Reciclar: un derecho adquirido

En este informe analizamos cómo podemos ponernos en acción para disminuir los residuos sólidos urbanos desde nuestro lugar y preguntarnos además cuál es la exigencia social que queda implícita en todo esto.

Reciclar: un derecho adquirido

Si bien es cierto que la pandemia del coronavirus generó un alivio momentáneo en algunas emisiones contaminantes para el planeta por la parálisis de las industrias con desechos peligrosos, lo que generamos como residuos sólidos urbanos es algo que no para y crece dia a dia. Es preocupante el impacto generado por la cantidad de residuos que se generan en nuestro pais. Se envían a disposición final aproximadamente 21.000 toneladas por día de residuos sólidos urbanos a los rellenos sanitarios del CEAMSE, (equivalente al peso de 14000 autos o 1450 colectivos). Estos son sólo los residuos del tacho que podes tener en tu casa o comercio, es decir que los residuos industriales no están incluidos acá. La técnica de relleno sanitario consiste básicamente en elevar los terrenos, realizar una excavación y colocar una capa impermeable en el fondo para que una vez que se dispone la basura diariamente se vaya cubriendo con tierra. Este proceder podríamos verlo equivalente a barrer en tu casa debajo de la alfombra, ya que lo que permite es aislar los residuos del medio ambiente, para que todos los líquidos y gases que se generan por la descomposición no contaminen el agua, suelo y aire pero lo cierto es que esto tiene un montón de otras consecuencias negativas. En primer lugar, CEAMSE es una empresa pública (mitad de la ciudad de buenos aires y la otra mitad de la provincia de Buenos Aires) donde cada municipio invierte mucho dinero. Para que te des una idea, la ciudad de Buenos Aires gasta más dinero en la gestión de los residuos sólidos urbanos que en salud!

Además, es tanta la cantidad de residuos que ya hoy en día nos estamos quedando sin espacio para enterrar nuestra basura y las enormes cantidades generan miles de camiones circulando diariamente, eso implica más dinero de cada municipio, mucho más tráfico y más emisiones de gases de efecto invernadero.

¿Qué podemos hacer?

A fines del 2019, la Asociación sin fines de lucro Ecoplas, revelo una encuesta donde menciona que 9 de 10 argentinos opina que debería ser obligatorio separar y reciclar los residuos, y que un 95% coincide con que las escuelas deberían incluir una materia de educación ambiental. Hoy, muchisimas escuelas del país tienen proyectos en las aulas.

Educar a la ciudadanía para el desarrollo sustentable, para generar conciencia y cambios conductuales proclives hacia la convivencia armónica entre el desarrollo social, crecimiento económico y cuidado del ambiente, son algunos de los propósitos de la Educación Ambiental. En este contexto, el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, prioriza el desarrollo de proyectos referidos a los temas ambientales.

Consultamos a Ando Reciclaje que es una de las empresas que busca atacar la problemática de los residuos en la Argentina y su repercusión negativa. Ellos evitan mensualmente que 30 toneladas de residuos terminen en vertederos. El servicio provisto por Ando Reciclaje compone de varias partes: primero analizan el caso, calculan las cantidades de residuos reciclables que se generan, los materiales que componen estos residuos, dónde colocar las zonas de acopio denominadas “Ecopuntos”, y analizan la frecuencia para realizar la recolección de los materiales, etc. Este análisis se complementa con una visita y recorrida por la zona. Actualmente, cubren tres zonas: Norte, Oeste y Sur.

Juana Espinosa Paz, Responsable de Medio Ambiente de Ando Reciclaje (*) afirma: “Lo mas importante es que al final del mes, elaboramos un informe integrador en el que se detalla qué clase y qué cantidad de material se logró recuperar a partir de la separación que realiza el cliente en particular. Además, se le otorga un certificado mensual demostrando sus buenas prácticas de disposición que posee validez ante la autoridad competente. Esto motiva a los usuarios a seguir comprometiéndose con el medio ambiente”

