Los alumnos son conscientes de esta oportunidad que se les brinda, ciertamente no tan frecuente, de poder dialogar con ellos y por ello lo valoran y lo agradecen. además de la tarea propiamente docente, en el programa se realizan visitas optativas que los alumnos realizan bajo la guía de un profesor a lugares emblemáticos de la cultura como el Museo José Hernández, el Teatro colón o simplemente la visita a la casa de un escritor o al taller de un pintor como Josefina robirosa o guillermo roux. <<

Diplomatura en Cultura Argentina

Director: Pedro Luis barcia

Presidente de la academia nacional de educación (2013-2016) | presidente de la academia argentina de letras (2001-2013).

La Diplomatura ofrece un recorrido sistemático por los distintos aspectos de la cultura argentina de la mano de un claustro de profesores integrado por los referentes más reconocidos en cada uno de los temas.

MATERIAS: Historia, religiones, pensa- miento, arquitectura, pintura, escultura, monumentos y lugares históricos, litera- tura, música, danza. teatro. cine, cultura popular, identidad. Entre los profesores figuran: Marcos aguinis, Pedro Luis barcia, Pablo bardin, alberto bellucci, roberto cortés conde, Jorge Dubatti, carlos Escudé, Mariano Fazio, olga Fernández Latour, rosendo Fraga, Lucía gálvez, Juan Luis gallardo, Juan archibaldo Lanús, Juan Llach, Vicente Massot, gabriel Minkowicz, Marcos novaro, abel Posse, Luis alberto romero, Isidoro ruiz Moreno, María sáenz Quesada, Pablo de santis, Pablo sirvén, Pola suárez Urtubey,Eduardo Zimmermann.

Actualmente se cursa en cuatros se- des: recoleta, belgrano, san isidro, Pilar (Universidad austral)

INSTITUTO DE CULTURA DEL CUDES

Sergio Delgado. Director ejecutivo.

Roberto Bosca. Director académico.

Más información diplomaturapilar@gmail.com | 1566652059 Pauline walker- coordinadora de la Diplomatura sede Pilar www.institutodecultura.cudes.org.ar

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