Benito Fernandez

"Conectarme con la gente es lo que mas me inspira"

Benito Fernandez

Con más de 30 años de carrera diseñando alta costura, tanto a nivel nacional como internacional y vistiendo a celebrities que lo siguen eligiendo entre sus favoritos, Benito nos cuenta cómo se lanzó hace unos años a comercializar productos masivos que le permitieron llegar a más gente sin perder su impronta y estilo.

"No es un diseñador más. Benito es un auténtico entrepreneur. Esos que no quedan quietos y siguen generando cosas todo el tiempo. Nos recibió afectuoso en su nuevo atelier de la calle Ugarteche. Con su andar pausado y reflexivo nos invitó a entrar en su mundo. Un mundo donde todo es color. Sillones, cuadros, vestidos todo forma parte de una fiesta para los ojos. En la charla surge un Benito relajado que nos lleva a pensar que siente que ha logrado todo lo que quería en su carrera. Pero no es así, más allá de su aparente calma, su alma inquieta sigue buscando nuevos desafíos. Así podemos imaginarlo en 1984 tomando ese avión que lo llevaría a Paris para estudiar diseño, una carrera que no existía en ese entonces en la Argentina y que marcaría su vida para siempre. Hoy, a más de 30 años vemos que ese instinto lo vuelve a usar cada día para inspirarse y emprender cosas nuevas. Porque Benito no para, sigue armando su torre pieza a pieza sumando logros a una trayectoria brillante. Cuando lo consultamos por cuál es su fórmula nos dice: “La conexión con la gente es lo que siempre busqué y lo que más disfruto. En mis comienzos fué con la alta costura y con prendas exclusivas, ahora con productos masivos que a través de las redes puedo seguir sintiendo el contacto. Conectar me genera mantenerme vigente, actual. Eso es lo que más me inspira a ir siempre por más.”

>>¿CUÁNDO FUE UE DECIDISTE AMPLIAR TU PÚBLICO O TU LLEGADA CON OTROS PRODUCTOS?

Hace algo de 7 años empecé a pensar en hacer productos masivos. Primero fue el Pret a Porter Benito con 3 locales en capital, ahora un Pop Up en córdoba y ya tengo 38 multimarcas en todo el país. además empecé a licenciar mi marca y hago sábanas, acolchados, perfumes, mochilas, cuadernos.

>>¿CÓMO FUE EL PROCESO DE DIVERSIFICAR TU MARCA Y CÓMO IMPACTÓ EN TU IMAGEN Y EN EL RE-CONOCIMIENTO DE LA GENTE?

Lo cierto es que era algo que no me planteaba antes porque siempre me gustó el producto “a medida” y la alta costura, pero llegó un momento que sentí que me estaba quedando como encapsulado, como de nicho y me pareció que el mundo estaba yendo por otros lugares. Así empecé a pensar en hacer otros productos que también me conecten con la gente. Al principio me ayudó estar más televisivo y ahora claramente las redes. Yo siempre tenía mucha prensa a nivel gráfico y fui bastante “malcriado” en eso pero para estos productos tenés que tener llegadas mucho más masivas. Actualmente tengo un instagram de 500.000 seguidores que atiendo yo y otro más comercial. Eso me dió una exposición mucho más alta y es así que hoy me reconocen también los hombres.

>>¿CÓMO PUDISTE LOGRAR TRANSMITIR TU SELLO A OTROS PRODUCTOS?

Creo que el hecho de haber trabajado 30 años con un concepto propio que siempre mantuvo su esencia hizo me permitió definir claramente los contenidos que tiene la marca. Por eso me resulta fácil ponerle la impronta a un producto que ya existe y que al transformarlo se pueda identificar rápidamente para reconocer que es mío. Que tengas un contenido y que te reconozcan a través de un concepto es lo que hizo que piense en productos que puedan trascenderme, que vayan más allá de mi persona.

