Educación emocional

La necesaria alianza entre el desarrollo cognitivo y las emociones.

Educación emocional

 Se trata de un proceso de educación que, en los últimos años, cobró una enorme relevancia, ya que se ha demostrado la vital importancia del universo emocional para la formación de niños y también de padres.



Cómo surge


 En 1994, el Fundador de la Escuela de Educación Emocional CECE, Dr. Juan Casassus, realizó un estudio para la UNESCO acerca del estado de la educación en América Latina y el Caribe, con el fin de obtener una mayor claridad acerca de los factores que inciden en el aprendizaje. A partir de esa investigación, se conoció una variable que sobresale notablemente del resto: el clima emocional del aula. Es decir, las relaciones entre los profesores y los alumnos, y también de los alumnos entre sí.


 De este modo, se abrieron las puertas de este fascinante universo del cual no se hacía mención en el mundo educativo. Las emociones entraron directamente en el plano escolar, como complemento indispensable del desarrollo cognitivo, pasando a ser ambos elementos esenciales para la formación de los alumnos.



Conciencia y comprensión


  Este universo interior trae consigo dos escenarios claves: la conciencia y la comprensión emocional. En primer lugar, el Dr. Casassus se refiere a qué me está pasando a mí en las diferentes situaciones en las que me encuentro, y luego la comprensión de las emociones de la persona con la que me estoy relacionando, es decir, la empatía.


 En su libro “Educación Emocional Temprana”, la Licenciada Gloria Latorre expresa que cuando somos seres emocionalmente educados, somos capaces de hacer que nuestras emociones trabajen para nosotros y para quienes nos rodeen en vez de en nuestra contra. De esto se trata este desarrollo que, a su vez, trae aparejada una serie de beneficios en diferentes áreas, imprescindibles para las relaciones humanas y laborales, como lo son: la comunicación, la resolución de conflictos y la toma de decisiones.


 Asimismo, la Lic. Latorre en su libro cita a Rafael Bisquerra Alzina, Presidente de la Red Internacional de Educación Emocional y Bienestar –RIEEB-, quien establece que la educación emocional es una prevención en el consumo de drogas, violencia, trastornos de alimentación, intentos de suicidio, etcétera, ya que apunta a lograr un mayor bienestar emocional personal y, en consecuencia, a nivel social.



Inteligencia emocional


  El psicólogo y escritor Daniel Goleman establece cuatro características que distinguen a las personas emocionalmente inteligentes:


 En primer lugar, el autoconocimiento, es decir, comprender las propias emociones y, de este modo, poder detectar cómo ellas influyen en cada una de nuestras reacciones. Después, el autocontrol, ya que el dominio de nuestros sentimientos nos ayuda a que no rijan nuestra vida. En tercer lugar, la conciencia social, para así comprender los impulsos emocionales de otros. Finalmente, las habilidades sociales o empatía para entender las emociones del que tenemos al lado sin juzgar.



La educación emocional hoy


 La Lic. Latorre afirmó que, si bien los colegios tienen lindas iniciativas individuales, todavía no hay políticas consistentes en el desarrollo de la Educación emocional. Aunque esta temática se está abordando cada vez más en el universo educativo, todavía hay un gran camino por recorrer. “La educación tiene una deuda enorme en la formación y el conocimiento de la dimensión emocional. El mundo emocional tiene un lenguaje y una forma de comunicarse propia, y tenemos que aprender cómo es”, afirma la especialista.


 Siempre se ha puesto el foco en lo cognitivo y racional, y el mundo emocional suele ser un gran desconocido para la mayoría. Se olvida el factor de que somos seres en relación a otros, tanto en el plano laboral como a la hora de formar una familia. Las grandes decisiones de la vida tienen su fuente en el mundo emocional.


FUENTES:


- Entrevista a la Licenciada Gloria Latorre: @glorialatorrepsp


- Libro “Educación emocional temprana”, de Gloria Latorre.


- Libro: “La inteligencia emocional”, de Daniel Goleman


MINI BIO Lic. Gloria Latorre 

Licenciada en Psicopedagogía, graduada en la Universidad del Salvador con obtención de beca OEA (Organización de los Estados Americanos) para Harvard University, Graduate School of Education. Además, Gloria cuenta con un Doctorado en Psicología, también en la USAL. 

La experta es miembro del equipo de la Fundación de Educación Emocional CECE de Juan Casassus, Chile, además de ser docente de la diplomatura en Orientación Vocacional de la Universidad de San Isidro.

La Lic. Latorre coordinó el curso "Las competencias socioemocionales en la escuela" en el Instituto de Formación Docente del Ministerio de Educación, y creó el Plan de Educación Emocional del colegio San Martín de Tours, con aplicación para jardín, primaria y secundaria, en equipo con el SIAPP.

Desde hace más de 20 años dirige su propia consultora, también dedicada a la orientación vocacional, reorientación y career planning en adultos. Además, Gloria es asesora en la implementación de planes de educación emocional en escuelas y capacitación de los equipos profesionales de las instituciones, y es autora del libro “Educación Emocional Temprana”. Hace un año, lanzó su plataforma www.educacionemocional.net, desde donde brinda cursos online sobre diferentes temas, dentro de su especialidad.



Educación emocional

artículos relacionados

La maternidad de hoy

Actualidad & Reflexión

La maternidad de hoy

En estos tiempos modernos, el hecho de ser madre parece venir junto con un montón de otros imperativos. Disfrutar de la maternidad y hacerlo bien, pero a la vez, no descuidar la relación de pareja, seguir frecuentando las amistades, y cuidar el cuerpo y la alimentación. Toda una combinación perfecta que, si no la sabemos gestionar bien, puede convertirse en un mandato de estos nuevos tiempos, difícil de sostener.

El tiempo frente a la pantalla y los niños: cómo guiar a tu hijo

Actualidad & Reflexión

El tiempo frente a la pantalla y los niños: cómo guiar a tu hijo

Con las pantallas prácticamente en todas partes, controlar el tiempo que un niño pasa frente a una pantalla puede ser un reto. Para complicar las cosas, parte del tiempo frente a una pantalla puede ser educativo y favorecer el desarrollo social de los niños. Entonces, ¿cómo controlas el tiempo que tu hijo pasa frente a una pantalla?

¿Sos un decidor serial de "si"?

Actualidad & Reflexión

¿Sos un decidor serial de "si"?

El decir "no", socialmente, tiene mala fama. ¿A que se debe?, ¿Nos afecta?

La suerte es preparación más oportunidad

Actualidad & Reflexión

La suerte es preparación más oportunidad

Las situaciones que surgen como oportunidades sólo son tales si las llegamos a ver.