El desafío de construir líderes y acortar la brecha de género

Fomentar la diversidad de los puestos ejecutivos requiere de entrenamiento, de romper prejuicios, de confiar responsabilidades y brindar espacios para la construcción de estos perfiles.  El Estudio Palmero de Belizán & Asoc. nos invita a la reflexión en un tema de actualidad de suma importancia en las organizaciones modernas.

El desafío de construir líderes y acortar la brecha de género
En los últimos tiempos, mucho se habló sobre liderazgo: líderes vs. jefes, los desafíos de liderar en un contexto pandémico, las exigencias de liderar distintas generaciones, los millennials, el liderazgo femenino, etcétera. Sucede que la evolución y los avances en los estudios organizacionales han demostrado que los líderes son la columna vertebral de las empresas, interfieren directamente en la cultura, conducen y orientan la estructura al cumplimiento de los objetivos, y la estrategia del negocio. Cuando uno se sitúa en un puesto directivo y de liderazgo, debe preguntarse qué realizar para promover la construcción de estos perfiles en la compañía.

Existe una problemática de género en cuanto a la brecha en los accesos a puestos de decisión, a la cual, el rubro de las cobranzas no es ajeno. Tras 25 años de trayectoria, que identifican a EPB&A en el mercado, se mantiene la predominancia del género masculino en las cúpulas directivas. Sin embargo, de manera interna, en el estudio contamos con gran participación femenina en puestos gerenciales y de mandos medios rondando el 70% y 80% respectivamente. Esta distribución se dio de manera natural inherente a las cualidades y atributos de cada uno. Sin embargo, los ejecutivos debemos meditar sobre las acciones orientadas a crear equipos comprometidos y competentes, fortalecer los puestos de liderazgo, brindando igualdad de oportunidades, identificar la esencia del liderazgo, llevarlo a cabo y transmitirlo.

Por ello, ¿cuáles son las responsabilidades de un buen líder?

Es fundamental conocer a los colaboradores e identificar las cualidades, para poder confiar responsabilidades y saber hasta qué punto podemos delegar en cada uno. Asimismo, intensificar sus puntos fuertes y potenciar el talento. Guiar al equipo y escucharlos, promoviendo una comunicación efectiva y cooperación. Empoderar, otorgando confianza, y fomentar la capacitación, el desarrollo y la posibilidad de crecimiento en las posiciones. Trasladar nuestros conocimientos y experiencias. Y, principalmente, garantizar el apoyo y el acompañamiento.
Y, por otro lado, ¿cómo podemos comprometernos en la construcción de líderes?
    El importante rol del líder trae nuevos desafíos. Como referentes, debemos saber identificar estos perfiles, inspirar y nutrir a las nuevas generaciones con nuestra experiencia, acercando herramientas para la construcción de los líderes del futuro que, indudablemente, tendrán nuevos retos.

Es fundamental transmitir la importancia de la diversidad en los puestos ejecutivos, nutriendo la toma de decisiones con cualidades como la empatía, la inteligencia emocional y el multitasking, rasgos tan característicos en el género femenino. Hay que romper los prejuicios para poder también romper el techo de cristal. Cada una debe hacerse su propio camino, a partir de la confianza en sí misma, capacitándose, trabajando la empatía e interiorizándose en la cultura organizacional, donde se quiera desarrollar. En EPB&A crecimos en organigrama a lo largo de nuestros 25 años, cada una de nuestras líderes tuvo su crecimiento personal y profesional en sus capacidades individuales. Mientras eso transcurría, una a una fue tomando el merecido lugar que hoy ocupa en la empresa, brindando sus mejores soluciones para la compañía como también, acompañando a sus colaboradores diariamente y ofreciéndoles diferentes herramientas que los ayuden a crecer profesionalmente.*


Texto: Silvana Palmero, presidente del Estudio Palmero de Belizán & Asociados (EPB&A)

PARA SABER MÁS:
www.epb.com.ar
Info@epb.com.ar
+54 11 7078 8500
Facebook: /epbyasoc
Twitter: @epbasoc
LinkedIn: Estudio Palmero de Belizan y Asociados.

artículos relacionados

La comunicación emocional en tiempos de incertidumbre

Negocios & Emprendedores

La comunicación emocional en tiempos de incertidumbre

Cambió la agenda, todo llega sin pedir permiso y se instala en nuestras vidas para quedarse. Frente a esta realidad, elegimos qué rol va a tomar nuestra empresa, y qué acciones y valores van a guiar la comunicación con nuestras audiencias.

Yerba mate orgánica, un super alimento

Negocios & Emprendedores

Yerba mate orgánica, un super alimento

Conocé Sentyres, la yerba orgánica que se abre camino en la región y se prepara para exportar

Diseños que vienen del aire

Negocios & Emprendedores

Diseños que vienen del aire

El arte de crear muebles con aviones

Management por Silvana Palmero de EPB&A

Negocios & Emprendedores

Management por Silvana Palmero de EPB&A

Herramientas que se convierten en oportunidades para fortalecer los equipos de trabajo