>>¿HUBO UN MOMENTO O UNA COLECCIÓN QUE TE DEFINIÓ COMO MARCA? ¿CÓMO FUE LA HISTORIA TAN COMENTADA DEL VESTIDO DE NATALIA LOBO EN UNA ENTREGA DE MARTIN FIERRO?

Con la colección Etnia, de donde era justamente el vestido que le hice a natalia Lobos en los Martin Fierro 2009, terminé de cerrar el concepto de lo que hoy es mi marca. Pude apropiarme de lo que quería, pude verlo más claramente. Sé que no puedo gustarle a todo el mundo y no fue fácil imponerme como diseñador argentino con los conceptos que yo quería. Por muchos años en la argentina la mirada estaba siempre puesta sobre Europa, el color daba vértigo y en general te pedían copiar vestidos que hacían los diseñadores de afuera. además es muy cierto del prejuicio que se dice tienen las argentinas que no salen del negro, del gris, que les cuesta y por eso mi estilo en mis principios costó un montón acá. Con la colección “etnia” fui muy criticado en la prensa local pero recuerdo que la llevé al fashion Week de new york y se me abrieron aún más las puertas al mercado internacional.

>>¿QUÉ ELEMENTOS PODRÍAMOS DECIR QUE NO PUEDEN FALTAR EN UN AUTÉNTICO BENITO FERNANDEZ?

Mi marca si la tuviera que definir, es latina, joven, con mucho color, con mezcla de estampas y texturas y busco que siempre tenga un toque de modernidad.

>> ¿DESDE LOS COMIENZOS DECIDISTE ALTA COSTURA? ¿CÓMO FUERON ESOS COMIENZOS?

Después de estudiar diseño en Paris, volví en 1986 y abrí mi primer boutique en la calle arroyo, recoleta. Empecé a hacer ropa y me di cuenta al poco tiempo que había un nicho que eran las amigas o las hermanas de los novios, que no se podían llegar a vestir con un diseñador y que no había ropa de noche dentro del Pret a Porter. Esas mismas chicas que fueron creciendo de a poco me fueron presionando con el vestido de novia. Me acuerdo que el primer vestido de novia que hice fue una chica que me dijo: Vos hacés vestido de novia? y le dije: no. Ella seguía dando vuelta en el local un rato y yo no sabía que quería entonces se vuelve a acercar y me pregunta “vos hacés vestidos en todos los colores?” Le digo: si!! . Al instante con una sonrisa saca un vestido que traía en una bolsa y me dice: ¡Quiero este mismo en color blanco!” Ja, ahí me mató… no tuve qué decirle. Ese fue mi primer vestido de novia y no me olvido más, recuerdo que se casó en la Mater admirábilis enfrente al local. Yo tal vez no me hubiese animado en ese momento, era como que había mucho respeto por la alta costura. Después de boca en boca me fui haciendo más conocido y he llegado a tener épocas de hacer 10 vestidos por sábado.

>>¿TUS HIJOS TE ACOMPAÑAN EN EL NEGOCIO?

Lucas(31) no, él es músico. marina(25) trabaja actualmente en la empresa. aunque yo no quería al principio que entre de tan chica en mi negocio, para no enfrascarla, cubrió una suplencia por el verano y después se quedó y está haciendo un gran aporte. Ella estudió en la Universidad de Palermo diseño de indumentaria y después estuvo en españa haciendo una pasantía con agata ruiz de la Prada. Lo cierto es que nos descubrimos trabajando y nos fue muy bien. Nos complementamos mucho. Encontramos la fórmula tal vez porque los dos queremos cosas distintas. A ella no le divierte ser conocido como a mí, tiene otro perfil y pudo ser ella en su lugar. Marina hace todo lo que es estampas, gráfica, comunicación y toda la colección que lancé de niños de 2 a 8 años es ella quien la desarrolla, es todo de ella: diseño, moldería, estampas. Es Benito by Marina. Estoy muy contento con esa línea. Además hace las estampas de las remeras de mi colección. Trabajamos con los mismos conceptos pero distinto. Ella trabaja todo el día en la computadora y yo no tengo compu. Me encanta verla como trabaja, veo las cosas que hace y no lo puedo creer.

