¿Inteligencia o inteligencias? Su implicación en la vocación

“Todos somos genios, pero si juzgas a un pez por su habilidad de trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil”, Albert Einstein.

¿Inteligencia o inteligencias? Su implicación en la vocación

El estudio de la inteligencia es un fenómeno complejo que se ha explorado de manera extensa en la psicología. Si bien se han planteado numerosas teorías, podríamos clasificarlas en dos grandes grupos: 


1) Las que consideran a la inteligencia como un fenómeno unitario.

2) Las que, por el contrario, consideran que existen varios tipos de inteligencia.


Los primeros estudios han trabajado bajo el supuesto de que es una capacidad única, general, inmodificable y determinada genéticamente. A partir de estas teorías, se han elaborado test psicométricos que miden el CI (Cociente intelectual). Pero, existen otras teorías que establecen que se trata de un conjunto de habilidades y aptitudes independientes entre sí.


Howard Gardner (psicólogo estadounidense y creador de la Teoría de las Inteligencias Múltiples -1983-) ha sido una figura crítica respecto de la concepción unitaria y estable de la inteligencia, y del hecho de que ésta pueda medirse mediante el CI, ya que, esencialmente, los test clásicos de la inteligencia miden, fundamentalmente, habilidades de tipo lógico-matemáticas y lingüísticas, dejando de lado otras capacidades. 


Gardner define la inteligencia como “la capacidad de resolver problemas y elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas”. Esto amplía nuestra comprensión de la inteligencia, reconociéndola como un conjunto de habilidades diversas que se desarrollan de manera diferente en cada individuo. 

Por otra parte, a diferencia de otros psicólogos partidarios de una inteligencia estable e inmodificable desde el nacimiento, Gardner concibe la inteligencia como algo que cambia y se desarrolla, ya que es el resultado de la interacción entre factores biológicos y ambientales.


Por último, afirma que hay, por lo menos, ocho maneras de ser inteligente: inteligencia lingüística, inteligencia lógico-matemática, inteligencia visual-espacial, inteligencia corporal-kinestésica, inteligencia musical, inteligencia interpersonal, inteligencia intrapersonal e inteligencia natural. Sostiene que cada persona posee una combinación única de todas ellas.


  • La inteligencia verbal-lingüística es la capacidad de dominar el lenguaje y poder comunicarnos con los demás. (Políticos, escritores, periodistas, actores, poetas, etcétera).
  • La inteligencia lógico-matemática es la capacidad para el razonamiento lógico y la resolución de problemas. (Científicos, economistas, ingenieros, matemáticos).
  • La inteligencia visual-espacial nos permite observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas. (Ajedrecistas, pintores, escultores, diseñadores, arquitectos, taxistas, fotógrafos, publicistas, cirujanos, relojeros).
  • La inteligencia musical está vinculada al mundo del sonido. (Cantantes, músicos, sonidistas). 
  • La inteligencia corporal-kinestésica es el ámbito de las habilidades corporales y motrices. (deportistas, bailarines, actores).
  • La inteligencia intrapersonal nos permite comprender el ámbito interno de uno mismo. (Filósofos, sacerdotes, emprendedores).
  • La inteligencia interpersonal es la relativa a las relaciones sociales, nos faculta para advertir estados y emociones de otras personas. (Psicólogos, psicopedagogos, abogados, profesores).
  • La inteligencia naturalista es el desarrollo de la distinción, categorización y observación de aspectos vinculados a la naturaleza (especies animales y vegetales, clima, etcétera). (Biólogos, veterinarios, meteorólogos).


Existen diversos cuestionarios que nos permiten evaluar cómo es esa combinación particular de inteligencias de cada sujeto (las más desarrolladas, las intermedias y las menos desarrolladas). Estos recursos son importantes herramientas de la orientación vocacional, ya que permiten al orientado conocerse y reconocerse, tanto en sus fortalezas como en sus aspectos de mejora, y realizar una mejor elección teniendo en cuenta estos aspectos. Además, cada profesión o actividad laboral u ocupacional se vincula particularmente con alguna o algunas de dichas inteligencias. Entre paréntesis, se ha vinculado a cada inteligencia con algunas de las actividades afines.*

 

Texto: María Laura Martínez

IG: @marialaura.martinez.50596

artículos relacionados

“El amor es imposible”, una lectura para aprender sobre el amor verdadero

Actualidad & Reflexión

“El amor es imposible”, una lectura para aprender sobre el amor verdadero

Como cada año, el ciclo ‘Verano Planeta 2024’ de Mar del Plata volvió a convocar a grandes lectores y autores de distintas ramas de la literatura.

Nuevas formas de trabajo: la necesidad de profesionales especializados que realmente las comprendan

Actualidad & Reflexión

Nuevas formas de trabajo: la necesidad de profesionales especializados que realmente las comprendan

Evitar la catástrofe ambiental exige un cambio cultural además de económico. Por ello, deben cambiar los instrumentos, pero también la actitud. Si observamos hoy el mundo del trabajo, vemos que ya existe un cambio. Está sucediendo.

Hijos que emigran: cómo transitar el nido vacío

Actualidad & Reflexión

Hijos que emigran: cómo transitar el nido vacío

Esta tendencia se fue potenciando desde hace algunos años con las experiencias de trabajo de los jóvenes en centros de ski y resorts de playas, y se fue convirtiendo en una atracción para aquellos que soñaban con un cambio radical de vida o una búsqueda de oportunidades.


¿Qué energía nos traen los planetas para iniciar este 2024?

Actualidad & Reflexión

¿Qué energía nos traen los planetas para iniciar este 2024?

“Como es adentro, es afuera. Como es arriba, es abajo”