Los mil y un tés del mundo

Llega el invierno y con él, ¡el té calentito! Todo un símbolo de perfume y calidez de hogar. Mil aromas, sabores, combinaciones y preparaciones, provenientes de diferentes rincones del mundo. 

Los mil y un tés del mundo

Sabemos que, después del agua, el té es la bebida más tomada del mundo Es así como, desde Country Magazine, decidimos compartir algunas historias, costumbres y curiosidades de las culturas teteras del planeta. Sorbo a sorbo vamos a ir aprendiendo y viajando con la imaginación, los secretos y virtudes de esta bebida milenaria están ahí, en tu taza, poné atención.


Todo empieza con una planta de hojas verdes y flores blancas, de apariencia delicada y ambición de árbol, llamada Camellia sinensis. Su origen nos lleva a la China y a su medicina, así como a la India y a la filosofía budista de Asia.


Algunos ejemplos, curiosidades y aprendizajes que podemos tomar de las culturas teteras son:


El té nos ayuda a meditar, porque mantiene nuestra conciencia despierta. Con respecto a esto, un dato que muchos no conocen es que el té (principalmente, el negro) tiene cafeína. Se dice que la ceremonia japonesa del té o chadō, con su té verde matcha en polvo instantáneo, es una meditación en movimiento. Además, en India y Pakistán, el té negro mezclado con un masala chai de especias con canela estimula los sentidos, es afrodisíaco y amplía la conciencia. 


Las hojas de té no solo se utilizan para hacerle frente al frío en invierno o refrescarse en verano. En Nepal, beber una sopa de té con sal y manteca de yak es lo más habitual. En Birmania, preparan una especie de chucrut y, en India, lo mezclan con otras plantas y especias, para convertirlo en un condimento, ya que el famoso té chai, en realidad es leche de cabra muy caliente y dulce revuelta con el masala mezcla de especias y té negro.


Consejos útiles para cuando viajen, lean sobre té o visiten el barrio chino: en China llaman té rojo al té negro y té negro al Pu-erh, el cual para nosotros, en Occidente, es el té rojo. 


Cómo reconocerlo: 


Si buscan té rojo, en la etiqueta o descripción debe decir Pu-erh (Yunnan). 


Es un té procesado a la vieja usanza, de hojas grandes, no solo oxidadas, sino post-fermentadas, oscuro, con gusto a tierra y muy reconocido (por ende, ¡muy caro!).


Por último, el té rojo no es Rooibos, como afirman muchos. Si bien el Rooibos es igual o mayor fuente de antioxidantes que el té tradicional; proviene de Sudáfrica, viene de otra planta que no es la del té y no contiene nada de cafeína.


Dato de color.

En Francia existe algo llamado “té de compost”. No se confundan, se trata de de un líquido color té que resulta del compost, el cual, lejos de ser bebible, se suele aprovechar para regar las plantas, ya que es un súper fertilizante.


¿Querés saber más?

Escribinos y contanos qué es lo que más te interesaría saber del mundo del té y su tea lifestyle. 




TEXTO: Mery P. Kramer - Tea designer.

Co-founder TEESON TEA.

IG: @teesontea

artículos relacionados

Sopa de quesos

Recetas

Sopa de quesos

Risotto de champignones

Recetas

Risotto de champignones

Conos de chocolate y maní

Recetas

Conos de chocolate y maní

Disfrutá de esta receta deliciosa y saludable para comer sin culpa.

Ñoquis de zapallo con salsa de castañas de cajú y brócoli

Recetas

Ñoquis de zapallo con salsa de castañas de cajú y brócoli

¡Deliciosos, saludables y fáciles para hacer cualquier día de la semana!