¿Qué es el counseling?

Es una disciplina con más de 30 años en el país, sin embargo, aún hay quienes no conocen acerca de sus especificidades.

¿Qué es el counseling?

El counseling no es una rama de la Psicología, sino una profesión de la salud con plena autonomía y caracterizada por sus propios conocimientos, experiencias y práctica profesional. Su abordaje multidimensional hacia la persona que se atiende es de modo holístico (integral).

Visto como disciplina, asiste a las personas para atravesar sus conflictos y para llegar a una realidad de mayor bienestar. El enfoque está centrado en la persona y no en sus problemas, facilita cambios positivos ya sea de modo individual, o grupal; ya sea a familias, parejas, adolescentes, organizaciones, grupos de trabajo, estudio etc. El counseling favorece la toma de decisiones, y resolución de conflictos, afrontar duelo, superar crisis, hacer cambios o elegir nuevos rumbos. Quien facilita este proceso es llamado “counselor “o “consultor psicológico” y está formado en una carrera profesional que lo avala para brindar ayuda psicológica. El counselor actúa como facilitador en los procesos de desarrollo y en el despliegue de las potencialidades de las personas. El objetivo del abordaje terapéutico de un counselor es trabajar con personas “sanas” (sin patologías psíquicas severas) para propiciar la ayuda para el cambio. El proceso se da en un ambiente cálido de confianza, respeto, privacidad y confidencialidad; a través del dialogo profundo y empático donde gradualmente se resignifican las chances que la persona tiene para superar de manera independiente sus propios problemas. La relación entre consultante – counselor posibilita un nuevo aprendizaje, y una nueva visión de la realidad por parte del consultante. Parte del proceso se da a través de una escucha activa, y empática; con ello se puede pautar la implementación de nuevas herramientas propias de la persona, o re descubiertas a través de la terapia. así poniendo en marcha la acción de nuevas conductas quien hace el proceso de counseling logra continuar con su vida superando adversidades o dificultades en situación presente: del aquí y ahora.

Hoy en día el counseling está instaurado en muchas áreas y conjuntamente con otras disciplinas está ganando más y más adeptos. como se tratan problemas, crisis o conflictos presentes que impiden el avance o que producen estanca- miento, esta disciplina está dentro de las que se denominan Psicoterapias breves, dado que no requiere de tratamientos extensos en el tiempo para obtener resultados esperados. siempre dependerá no solo del tema a tratar, sino también de la periodicidad con que se lo realice y cada persona es un caso único. El tiempo y modo de avanzar estará dado por una serie de factores puestos en marcha al momento de decidir emprender el camino hacia el cambio. A modo personal puedo decir que mi experiencia como counselor me permite o no solo encontrar la pasión y satisfacción en mi profesión y en lo que hago, sino que me permite encontrarme con un “otro” ser humano único transitando por instancias que lo han hecho vulnerable y en este acompañar, caminar a la par y facilitar cambios autorreferentes, ver como lo vulnerable se transforma en Voluntad, Fuerza logros y en una nueva vida.

artículos relacionados

La comunicación emocional en tiempos de incertidumbre

Negocios & Emprendedores

La comunicación emocional en tiempos de incertidumbre

Cambió la agenda, todo llega sin pedir permiso y se instala en nuestras vidas para quedarse. Frente a esta realidad, elegimos qué rol va a tomar nuestra empresa, y qué acciones y valores van a guiar la comunicación con nuestras audiencias.

Yerba mate orgánica, un super alimento

Negocios & Emprendedores

Yerba mate orgánica, un super alimento

Conocé Sentyres, la yerba orgánica que se abre camino en la región y se prepara para exportar

Diseños que vienen del aire

Negocios & Emprendedores

Diseños que vienen del aire

El arte de crear muebles con aviones

Management por Silvana Palmero de EPB&A

Negocios & Emprendedores

Management por Silvana Palmero de EPB&A

Herramientas que se convierten en oportunidades para fortalecer los equipos de trabajo