Automática o manual, las diferencias para saber elegir el mejor café espresso
El aroma embriagador que se eleva de una taza humeante es mucho más que una simple señal de que el día ha comenzado. Para muchos, tomar un buen café trasciende el momento del desayuno o la sobremesa; se convierte en un ritual, un momento de pausa y reflexión en medio del ajetreo diario.

Desde el primer sorbo que despierta los sentidos hasta el último resabio que perdura en el paladar, una taza de café bien preparada encierra historias, tradiciones y hasta una conexión profunda con los demás.
A la hora de definir la cafetera ideal para tu casa, es importante conocer algunas diferencias entre las máquinas automáticas y manuales.
El café perfecto… con solo apretar un botón
En principio, es clave saber que cada uno de los pasos que da un barista para crear un espresso perfecto se replica perfectamente en una cafetera automática. Del grano a la taza, y con solo tocar un botón, tenés el café en su mejor versión. Muele el café, lo dosifica según el aroma que prefieras (suave, medio o fuerte), lo presiona y bombea el agua a una presión de 15 bares. El resultado es un espresso perfecto. Tener una cafetera automática es como tener un barista en casa.
Las máquinas de café automáticas son fáciles de usar y muy prácticas. Colocás los granos de café tostado enteros en una tolva que permite cambiar fácilmente entre diferentes tipos de café en grano. La máquina muele automáticamente la cantidad necesaria. Incluso puede ajustar el nivel de molienda, la dosis de café y la temperatura de infusión según los granos que elijas.
Luego, dosifica la cantidad correcta de café molido para la versión seleccionada, y el agua caliente a presión fluye a través del café compactado, extrayendo su esencia, que se dispensa directamente en tu taza.
Si estás preparando una bebida a base de leche —un cappuccino, por ejemplo—, las cafeteras automáticas vienen con jarra integrada. Con un solo toque seleccionás entre espresso, lungo, americano, cappuccino, latte macchiato y más, incluyendo opciones de café frío cold brew en algunos modelos.
El arte de hacer café en casa
Claramente, la otra posibilidad es que compres una cafetera manual. La gran diferencia es que, mientras las automáticas representan la idea de tener un barista en casa, las manuales te ayudan a despertar al barista que hay dentro tuyo.
Pensadas especialmente para quienes aprecian y disfrutan del arte de hacer café, las cafeteras manuales proporcionan una experiencia única. Están diseñadas para que puedas tener un mayor control sobre el proceso de preparación, acercándote definitivamente a la experiencia de un barista profesional.
La principal diferencia es que, en su mayoría, las cafeteras manuales no cuentan con molinillo incorporado, por lo que hay que utilizar café molido o contar con un molinillo aparte. Sin embargo, algunas como la Specialista de DeLonghi ya incluyen un molinillo que permite moler los granos justo antes de la preparación y ajustar la finura del molido según el tipo de café que utilices y tus preferencias de sabor. Un maravilloso ritual en el que, mientras preparás cada taza, le das vida al barista que hay adentro tuyo.
Después de moler el café, lo colocás en el portafiltro y utilizás el prensador para compactarlo de manera uniforme. Al presionar un botón, la máquina generará la presión de agua adecuada para disfrutar de un delicioso espresso.
Por lo general, estas máquinas cuentan con una bomba de presión, que bombea agua caliente a través del café molido en el portafiltro a la presión adecuada. También tienen control de temperatura para asegurar que el agua se mantenga estable durante todo el proceso, lo cual es importante para optimizar la extracción según el tipo de grano y tueste.
Y si el café incluye leche, sumergís la varilla en la leche fría dentro de la jarra y la manipulás para introducir aire y calentarla, creando la textura deseada.
Como verás, es casi el trabajo de un barista profesional, con el que podrás deleitarte a partir del ritual de crear un sensacional espresso, perfectamente equilibrado y personalizado.
La experiencia de tomar café, a tu manera
Sea manual o automática, ya sea a través de la paciente molienda de granos frescos, la cuidadosa preparación en una cafetera manual o la comodidad de una máquina automática, cada taza que preparamos en nuestro propio espacio lleva consigo la calidez del hogar y la satisfacción de un placer cultivado a nuestro propio ritmo.
Sea manual o automática, las mejores cafeteras del mercado las podés adquirir en Spressione Café (en Instagram lo encontrás como @spressionecafé), donde DeLonghi o Saeco, dos marcas líderes que saben de café por experiencia y calidad, son propuestas únicas en un mercado competitivo que, sin dudas, van a transformar tu experiencia de saborear un buen café.
La invitación está hecha: detenerse, sentir el aroma profundamente y disfrutar de ese sorbo que reconforta el alma, sin necesidad de cruzar el umbral de la puerta de tu casa.
Mas info:
artículos relacionados

Paseos & Gastronomía
El café fresco que llega hasta tu puerta en el Country
En el ritmo de vida de los Barrios Cerrados y Countries, cada detalle cuenta para disfrutar del hogar al máximo, y por eso tener un café fresco y de calidad nunca había sido tan fácil. Spressione Café se convierte en el aliado perfecto para quienes valoran la practicidad sin renunciar al sabor y la frescura de los granos recién tostados.

Paseos & Gastronomía
Exhibición de la Fórmula 1 en La Rural: Un viaje al pasado, presente y futuro de la máxima categoría a nivel mundial
La muestra inmersiva que celebra la historia y la innovación de la Fórmula 1 desembarca en Buenos Aires, ofreciendo una experiencia única para fanáticos y curiosos por igual.

Paseos & Gastronomía
Café de especialidad: Inmenso, oscuro, irresistible
El mundo del café de especialidad nos invita a descubrir sabores desconocidos y deliciosos, que poco tienen que ver con lo que estamos acostumbrados. No en vano, en los últimos cinco años, pequeñas cafeterías que ofrecen estos manjares han florecido por todo el país, creando un consumidor más sofisticado y exigente.

Paseos & Gastronomía
Comida Fusión: la aventura de comer afuera.
La actual oferta de restaurantes y de chefs nos invita a sumergirnos en una aventura de sabores y combinaciones nunca imaginada.
La mesa es el escenario de maridajes inesperados que pueden llevarnos del refinamiento al pánico. Acompáñenme a investigar. Yo invito.