Esquel: Paisajes inmensos con los arrieros del sur

Coloridos cerros que estriban en la cordillera, conforman el marco escenográfico perfecto para las cabalgatas que desde una chacra ubicada en la entrada de Esquel, parten hacia el Valle Chico y Nahuel Pan.

Esquel: Paisajes inmensos con los arrieros del sur

Se trata de excursiones familiares, en las que el contacto natural se impone sobre el frenético ritmo de la rutina. Desde hace una década y media, una familia sostiene esta iniciativa en la Chacra Los Álamos, a siete kilómetros de Esquel, en la entrada a la ciudad sobre la Ruta 259. Arriban cada año cientos de visitantes, motivados por recomendaciones que se transmiten de boca en boca. El paraíso de diversidad de flora y fauna de esta zona de transición entre el bosque andino patagónico y la estepa, exulta ante el paso acompasado de los caballos.


No hay edad límite para estos paseos, sólo el deseo y las ganas de aventurarse a una manera distinta de conocer Esquel y alrededores. El caballo, animal compañero de la vida del hombre y la mujer de la región desde tiempos ancestrales, noble se entrega a servir de guía. El paisaje se vuelve cercano entre las conversaciones que se tejen a paso de caballo en los circuitos de una, dos horas, medio día, jornada completa. A la distancia, inmensa la cordillera se expande y con los colores de la mañana y de la tarde, cobra dimensiones inimaginables.


Respecto al presente de Esquel en materia turística desde Country Magazine consultamos al Secretario de Turismo y Producción de Esquel, Mariano Riquelme en referencia a la situación actual en pandemia y esto nos respondió: “En Esquel seguimos después de algo más de 100 días de pandemia sin casos positivos. Contamos con un trabajo muy intenso de la gente de Salud, de Seguridad y de todas las áreas del municipio con todos los controles de tránsito de personas y vehículos, para evitar que el virus llegue a la ciudad. Eso nos ha permitido estar transitando una Fase 5 muy avanzada y muy flexible. Tenemos cerca del 80 por ciento de las actividades comerciales habilitadas; todas con su protocolo. La actividad gastronómica en todos sus rubros, principalmente confiterías y cervecerías, están funcionando con muy buen nivel de actividad y un importante apoyo de la gente de Esquel. Alojamientos y agencias de viaje siguen restringidas por el momento porque a pesar de que la provincia de Chubut se encuentra prácticamente en su totalidad en Fase 5; no está permitido el tránsito entre departamentos. Sin embargo, las condiciones climáticas de esta temporada han sido increíbles. Tenemos mucha nieve y de muy buena calidad. El centro de esquí está prácticamente listo con todos sus protocolos para empezar en cualquier momento. Se está pidiendo que se habilite el movimiento turístico regional entre sectores que se encuentran sin casos y se pide una ley de emergencia turística para acompañar al sector con medidas importantes que puedan brindar alivio”.


Para más información y consultas: 

Secretaría de Turismo de Esquel


+54 2945 451927/453145/455652


infoturismo@esquel.gov.ar

artículos relacionados

Vietnam, Camboya y un aniversario inolvidable

Viajeros & Corresponsales

Vietnam, Camboya y un aniversario inolvidable

El sábado, tempranísimo, sonó mi teléfono. Quería dormir un poco más, antes de nuestro torneo de tenis intercountry, pero era mamá y no pude no responder. “¡Buen día, mi cielo! Te llamo porque tuve una idea genial para regalarle a papá por nuestro aniversario: el viaje que siempre soñó: ¡Vietnam!”, exclamó. Ese fue el primer paso para lo que sería el viaje de su vida.

Descubriendo India de la mano de expertos

Viajeros & Corresponsales

Descubriendo India de la mano de expertos

India, con sus contrastes, historia y belleza, cautiva a los viajeros más exigentes. En esta edición, exploramos este destino icónico de la mano de Mundo MBA, una agencia de viajes con más de veinte años de experiencia asesorando a los viajeros de forma personalizada. Ellos nos develan los secretos de este destino y nos proponen recorrer India con estilo y sofisticación.

Croacia - Bosnia para almas curiosas

Viajeros & Corresponsales

Croacia - Bosnia para almas curiosas

Una combinación de belleza inolvidable e historia reciente me esperaba en mis pocos días en Croacia para entender algo acerca de la guerra sangrienta entre esos dos territorios vecinos que evolucionaron de tan distinta manera.

Túnez en familia

Viajeros & Corresponsales

Túnez en familia

“La expectativa soñada de hacer un viaje de vacaciones en un lugar diferente con nuestros hijos, sobrinos y sus parejas se cristalizó hace unos años. Una aventura familiar de alegría y diversión que encendió la mecha de un deseo constante de planes para repetirla.”