>>NOS CONTASTE QUE TUVISTE UNA VIDA COUNTRY ¿CÓMO VIVISTE ESA EXPERIENCIA?

En el año 1968 mis padres compraron en el country Tortugas cuando todavía no existía la panamericana. Fuimos precursores. Más tarde con mis hijos, vivimos un tiempo pero no pude mantener el ritmo de venir cada mañana a la ciudad.

>>¿CÓMO FUE LA ANÉCDOTA QUE OFICIASTE DE “CHOFER” EN LA BODA DE PAMPITA CON BARRANTES?

Fue muy loco. La boda se hacía en el pueblo donde ella nació, en La Pampa. Pancho Dotto le había contratado un auto que no llegaba y no llegaba y nos querían matar. Nos llamaba el cura que se quería ir, todo era caos. Así decidimos salir en un auto y esperar a cruzar en la ruta el auto de alquiler para cambiarlo. Vemos venir un auto y nos bajamos. Resulta que era un convertible. El padrino, que era el esposo de la mamá, lo mira al de seguridad y le dice “yo no sé manejar” y el de seguridad me mira a mí y me dijo ¿vos? y así fue que la llevé a Pampita hasta la iglesia que era un mundo de gente y no podías avanzar. Me acuerdo que llegamos y estaban todos los fotógrafos que no entendían nada y se preguntaban ¿Qué sos el chofer, el padrino o a modo de qué estas ahí? Je. Muy divertido.

>>¿CÓMO TE LLEVÁS CON LAS REDES SOCIALES Y CON LA TECNOLOGíA?

Uso un montón las redes sociales, tengo una parte que la hago yo con lo personal, escribo yo y hay otra que es la versión de más de fotos y más prolija que es mas de la empresa. Me encanta la modernidad. Muchas cosas me asustan pero trato de ver de sortear los obstáculos. También tengo una plataforma e-comerce que me exige ayornarme. Es por donde va el mundo y trato de no quedarme.

>>¿CÓMO FUÉ LA EXPERIENCIA STREAMING QUE INCORPORASTE EN EL ÚLTIMO DESFILE Y CÓMO SURGIÓ?

Fue una de las ideas que surgieron hablando con mi pareja Zeus. él es sociólogo y me acompaña mucho en lo que hago. la idea era hacer algo que nos permita interactuar con la gen- te. nos gusta mucho trabajar esos conceptos. El resultado fue genial. El último desfile fue en el Hipódromo de Palermo un lugar ideal que nos permitió trabajar con 9 cámaras en distintos puntos del desfile que capturaban las imágenes en 360º, y la gente desde su casa con un dispositivo móvil tenía la posibilidad de ver en directo cualquier parte del desfile; maquillaje, peinados, pasarella. Un éxito total.

>>¿ESTÁN PROYECTANDO ALGO MÁS EN PRODUCTOS PARA SORPRENDERNOS?

Como primicia les puedo contar que en verano lanzaremos la colección de zapatillas de la marca topper con mi diseño.

>>DE TODO LO QUE HACÉS, ¿QUE ES LO QUE MÁS TE GUSTA?

la alta costura es lo que mas me gusta y me dio grandes sa- tisfacciones. Tuve y tengo la suerte de que me sigan eligiendo para vestir mujeres muy luminosas como Valeria Mazza, la rei- na Maxima Zorreguieta, Pampita, andrea Frigerio entre otras. Poder ampliar mi marca y llegar a más mujeres es hoy lo que más me gusta. me encanta la mujer real y disfruto cuando se identifican con la marca por ser ese prototipo de mujer, cariñosa, fiel, trabajadora, sensible, esas que son igual a como atienden a sus hijas. disfruto poder vestir a esa mujer de hoy que es una mujer que hace muchas cosas, pero que no ha perdido la femineidad ni la forma de manejarse. eso es lo que me atrapa y me fascina.<<

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