Jugar hasta el fin del mundo

Conocé a la emprendedora que llevó las payanas hasta el fin del mundo.  

Jugar hasta el fin del mundo


Gracias a la tecnología, los 3.500 kilómetros que separan a Buenos Aires de Ushuaia se redujeron a cero, y me permitieron conectarme con la creadora de una marca de juegos de recreo, mujer de un exoficial de la armada. Dolores Novoa tiene 35 años, es Licenciada en Psicopedagogía y tiene tres hijos de siete, cuatro y tres años.


¿Qué es ‘Quién quiere jugar’?


Es mi marca de juguetes de tela, surgió como una necesidad de volver a los juegos tradicionales del recreo. Antes era la gloria, tocaba el timbre y corríamos a cambiar figuritas o a jugar a las payanas, los tazos o el tiki-taka. Cada vez veo menos de todo eso. 


¿Sentís que aplicás la psicopedagogía en ‘QQJ’?


Totalmente. Con los años, me di cuenta de algo que muchas madres y maestras me planteaban: los chicos ya no juegan en el recreo. Para mí, como psicopedagoga, el juego es vital en la infancia y en el aprendizaje. Además, implica un desarrollo motriz. Hace poco me puse a jugar a las payanas y no podía creer que a los 6 años podía hacer eso, con toda la coordinación motriz que implica. Los chicos hoy no tienen esa coordinación, muchos empiezan a jugar con tablets o celulares, y pierden eso que nosotros teníamos tan incorporado. 


¿Qué lugar ocupa el juego en el crecimiento de un niño?


A través del juego los veo adquirir nuevas habilidades motrices, mientras fortalecen las previas; aprender a resolver conflictos; comprender normas sociales y de convivencia; proyectar los retos y penitencias en sus inocentes muñecos; afianzar sus vínculos y aprender a respetar los intereses del otro.


“Mis conocimientos de psicopedagogía están muy arraigados con lo que hago y trato de transmitir con los juguetes de ‘QQJ”


¿Cómo creés que se puede sumar el concepto de recreo en casa?


Considero que sería muy bueno que intentemos generar esos espacios en casa: descolocar a los chicos con algo fuera de la rutina, buscar la manera de mantener vivos esos beneficios tan necesarios para su desarrollo físico, mental y social.


¿Cambió tu negocio cuando te mudaste al sur?


Fue un gran desafío. Primero, hacerme conocida se me complicó, porque no tenía casi contactos. Y por otro lado, sostener el público de otras partes, porque a veces el envío cuesta más que el producto, entonces deja de interesar. Así que, por ejemplo, cuando viene mi papá, un mes antes empiezo a avisar que va a salir un envío para Buenos Aires para retirar gratis en algunos puntos, entonces ya tengo mi lista de encargos. Si bien esa modalidad me sirvió bastante, también hice una tienda nube. 


¿Cómo ves tu emprendimiento en 10 años?


Me encantaría que ‘QQJ’ sea conocido a nivel nacional, que logre el objetivo inicial de volver a los juegos tradicionales de recreo. Ojalá que en 10 años haya podido aportar mi granito de arena para lograr algún cambio. El juego es, sin lugar a dudas, el mejor de los mundos. Es el aliado número uno del desarrollo infantil.




Emprendedora: Dolo Novoa -Juegos para recreo

Juguetes de tela - Caleta Olivia, Santa Cruz ??

Seguila en: @quienquierejugar




Jugar hasta el fin del mundo

artículos relacionados

La comunicación emocional en tiempos de incertidumbre

Negocios & Emprendedores

La comunicación emocional en tiempos de incertidumbre

Cambió la agenda, todo llega sin pedir permiso y se instala en nuestras vidas para quedarse. Frente a esta realidad, elegimos qué rol va a tomar nuestra empresa, y qué acciones y valores van a guiar la comunicación con nuestras audiencias.

Yerba mate orgánica, un super alimento

Negocios & Emprendedores

Yerba mate orgánica, un super alimento

Conocé Sentyres, la yerba orgánica que se abre camino en la región y se prepara para exportar

Diseños que vienen del aire

Negocios & Emprendedores

Diseños que vienen del aire

El arte de crear muebles con aviones

Management por Silvana Palmero de EPB&A

Negocios & Emprendedores

Management por Silvana Palmero de EPB&A

Herramientas que se convierten en oportunidades para fortalecer los equipos de trabajo