Santiago Cabezón, Agente de cambio de Eco House (**) Oficinas Conscientes , nos dice que lo que debemos hacer es proponernos desde cada uno generar muchos menos residuos. Para eso debemos reducir, reutilizar y reciclar. Nos dice: “Si evaluamos la composición de la basura que se dispone en los rellenos sanitarios, casi la mitad de los residuos son orgánicos y podemos compostarlos. Casi la otra mitad (40% aprox) son residuos reciclables, y si los separamos en origen y los destinamos al reciclaje estamos evitamos generar más basura y al aprovechar estos recursos evitamos extraer materia prima de la naturaleza para crear los productos, y como si fuera poco otorgamos trabajo a un montón de personas. Lo que nos queda entonces es entre 0% y 10% de la basura que estamos generando hoy en dia (muchos son residuos electrónicos que si se llevan al lugar correcto también se pueden reciclar). Entonces, imaginen si reducimos toda la basura que generamos, si reciclamos y compostamos, prácticamente no generaríamos residuos y todo el dinero y los recursos que se invierten para tratar toda esta basura se podría invertir en educación o salud por ejemplo que sabemos que son muy importantes y necesarios. Además, compostando lo orgánico generaríamos tierra fértil para nuestras plantas y separando los reciclables reduciríamos enormemente el impacto en la naturaleza y generaríamos mucho empleo. De esta manera gestionar bien nuestros residuos no solo tiene un impacto ambiental, sino que también económico y ambiental.”

RECICLADO EN BARRIOS CERRADOS, CLUBES DE CAMPO Y COUNTRIES

Los Barrios Cerrados, Clubes de Campo y Countries están cada vez más comprometidos con el reciclado. Las familias que residen en los distintos barrios cerrados lo exigen. Esto es porque la cultura ha cambiado, desde los chicos que traen ideas y aprendizaje del colegio hasta los adultos que trabajan en oficinas, empresas e industrias. Hoy la Responsabilidad Social ha crecido tanto que ser Socialmente Responsable es un valor dentro de las corporaciones y la Vida misma.

Normativa. En algunas zonas la legislación está dando grandes pasos. La Resolución 137/13 de Plan de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos para Clubes de Campo y Barrios Cerrados establece que los emprendimientos urbanísticos denominados Clubes de Campo y Barrios Cerrados (regulados por el Decreto-ley No 8.912/77 y los Decretos No 9.404/86 y No 27/98), instalados en el ámbito del Área Metropolitana de Buenos Aires, deben implementar un Plan de Gestión diferenciada de los Residuos Sólidos Urbanos, debiendo hacerse cargo de su separación en origen y transporte de la fracción reciclable para su tratamiento.

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible es la autoridad de aplicación de la normativa ambiental de la provincia de Buenos Aires. Su función es planificar, coordinar y fiscalizar la ejecución de la política ambiental de nuestra provincia, para mejorar y preservar la diversidad biológica de su territorio y la calidad de vida de sus habitantes.

Nosotros los seres humanos tenemos un rol clave en la naturaleza, por lo que cualquier daño ambiental repercute directamente en la sociedad y su salud. El Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE), juega un rol muy importante en materia RSE en las empresas.

¿Cómo es el servicio de gestión integral para residuos reciclables en barrios cerrados?

El barrio puede optar por dos modalidades de organización:

1- Colocar contenedores designados para materiales reciclables, y cada usuario acercar sus reciclables al contenedor correspondiente. Luego la empresa lleva a cabo la recolección por estos puntos designados.

2- Recolección casa por casa de las bolsas verdes que generan. Los residentes colocan sus materiales reciclables embolsados al frente de la residencia, y la empresa de recoleccion las recolecta en un día y horario pactado. Esta forma permite hacer una gestión de residuos más ordenada, aunque más costosa y más perjudicial para el ambiente dadas las emisiones de gases de efecto invernadero que se generan por todo el recorrido que realiza la camioneta. Y si la bolsa contiene materiales no reciclables, la empresa de recolección le coloca una calcografía que indica el motivo de rechazo.

