Los 7 colores del té

En la columna de este mes te contamos cuáles son sus colores y qué taza va acorde al té que elijas.

 
Los 7 colores del té

¿Cómo es esto de “los Colores del Té”…son distintas plantas? ¿Cuáles son los “antioxidantes”? ¿Es verdad que el Té tiene “cafeína”? ¿Existen los “descafeinados”? ¿Cuáles son los ideales para los chicos de la casa? ¿Cuándo usar cuencos, tazas con plato, mugs o vasos?

SON MUCHAS PREGUNTAS! 

El “Té” proviene de una misma planta, la Camellia Sinensis, sin importar su “color”. Este color con que identificamos al Té nos habla del tipo de proceso que recibieron las hojas para lograr determinadas características “organolépticas”.

Entonces, hay varios “colores” porque existen variados procesos de producción de Té! Gracias a esto podemos disfrutar de diferentes tipos de Té, ideales para distintos momentos del día; y prepararlos de muchas maneras en nuestras Tazas Favoritas. ¡InspiraTe!

¿Cuáles son estos colores aparte del Verde y el Negro? Toma Nota!

1//· Té Blanco: el más “antioxidante” ¿Por qué? Porque se trata de brotes sin abrir y/o la hoja más nueva de la punta del tallo.

El proceso es casi nulo. Por eso a la vista no es el más bonito!

Ya sabemos que “la belleza viene de adentro y en frasco chico”…. Por eso, el Té Blanco que es voluminoso, liviano y caro, se vende en cantidades menores que el resto de los Tés en Hebras.

Quedémonos con esto:

jóvenes (pequeñas y enteras ) las Hojas de Té + Antioxidantes
proceso a las Hojas de Té + Antioxidantes

¡No es lo mismo el polvo de un saquito industrial,  que unas buenas Hebras de Té de Calidad!

2//· Té Amarillo: el Té Chino! El nombre del color ya da esa pista. Al fin de cuentas el amarillo simboliza el color del Emperador en ese país. Tiene una larga y entrecortada historia. Su proceso también es corto y artesanal en la gran mayoría de los casos.

Si el Blanco remite a la belleza interior, el Amarillo es una “ofrenda”, un regalo especial.

Dos ejemplos de Blends frescos de Té Blanco y Amarillo, que gustan mucho son:

el BLANC & el ORIENTAL FRESHNESS, respectivamente.

Los 7 colores del té


3//· Té Verde: aquí el abanico de opciones se abre muchísimo en variedades, tonalidades y ORIGEN!

Si bien se puede producir Té Verde en el Darjeeling del Himalaya, como en las tierras del Pu Erh, cuando se habla de Té Verde seguro que piensas primero en Japón o luego en gran parte de China.

Y enseguida visualizas calma, suavidad, delicadeza …y tazas sin asa!

Estos dos países comparten su amor por el Té Verde ….solo que lo procesan, pliegan las hojas y lo beben de manera diferente. Hablaemos de “Ceremonias” más adelante en otra columna!

Ahora que el tema va de los “colores” y sus propiedades organolépticas, nos podemos quedar con que los Tés Verdes, sean de donde sean, si trata de cosecha de Hojas jóvenes, que se procesan rápidamente para evitar la oxidación, entonces tendremos potentes tazas “antioxidantes” que irán de los tonos amarillo lima al pálido, pasando por los ámbar….y podríamos llegar al verde intenso casi fosforescente del Té Verde Matcha….el té verde en polvo, instantáneo, que proviene de unas hojitas muy cuidadas.

La ventaja de beber Té en Hebras es que tú mismo puedes comprobar si de verdad se trata de hojitas jóvenes de la planta del Té. Hacer esto es muy fácil y entretenido!

Aprovechemos el Blend Passion Fruis que mezcla Té Verde Gunpowder con Chun Mee. El primero tiene forma de “balines” y el segundo de “ceja” (sus nombres significan eso justamente!)

O un Blend con base de Té Verde Sencha, esas hebras verdes alargadas muy típicas de Japón.

