Un grito colectivo contra la violencia de género

¿Qué se logró desde el movimiento NI UNA MENOS? ¿Redujo la tasa de femicidios? 

Un grito colectivo contra la violencia de género

¿Cómo se combate la violencia de género? ¿Hacia dónde vamos como sociedad y país con esta problemática?

Ni Una Menos surgió de la necesidad de decir “basta de femicidios”, porque en Argentina cada 30 horas muere una mujer sólo por ser mujer. A partir de allí, Ni Una Menos se instaló con más fuerza en la agenda pública y política.

Pero lo cierto es que leyendo las noticias, el twiter o cualquier otra red social, vemos que la tasa de femicidios no ha descendido a partir del movimiento, sino que pareciera, muy por el contrario, que se han tornado cada vez más violentas las muertes de las mujeres en manos de femicidas. Pero no podemos desconocer, que el efecto viral de las noticias nos presenta cada caso de violencia de género con mucha más celeridad y detalle de lo ocurrido a la mesa de dialogo familiar, laboral y social. Es decir, la primera y rápida conclusión a la que arribamos, es que el movimiento Ni una menos, no logró bajar la tasa de femicidios, pero si ha sido el despertar de un letargo. La sociedad dijo acá HAY UN PROBLEMA, nos debemos la discusión, el debate y la búsqueda de soluciones.

La lucha contra los femicidios, requiere en primer lugar una desarticulación de los modelos culturales patriarcales y machista de la sociedad en la que vivimos. Necesita plantear un desarrollo social género-sensitivo, donde las mujeres empujen desde adentro el cambio, las mujeres somos el motor de la transformación. Pero cuidado, no podemos solas, necesitamos de la colaboración de todas las mujeres, de diferentes estratos sociales, vivan en ámbito rurales, urbanos, sean amas de casa, profesionales, educadoras, políticas, pertenezcan a comunidades originarias, etc. Además se necesita involucrar a los hombres, tomar decisiones políticas sostenibles en el tiempo y un presupuesto económico gubernamental planificado con mirada de género. Es muy importante, trabajar la lucha contra la violencia localmente, desde pequeñas organizaciones, municipios, desde las escuelas, para luego replicar lo logrado. Es necesario “enseñar” a las niñas y niños, sobre equidad de género, con mensajes claros, desprovistos de estereotipos sexistas, para empezar a abandonar el mensaje arraigado “estas son cosas de nenes y están son cosas de nenas”, y de ese modo, derribar el patriarcado social que nos gobierna como sociedad, desde la educación primaria.

No todo es desalentador, como país hemos comenzado y realizado una gran tarea hasta el momento, faltando por cierto mucho por recorrer aún. Si bien falta mucho por hacer, Ni una menos no ha sido una moda, sino que vino para quedarse en la agenda pública, ha sido un despertar a la acción. La violencia de genero se lucha entre todos, necesita de políticas de estado claras, enérgicas y sostenibles, pero el primer debate sobre el tema debe darse desde el hogar y desde los centros de educación. La violencia de género es un problema de todos. <<

ACCIONES EN ARGENTINA

  • Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.Argentina se sumó con el dictado de esta ley, a los 8 países de Latinoamérica que incorporaron el femicidio a su legislación, el Art. 80 del Código Penal Argentino incluye el agravante del homicidio por femicidio, con una pena de prisión perpetua.
  • El Consejo Nacional de la Mujer (creado por ley 26.485) puso en marcha la Línea de Atención Telefónica 144. Es una línea habilitada para todo el país, los 365 días del año, las 24 horas. Brinda orientación, contención y derivación de los casos de violencia, atendido por psicólogos, trabajadores socia-les y abogados. Solo como dato, en el mes de Agosto de 2016 se recibieron 6081 llamadas y luego de la marcha de Ni Una Menos de octubre, el número ascendió a 8700 consultas.
  • Se construyeron Hogares de Protección Integral para Mujeres en Situación de Violencia y su Núcleo Familiar.
  • Se ha instalado un Sistema de Localización Georeferencial inmediata (Botón Antipánico). El dispositivo se conecta con un centro federal de información. Todo lo sucedido queda gravado y tiene validez como prueba judicial.
  • CABA presentó este año “Tobilleras Mujeres Seguras”, un avance tecnológico con el cual se pretende prevenir casos de violencia contra las mujeres. Se trata de dispositivos de geolocalización que permitirá en tiempo real el cumplimiento efectivo de las restricciones perimetrales que la Justicia ordena contra los hombres denunciados por violencia de genero. Si una persona trasgrede la medida y se acerca a la victima, salta la alarma, se avisa a la victima y se envía un móvil al lugar.
  • En forma permanente se realizan campañas de concientización por medios tradicionales de comunicación y por redes sociales, se llevan a cabo talleres de capacitación en todo el país y existen escuelas de capacitadores en equidad de género, entre otras acciones.

Lina Anllo, Abogada, UBA, Diploma de Honor, Especialista en Derecho Penal

artículos relacionados

Constelaciones familiares: En qué consiste este método del que habla el mundo

Actualidad & Reflexión

Constelaciones familiares: En qué consiste este método del que habla el mundo

Se trata de un recurso terapéutico basado en la dramatización de un conflicto vincular dentro del núcleo familiar, con el fin de sanar y reconciliar traumas, dolores o conflictos. Te contamos todo sobre la herramienta terapéutica del momento.

“El amor es imposible”, una lectura para aprender sobre el amor verdadero

Actualidad & Reflexión

“El amor es imposible”, una lectura para aprender sobre el amor verdadero

Como cada año, el ciclo ‘Verano Planeta 2024’ de Mar del Plata volvió a convocar a grandes lectores y autores de distintas ramas de la literatura.

Nuevas formas de trabajo: la necesidad de profesionales especializados que realmente las comprendan

Actualidad & Reflexión

Nuevas formas de trabajo: la necesidad de profesionales especializados que realmente las comprendan

Evitar la catástrofe ambiental exige un cambio cultural además de económico. Por ello, deben cambiar los instrumentos, pero también la actitud. Si observamos hoy el mundo del trabajo, vemos que ya existe un cambio. Está sucediendo.

Hijos que emigran: cómo transitar el nido vacío

Actualidad & Reflexión

Hijos que emigran: cómo transitar el nido vacío

Esta tendencia se fue potenciando desde hace algunos años con las experiencias de trabajo de los jóvenes en centros de ski y resorts de playas, y se fue convirtiendo en una atracción para aquellos que soñaban con un cambio radical de vida o una búsqueda de oportunidades.