BENEFICIOS AMBIENTALES DE RECICLAR

1. Reduce la necesidad de extraer, refinar y procesar las materias primas, por lo que significa evitar generar gastos energéticos, contaminación de recursos naturales, emisión de gases de efecto invernadero

2. Reduce el tamaño de los rellenos sanitarios, y sus respectivos impactos ambientales.

3. Estimula la creación y uso de tecnologías amigables con el medio ambiente.

4. Ayuda a mantener limpios los centros urbanos

5. Previene la pérdida de biodiversidad, como por ejemplo, evitando procesos como la

deforestación de grandes bosques.

La revalorización de los residuos reciclables representa un ahorro en la producción de insumos, ya que representa menores costos (energéticos, tiempo, mano de obra, ambientales, etc.).

Sabías que reciclar vidrio, es un gran ejemplo de revalorización?

Al implementar vidrio ya utilizado en los procesos de fabricación de nuevas botellas, se evita realizar el proceso de transformación de distintos minerales (arena de sílice, carbonato de sodio y caliza) a altísimas temperaturas para generar nuevo vidrio. Así se ahorra energía, emisión de gases de efecto invernadero, y la explotación de recursos naturales no renovables.

Colaboraron en esta nota:

(*) Ando Reciclaje es una empresa innovadora de recolección y tratamiento de materiales reciclables y orgánicos en oficinas, edificios verticales, industrias, consorcios, colegios, clubes, barrios cerrados y otros generadores. Brinda además capacitación sobre cómo reciclar y qué impactos positivos tiene, de forma tal que todos los usuarios sepan separar de forma correcta los residuos, pero que además entiendan e internalicen el porqué del reciclar. De esta forma, se incentiva a los usuarios a desarrollar su conciencia ambiental. A partir de plástico reciclado, en la fábrica se fabrican bolsas de consorcio color verdes que tienen impreso al frente las indicaciones los materiales aptos para reciclar. Esta empresa colabora desde 2015 con la Fundación RECIDUCA en su programa de capacitación e inserción laboral de jóvenes, donando el 1% de su facturación anual. También, forma parte del Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE). En el 2017, lograron la re-certificación como Empresa B, que apunta a una economía que pueda crear valor integral para el Mundo y la Tierra, promoviendo formas de organización económica que puedan ser medidas desde el bienestar de las personas, las sociedades y la Tierra, de forma simultánea y con consideraciones de corto y largo plazo.

(**) Eco House es una organización sin fines de lucro cuyo objetivo principal es promocionar el desarrollo sostenible a través de la educación, el voluntariado, la incidencia y la certificación ambiental. Se definen así: “Somos un club de gente que intenta mejorar un poquito el mundo a través de pequeñas acciones multiplicables.” Su organización contempla 10 Departamentos y 24 Programas.

Fuentes y colaboraciones:

Fundación RECIDUCA: http://www.fundacionreciduca.org.ar/

(IARSE): http://www.iarse.org/

Eco House https://ecohouse.org.ar/

Ando Reciclaje:
4727.3597
Fray Mamerto Esquiú 3449
Don Torcuato, Buenos Aires
www.andoreciclaje.com
Juana Espinosa Paz -
Responsable de Medio Ambiente Ando Reciclaje

artículos relacionados

La migración hacia los espacios verdes se acelera con la segunda ola de Covid-19

Sustentabilidad

La migración hacia los espacios verdes se acelera con la segunda ola de Covid-19

A partir de la cuarentena estricta, que rigió durante gran parte del año pasado se incrementaron de manera considerable las consultas para adquirir lotes en  comunas que proponen un estilo de vida sana en la naturaleza, con todas las condiciones para mantener los estándares que se necesitan para seguir trabajando.

La Movilidad del futuro

Sustentabilidad

La Movilidad del futuro

Vivir de una forma más sustentable, limpia e inteligente es posible gracias a que grandes marcas han impulsado nuevas tecnologías en el mercado automotriz

Compost

Sustentabilidad

Compost

¡Transformá tu basura en tierra fértil!

¿Qué hacemos con las colillas de cigarrillos?

Sustentabilidad

¿Qué hacemos con las colillas de cigarrillos?

Debido al acetato de celulosa, las colillas demoran entre 18 meses y 10 años en descomponerse. Las colillas NO SON BIODEGRADABLES NI COMPOSTABLES (a pesar de que en algún momento se van desintegrando, los materiales tóxicos se mantienen en el ambiente).