Una vez pasado el tiempo de infusión, incluso luego de haber aprovechado las hebras para beber las tres tazas que marca “la religión”, ahi están ellas, las hebras, tan lindas, hidratadas y entregadas para ser observadas. Terminamos de abrirlas y con grata sorpresa descubriremos que de verdad son hojas pequeñas de Camellia sinensis, la fabulosa planta del Té!

………………………………………………………………………………………………………..

Antes de seguir, una ACLARACIÓN IMPORTANTE:

No es lo mismo Fermentado que Oxidado.

El Té Blanco y los Tés Verdes son NO OXIDADOS

Los Tés Negro son OXIDADOS y el Té Azul es SEMI-OXIDADO

…………………………………………………………………………………………………………


Los 7 colores del té



4//·  Ahora nos cambiamos “ de bando” ! Pasamos a los “oxidados” Té Negros. Los que nosotros, como occidentales, estamos más habituados a tomar. Ellos son los más versátiles para preparar ya que permiten servirse con leche, incluyendo las vegetales y quedan genial con algo de alcohol también ; ) .

Y son los que mejor maridan con cosas ricas, por eso son sinónimo de Momentos Deliciosos!

Los colores vibrantes y profundos de sus tazas nos llaman, atraídos por los aromas de especias o frutos silvestres que pueden hacer de nuestras tardes, momentos inolvidables!

Pero no solo de cosas ricas y momentos compartidos vive el hombre….también tiene que trabajar para poder disfrutar del ocio inspirador! Y aqui es donde el Té Negro con su carga de “cafeína”, a la que solemos llamar “teína” para identificar que se trata de la molécula de cafeína presente en el Té, cumple un rol fundamental en nuestro día a día!

Porque esta cafeína del Té Negro nos permite estar más lúcidos y concentrados por más tiempo. Y esto nos sirve para nuestro trabajo diario…. y también para una meditación consciente! Algo que debería ser un hábito tan saludable como el de beber Té en Hebras!

Té Negro para una rica HORA DEL TÉ: el Blend BERRY FRUITS o el BLEND PATAGÓNICO

Para hacer TEA BREAKS durante las horas diurnas de trabajo: cualquiera de los EARL GREY

Y para meditar al estilo YOGI: cualquiera de los “CHAI” con Masala de Especias #TOP!


5//. La Taza Nº 5 es para el Té Oolong, también conocido como Té Azul.

Se preguntarán por qué este color para un Té….hay dos respuestas! Una, porque el Oolong como leían más arriba, es un Té SEMI-OXIDADO….Y qué significa esto? Hablando en “criollo” significa que su proceso está a mitad de camino entre el Té Verde y el Té Negro. Es un moderno “híbrido”!

Y la otra razón, es similar a la del Té Púrpura…algunas puntas de estas hojas carnosas, son tornasol.

Es la especialidad de la isla de Taiwán pero también se produce en la China continental. Los hay más y menos oxidados, con las hojas tiernas más abiertas o enrolladas. Es un Té curioso, tropical, del que podemos tomar más tazas por día en comparación con un Té Negro….es genial para el fin de tarde!

El Blend TEESON más conocido es el ORANGE OOLONG, con pétalos y aromas de flor de azahar.


6//· La Taza Nº6 es para el milenario y famoso “Té Rojo” Pu- Erh de Yunnan!

Por qué las comillas? Attenti:  Es importante que sepan esto si viajan a China algún día…o tan solo si visitan el Bario Chino!

En China, llaman Té Rojo a todos los que nosotros llamamos Té Negro.

Por eso, verán un precio para las hebras de “Té Rojo” sin más y otro precio, más caro,  para esas hebras diferentes llamadas  “Té Rojo PU-ERH”.

El Té Pu-Erh es un fuera de serie, literal. Va por otro carril…Su historia, su gente, sus plantaciones y su proceso que le da ese gusto terroso tan particular y esa taza densa y oscura a la vez, lo hacen único.

Propiedades o mito, lo cierto es que esto último de la taza densa, nos habla de un Té útil para saciar el apetito. Por eso  Blends como el PU ERH FRESH, el CHINA SPRING o el SPAIN OLÉ son “Postres Recomendados” en dietas para quienes hacen dieta para adelgazar! ; )

¿Quién dijo que hacer dieta es pasarla mal si se puede disfrutar de un lujo cotidiano, sano  y muy “permitido” cada día!

