Nuevas formas de trabajo: la necesidad de profesionales especializados que realmente las comprendan
Evitar la catástrofe ambiental exige un cambio cultural además de económico. Por ello, deben cambiar los instrumentos, pero también la actitud. Si observamos hoy el mundo del trabajo, vemos que ya existe un cambio. Está sucediendo.

Las nuevas tareas y las conductas de la sociedad respecto de las formas de trabajar, forman parte del mercado laboral actual, como expresión de confronte a las nuevas tecnologías. Además, esta situación pareciera enfrentarnos a una catástrofe, tanto por la falta de empleo, como por no poder cubrir todos los nuevos empleos que aparecen constantemente y que hasta hace poco tiempo no existían.
Sin embargo, desde el Derecho del Trabajo, aún no existe una alternativa viable que comprenda y se adapte adecuadamente a dicho cambio. Por ello, más que una evolución del Derecho del Trabajo, es necesaria una verdadera revolución que no implique solamente la generación de nuevas normas.
El Derecho del Trabajo se encuentra íntimamente relacionado con la realidad social y económica de una comunidad, por lo que todo cambio en el mundo real, impacta en el ámbito laboral, ya que sus formas atienden a factores como la sociología, la economía y, especialmente, la tecnología.
Pareciera que la legislación laboral ha ido evolucionando a lo largo del tiempo para proteger los derechos de los trabajadores, pero lo cierto es que no se adaptó a la realidad social. Más aún respecto a las nuevas realidades laborales impuestas por la tecnología y la globalización. En concreto, el Derecho del Trabajo, como ciencia social, no terminó de ajustarse a los verdaderos cambios sociales de hoy.
La conducta de los agentes actuales (abogados, jueces, legisladores, sindicalistas, empresarios, etcétera) demuestra que no están comprendiendo adecuadamente el cambio en el mundo del trabajo, generado y aceptado por la sociedad. Es de vital importancia la formación de los especialistas en Derecho del Trabajo, ya que son los que tienen que lidiar con el cambio. Desde la enseñanza del Derecho del Trabajo, hay que comenzar aplicando prácticas que tengan sentido hoy, en este momento histórico y contexto cultural.
Así, si queremos un cambio real del Derecho del Trabajo, que comprenda y se adapte al mundo actual en el que vivimos, la formación adecuada del profesional especializado debe incluir la investigación de la situación social actualizada, sobre la que deberá actuar. Hay que reconocer que los modelos sociales, económicos y políticos que heredamos son inadecuados para afrontar el reto que hoy nos propone el mundo del trabajo y de la producción.*
Texto: Daniel Olguin
Bibliografía:
Diez, Fernando. “Evitar la catástrofe ambiental exige un cambio cultural además de económico”. LA NACION. 8 de noviembre
Harari, Yuval Noah. 2021. “21 lecciones para el siglo XXI”, 10ma. Ed. Debate. (Penguin Random House Grupo Editorial, 1era Ed. Sep. 2018)
Litwin Edith. El Oficio de Enseñar. Paidos. 2016 Maturana Humberto. Nuestro presente y nuestras teorías. marzo 19, 2013. Matriztica. http://www.matriztica.cl/
Rodríguez, Ana R., 2019. “Trabajo decente: futuro del trabajo en la era de automatización y desarrollo sostenible” Fecha: 14-11-2019. Colección: Doctrina. Cita: MJ-DOC-15124-AR||MJD15124.
artículos relacionados

Actualidad & Reflexión
Halloween en el Country: cuando la calma se disfraza de misterio
Durante todo el año, los countries son sinónimo de tranquilidad, verde y seguridad. Pero cada 31 de octubre, algo cambia. Las fachadas se tiñen de naranja y negro, las risas se mezclan con gritos de sorpresa, y las calles arboladas se transforman en escenarios donde la imaginación compite.

Actualidad & Reflexión
“Madres de”: atender el presente de los hijos, un regalo para su futuro
Acaba de aparecer Madres de, un libro que recoge las historias de personajes argentinos destacados acá y en el mundo, contadas por las madres que los acompañaron en esos caminos.Desfilan, entre otras, las experiencias de criar a Manu Ginóbili, Marcos Galperin, Dibu Martínez, Peque Schwartzman, Esteban Bullrich, Luciana Aymar o Paloma Herrera.

Actualidad & Reflexión
El poder del “porqué”
Cuando aparece un propósito, los obstáculos pesan menos. Una reflexión —de Nietzsche a Viktor Frankl— sobre sentido, sufrimiento y esperanza para atravesar los momentos difíciles.
“El que tiene un porqué puede soportar casi cualquier cómo”. — Friedrich Nietzsche

Actualidad & Reflexión
Crianza en barrio cerrado, ¿protección o desconexión de la realidad?
En tiempos donde la seguridad y el bienestar de los hijos son prioridades para las familias, muchos padres se preguntan si criar en un barrio cerrado es la mejor decisión.


