Liderando a los Millennials

Son las nuevas generaciones que irrumpieron hace algo más de una década en el mercado laboral mundial, jóvenes nacidos entre los inicios del 80’s y principios del año 2000. Claves para liderarlos.

Liderando a los Millennials

Te damos 6 Claves enfocadas a liderarlos y no fracasar en el intento.

1. Aprenden a través de la experiencia. Crecieron jugando videojuegos, sin leer ni una sola instrucción. Aprenden a pasar de nivel muriendo en el juego una y otra vez. Pueden hacer lo mismo en sus carreras profesionales: Se lanzan a nuevas experiencias sin mucha planificación y aprenden de sus errores. Esperan que su líder les indique los dificultades de ciertas acciones, como así también los obstáculos que pueden encontrar, algo así como las paredes virtuales que se encuentran cuando juegan.

2. Sus vidas no son lineales. El mundo siempre ha sido complejo y volátil para esta generación. Han sido testigos del cambio climático, de la inseguridad, de crisis financiera y económicas mundiales y todo antes que pudieran establecerse como profesionales. Esta generación nunca ha estado en un mundo seguro y coherente. Ellos no tendrán una trayectoria de carrera lineal y lo saben. Muchos de ellos avanzarán y retrocederán entre el empleo en relación de dependencia y como emprendedores en su propio proyecto. Gran parte de sus vidas, han estado leyendo en internet, focalizando en un tema un minuto y algo completamente diferente el siguiente. Las generaciones anteriores aprendieron en una forma más sencilla: leyendo libros de principio a fin. Para los líderes, esto significa que la generación millennial está preparada para la complejidad. No conocen otra cosa.

3. Son leales, pero a los principios no a la gente. Esto es donde algunos de los conocimientos aceptados acerca de los millennials entra en juego. Aprecian el desarrollo personal, aman las nuevas oportunidades, pero no seguirán a su líder sólo porque son sus jefes. En vez de tratar tenazmente de hacerlos leales a su liderazgo u organización. Los líderes deberán focalizar en desarrollar y comunicar los principios y el propósito de su organización de trabajo y la compañía o institución a la que pertenezca. Las jóvenes generaciones necesitan saber que están trabajando para hacer del mundo un lugar mejor y creen que no hay éxito sin sustentabilidad. Si puede convencerlos de que lo que está haciendo tiene principios, entonces lo seguirán.

4. Sus concepción de la privacidad, límites y roles son fluidos y permeables. Esto puedes ser bueno y malo a la vez. Hemos escuchado historias de jóvenes adultos sufriendo las consecuencias de lo que publican en las redes. Pero puede trabajar en forma positiva también. No obedecer a una estructura jerárquica convencional le permite a esto jóvenes pensar creativamente y encontrar oportunidades de negocio donde otros no lo imaginan. Los líderes deben estimular a los jóvenes empleados a pensar más allá de las forma establecida de hacer las cosas.

5. Ellos creen en que el poder está distribuido y el control requiere permiso. En otras palabras los millennials no soportan malos jefes. No escucharán a la autoridad con la que no concuerdan. La lección aquí es: No seas un líder haragán, asegurate que tus empleados entiendan porqué tu organización y el equipo están haciendo lo que están haciendo, nunca digas: “hazlo porque yo lo digo”. Además, no niegues el desarrollo del liderazgo, sigue invirtiendo en las capacidades de liderazgo para motivar a tus millennials.

6. No son buenos en un trabajo rutinario. No les gusta concentrarse en tareas aburridas que conduzcan a una especialidad y si esas tareas no tienen un claro beneficio. Sin embargo, para desarrollar experiencia y conocimiento en una industria, deberán invertir en trabajos no “glamarosos” que les permitan conocer el sector en el que trabajan. Este tipo de ejercicio también ayuda a construir paciencia para trabajar con los problemas antes que sean resueltos.

Hoy los directivos de empresas deberían hacer un esfuerzo extra para demostrar a estas generaciones de “cowboys digitales” por qué estos trabajos rutinarios y a veces aburridos son importantes para su crecimiento profesional.

En conclusión, debemos asumir que estas jóvenes generaciones responden desde sus orígenes a diferentes estímulos y motivaciones. Son expertos en tecnología, aprenden con rapidez, persiguen resultados inmediatos, para ellos el respeto se gana y por todo eso valorarán a los buenos jefes. Comprender todo esto ayudará a lograr una mejor comunicación con los millennials y trabajar sobre paradigmas instalados obteniendo el mejor resultado para la organización.

Lic. Rosa Greco

Consultora Recursos humanos

rgreco@grecorh.com

artículos relacionados

La comunicación emocional en tiempos de incertidumbre

Negocios & Emprendedores

La comunicación emocional en tiempos de incertidumbre

Cambió la agenda, todo llega sin pedir permiso y se instala en nuestras vidas para quedarse. Frente a esta realidad, elegimos qué rol va a tomar nuestra empresa, y qué acciones y valores van a guiar la comunicación con nuestras audiencias.

Yerba mate orgánica, un super alimento

Negocios & Emprendedores

Yerba mate orgánica, un super alimento

Conocé Sentyres, la yerba orgánica que se abre camino en la región y se prepara para exportar

Diseños que vienen del aire

Negocios & Emprendedores

Diseños que vienen del aire

El arte de crear muebles con aviones

Management por Silvana Palmero de EPB&A

Negocios & Emprendedores

Management por Silvana Palmero de EPB&A

Herramientas que se convierten en oportunidades para fortalecer los equipos de trabajo