#TEA #TIP (#TEAP): ¿Cómo reconocer un Té Negro de un Té Pu Erh?

Las hojas de Té secas tienen un color opuesto una vez hechas infusión!

Las del Té Negro son más oscuras que las del Pu Erh en seco y viceversa una vez hecha la infusión.

Otra curiosidad: las tazas de Té Negro son cobrizas y translúcidas. Las de Pu Erh son oscuras!


7//· La Taza 7 es especial porque viene con extras!

Primero hablaremos del todavía desconocido Té Púrpura…..y luego de su sucedánea “tisana” púrpura!

Hace rato que los Tés de África vienen pisando fuerte. Ya lo he mencionado un un Newsletter de este año. Si eres TeaLover, debes echarle el ojo a los tés de ese continente. Fue KENYA quien comenzó con a llamar Té Púrpura, a aquellos que, como mencionábamos más arriba, provienen de hojas de té cuyas puntas viran de color del verde hacia el púrpura-tornasol.

Pero… ¿Qué pasa en el mercado del Té entre los  “colores” y lo que buscan los consumidores? Pasa que existe de verdad una taza que se convierte en púrpura, una muy roja y otras rosadas! Estas confusiones están al orden del día.

La confusión más común es llamar al ROOIBOS como “Té Rojo”, cuando no se trata de la planta del Té (Camellia sinensis). Esto se debe al color rojo intenso de su taza. Su ventaja reside justamente en no ser un auténtico Té: y es que no posee caféina. Sí, es “naturalmente descafeinado”.

Por este motivo y por su agradable aroma - sabor casi sin astringencia, esta tisana con nombre y procesos propios, con muchísimas propiedades, endémica de Sudáfrica, es IDEAL para todas las edades y estados!. Desde niños a personas mayores. Embarazadas y enfermos con tratamientos.

Otra ventaja más? Sí! Puedes dejar en contacto las hebras con el agua el tiempo que quieras!

……………………………………………

Y por último llegamos a los que seguro les dan más curiosidad: los PÚRPURAS & los ROSAS!

En este caso pueden tratarse de tisanas o en algún caso, ser parte de mezclas de Blends de Té.

La Fruta de Dragón (Pitahaya), los Arándanos u otros Frutos Rojos junto con flores como la Rosella (hibuscus) o la Mariposa-pea,  son los responsables que al infusionarse este mix de ingredientes, el agua viere al rojizo, al rosado o con el pasar del tiempo, incluso al púrpura.

Puedes probar esto perfectamente con un Blend que es la bomba, que se llama Red Mix, o con el Bloody Drink, por ejemplo. No te quedes fuera de esta moda Pink & Purple!

Son colores feministas y de transmutación….muy de estos tiempos que corren ; )

CURIOSI·TEA: En Occidente además de las presentaciones en Hebras Largas y los tan conocidos “saquitos de supermecado”, existen los Tés en polvo instantáneos, pero en este caso, solamente el Té Verde Matcha es de Calidad Superior ya que proviene de hojas de té sumamente cuidadas y muy jóvenes.

En Oriente, que llevan miles de años tomando Té, también tienen el hábito de comprar Té Prensado y/o Tés Hechos a Mano. Son fáciles de conservar, trasladar y utilizar!

Ejemplo: (Mini) Bricks, (Mini) Touchas, (Mini) Tortas, Bloomings, Pagodas, Perlas de jazmín…

Los 7 colores del té


Texto: Mery Kramer
 

artículos relacionados

Gazpacho a tu medida

Recetas

Gazpacho a tu medida

Seguir el propio instinto es uno de los modos de soltar la mentalidad de dieta.

Pickles de pepinos

Recetas

Pickles de pepinos

Sopa de calabaza y coco

Recetas

Sopa de calabaza y coco

La fórmula infalible de la panza calentita y el corazón contento.

Sopa de brócoli y papa

Recetas

Sopa de brócoli y papa

La fórmula infalible de la panza calentita y el corazón contento.