Las dolencias tanto físicas como anímicas, repercuten en nuestro organismo. La atención médica convencional nos deja poco para aportar desde nosotros mismos y mucha gente descree de la gran cantidad de medicación que nos impone.
Para buscar algunas respuestas alternativas conectamos con Isabel Belda, Coach ontológica e Instructora certificada en Universal Healing Tao de Chiang Mai, Tailandia, que trabaja en Buenos Aires.
Nos recibe en su estudio, una mujer sonriente y accesible, alejada de la imagen chamánica que, a veces, desde las redes, suele despertar cierta desconfianza respecto de sus conocimientos.
¿Cuándo descubriste tu deseo de empoderar a los demás respecto de su salud?
Mi camino empezó desde la abogacía, atravesada siempre por el conflicto humano, luego pasé a ser Coach y a interesarme en la búsqueda de sanación energética y en especial de la autosanación. Ahí experimenté todo aquello que uno, como ser humano, puede hacer para lograr alinear mente, cuerpo y espíritu y solucionar nuestros problemas cuando nos hacemos cargo de ellos. Nació entonces en mí la convicción de ayudar a los demás a lograrlo.
¿Cómo iniciaste este camino y donde encontraste respuestas a tus inquietudes?
De joven tuve una terapeuta muy poco tradicional que me abrió las puertas al trabajo energético y su repercusión integral en nosotros. Ese fue el comienzo de mi interés en esa área y hace unos años di con la Universal Healing Tao, del Maestro Mantak Chia, en Chiang Mai, Tailandia. Él es el creador del método que me permitió certificarme en varias disciplinas que hoy enseño: la Alquimia Interna Taoísta conectadas a la medicina china y que a través de meditaciones y ejercicios de Chi Kung psicofísicos y energéticos que sirven para incrementar la energía vital.
Estuve meses estudiando en su centro de Tailandia y luego, por la pandemia, se abrió la posibilidad de estudiar on line y de rendir mis exámenes para certificarme como Instructora de sus técnicas, de esa misma forma.
¿Qué es la Alquimia Interna taoísta?
La Alquimia Interna Taoísta es un viaje hacia la salud a través de un juego dinámico de movimientos de Chi Kung, trabajo respiratorio y movimientos de la energía interna enfocados a recuperar la salud y la vitalidad que proporciona un gran orden interno.
Aborda cuerpo-mente-espíritu como una unidad y trabaja integrándolo todo en un estado de bienestar conjunto.
La AIT tiene la capacidad de despertar la sabiduría del cuerpo, de poder restaurar la energía y la salud y de permitirnos acceder a una conexión distinta con nosotros mismos y un conjunto de herramientas básicas necesarias para acceder a prácticas más avanzadas.
¿Qué te permiten enseñar todos los cursos que hiciste en la Healing Tao?
La Alquimia Interna Taoísta es un trabajo completísimo de autosanación y de movimiento de la energía por todo el cuerpo. Para el taoísmo, las emociones negativas intoxican los órganos y es necesario balancearlas para que ese flujo no se estanque, no nos debilite y enferme. Dentro de la Alquimia Interna existen prácticas hermosas como La sonrisa Interior y la Órbita Microcósmica que enseñan a mover la energía por la columna vertebral, para liberarla y que fluya por todo el cuerpo. Es importante saber que para el taoísmo, nuestro organismo funciona como un pequeño cosmos – de allí el nombre de “microcósmica”- dentro del gran Cosmos.
En ambos existe un orden establecido que los hace funcionar de forma armónica y que es fundamental mantener para conservar la salud. También soy instructora de Chi kung Cráneo Sacral, otro trabajo muy profundo de prácticas que tienen como objetivo básico la activación del flujo en la columna vertebral.
¿A qué apuntan la enseñanza de tus prácticas y tus talleres?
La idea es que la persona aprenda a desarrollar una actitud de hacerse cargo de sus problemas tanto físicos como espirituales y reconozca su capacidad de operar sobre ellos sin necesidad de recurrir constantemente al médico, terapeuta o a mí misma para solucionarlo. Lo más importante es reconocer el gran poder sanador y reparador de nuestro cuerpo y su gran sabiduría.
En mis talleres ofrezco esa “caja de herramientas” necesaria para auto sanarse. En cada encuentro se logra armonizar el flujo energético, cambiar estado de ánimo, calmar ciertas dolencias cotidianas como malestares digestivos, dolores de cabeza, temas circulatorios o dolores lumbares.
Al lograrse un patrón integral de alineación mente-cuerpo-espíritu, éste se extiende a todas nuestras actividades ayudándonos a pararnos frente al mundo de una manera distinta, menos estresada y más feliz.
Texto: Country Magazine
IG: @isabel.belda.coach