¿Qué hacemos con las colillas de cigarrillos?

Debido al acetato de celulosa, las colillas demoran entre 18 meses y 10 años en descomponerse. Las colillas NO SON BIODEGRADABLES NI COMPOSTABLES (a pesar de que en algún momento se van desintegrando, los materiales tóxicos se mantienen en el ambiente).

¿Qué hacemos con las colillas de cigarrillos?

Ya son varios los países que decidieron imponer sanciones a las personas que arrojen colillas de cigarrillo al suelo. Desechar de cualquier manera las colillas se debe a la inconsciencia sobre su fuerte impacto en nuestro ecosistema a pesar de su tamaño.

¿Qué podemos hacer?

La solución es simple.

Si fumás: no tires la colilla de cigarrillo al piso (guardala y buscá un tacho).
Si no fumás: decile algo (amablemente) o “reprobá con la mirada” a la persona que la tira.

Levantar la colilla del suelo y de los ecosistemas es muy difícil y caro. Debemos extinguir este mal hábito, y con una pequeña acción multiplicada por mucha gente podemos generar grandes cambios.

¿Por qué son un problema?

A nivel mundial son la principal fuente de basura. Se estima que de las 6000 millones de colillas de cigarrillo que se consumen por año, 4500 MILLONES terminan en los ductos pluviales y en el suelo (1).

Existen más de 5000 tipos de partículas nocivas en los cigarrillos, generadas tanto a raíz del tratamiento del tabaco como a partir de su combustión. Dentro de las mismas, al menos 150 son consideradas de alta toxicidad (2). Es por ello que, para disminuir el impacto en el consumidor, se incorporó un filtro a base de acetato de celulosa en los cigarros modernos, el cual absorbe y retiene la mayoría de esas partículas tóxicas.

La mezcla de toxinas dentro de un filtro de cigarrillo hace que una sola colilla pueda contaminar hasta 60 litros de agua (3). Para comprender la magnitud de este problema, según la Cigarette Butt Pollution Project, una sola colilla introducida en un litro de agua, libera la cantidad necesaria de toxinas para matar a la mitad de los peces expuestos luego de 96 horas.

En Argentina no existen datos oficiales sobre esta problemática. Desde Eco House, realizamos relevamientos en distintas partes de la ciudad y, lamentablemente, las cifras son alarmantes: En noviembre de 2017, únicamente en un radio de 2 manzanas (Microcentro), recolectamos más de 10 000 colillas del piso en 60 minutos.

(1) Fuente US National Library of Medicine, National Institute of Health: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4129234

(2) Hoffmann et al., 1990

(3) Fuente: https://reset.org/blog/alte-filter-neues-leben-zigaretten-koennen-jetzt-recycelt-werden-08122014

Mas datos:

· Además del acetato de celulosa, las colillas contienen Alquitrán, Nicotina, Aluminio, Bario, Cadmio, Cromo, Cobre, Hierro, Manganeso, Niquel, Plomo, Stroncio, Titanio, y Cinc (entre otros).

· El acetato de celulosa tiene un tremendo impacto ambiental. Acumula todas las toxinas desprendidas por el tabaco. Cuando la colilla está en contacto con el agua (lluvia, ríos, mares), libera todas esas sustancias y contamina a la flora y fauna de nuestro planeta.

· Del total de basura que hay en las playas mundiales, las colillas representan el 25% aprox.

· Las colillas generan incendios.

Extra:

#OjoConLa Colilla

La campaña #OjoConLaColilla intenta reducir la cantidad de colillas que se arrojan al piso a través de la educación ambiental en vía pública + la fabricación y colocación de cestos exclusivos para colillas de cigarrillo.

¿Qué hemos logrado hasta ahora?

· Realizar encuestas y relevamientos para obtener estadísticas fidedignas.

· Ejecutar diversas campañas de comunicación y concientización en vía pública, eventos y redes sociales.

· Colocar más de 500 cestos #OjoConLaColilla en vía pública

Más info: www.ecohouse.org.ar/ojoconlacolilla

Texto: Santiago Cabezón - Agente de cambio de Eco House del Departamento Certificación Ambiental

¿Qué hacemos con las colillas de cigarrillos?

artículos relacionados

La migración hacia los espacios verdes se acelera con la segunda ola de Covid-19

Sustentabilidad

La migración hacia los espacios verdes se acelera con la segunda ola de Covid-19

A partir de la cuarentena estricta, que rigió durante gran parte del año pasado se incrementaron de manera considerable las consultas para adquirir lotes en  comunas que proponen un estilo de vida sana en la naturaleza, con todas las condiciones para mantener los estándares que se necesitan para seguir trabajando.

La Movilidad del futuro

Sustentabilidad

La Movilidad del futuro

Vivir de una forma más sustentable, limpia e inteligente es posible gracias a que grandes marcas han impulsado nuevas tecnologías en el mercado automotriz

Compost

Sustentabilidad

Compost

¡Transformá tu basura en tierra fértil!

Reciclar: un derecho adquirido

Sustentabilidad

Reciclar: un derecho adquirido

En este informe analizamos cómo podemos ponernos en acción para disminuir los residuos sólidos urbanos desde nuestro lugar y preguntarnos además cuál es la exigencia social que queda implícita en todo esto.