Country Magazine participó de la Charla Magistral de Ceremonial Internacional, dictada por Aníbal Di Gennaro de Olloqui. Lo entrevistamos y esto nos contó. Tomá nota.
- ¿Qué es para vos la educación en la mesa?
Es el circuito de la armonía, el que surge de aprender a observar y de lo maravilloso de escuchar. Para eso, no hay idiomas. Se trata primero de prestar atención a quien tengas enfrente, eso habla mucho de cómo vas a entablar un diálogo, armónico o no. Los diálogos son siempre un feedback. El ceremonial, lo primero que pide amablemente a los comensales, es que puedan escucharse, busca que haya una comunicación. No hay nada más ingrato que sentarse a la mesa y tener una voz parlante que habla de su propia vida y que, si querés meter algún bocadillo, ni siquiera lo registre y siga hablando de sí mismo. Eso se llama mala educación, eso es lo opuesto al ceremonial, que busca escuchar, opinar y ser escuchado, como una armonía. Por eso yo siempre digo a los mas jóvenes que la educación te abre puertas en el mundo.
- ¿Cómo descubriste tu vocación y cómo te especializaste en esto?
Vengo de una familia donde de pequeño, en la mesa eran muy estrictos con los horarios, con los modales y los protocolos. Con el tiempo tuve la necesidad imperiosa de involucrarme con algo que yo de niño había vivido como algo cotidiano y que veía que no pasaba. Pero no desde lo excéntrico o pretensioso, sino desde un lugar de buscar la comunión de almas a la mesa. Porque el almuerzo o la cena son el remanso del dia. A partir de esa convicción empecé a bucear, investigar, estudiar, viajar y especializarme en todo lo que pude.
-¿Porqué es importante el protocolo y el ceremonial?
El ceremonial y el protocolo a la mesa son estrategias inteligentes. No se trata solo de una comida. El ceremonial genera una comunión, que puede aplicarse desde el viso empresarial, oficial o diplomático. Cada uno debe saber cómo aplicarlo. En protocolo, nada es ocasional, ni al libre albedrío, porque de lo contrario, esa ilusión puede dejarte una gran frustración.*
MINI BIO
Aníbal Di Gennaro de Olloqui estudió Abogacía y luego Relaciones Públicas. Hizo una especialidad en ceremonial, realizó un Master de Comunicación Institucional en la Universidad Austral y, fue a partir de eso, que empezó a trabajar como profesor en diferentes universidades. Luego se involucró como escritor por la vía diplomática y empezó a escribir para revistas de Inglaterra, Italia y Argentina. Hace más de 12 años, inició las charlas magistrales en distintas latitudes.
Más información:
Organizador Charla Magistral: Productora Integral de Comunicaciones Tressinlimites
IG: @tressinlimites
Facebook: tressinlimites