Bella Italia

“Italia es increíblemente bella. Sus más de trescientos mil metros cuadrados reúnen mares, valles, ciudades, pueblos, catedrales, obras de arte, gente y mil perfumes de flores, vinos y comidas... Imposible no querer volver. Arrivederci! ”

Bella Italia

El 30 de mayo viajamos desde BA con destino a Italia. La intención era recorrer el norte y centro del país. Tuvimos la suerte de tener a nuestro amigo Claudio que es experto en estas tierras y gracias a su ayuda recorrimos lugares bellísimos que, bajo el sol del verano italiano, nos ganaron el corazón. Fueron veinticuatro días con más de quince horas de luz natural que nos permitieron disfrutar de todo. En todo el recorrido las mesas con sus poltronas, las velas y las sombrillas invitándonos a disfrutar nos aparecían una y otra vez como una obra de arte cotidiano.


Hospedaje

Nos alojamos en departamentos, en hoteles, y hasta en una granja orgánica.


Locaciones elegidas:

Milán, Como, Torino, La Spezia, Florencia, Rapolano Therme, Perugia y Roma.


MILAN

En Milán cualquier rincón te regala perfume de jazmines. Nos alojamos en el maravilloso Navigli, a pasos del canal navegable. Con esas terrazas bien italianas, barcos-restaurantes apostados en las aguas. Imposible perderse el aperitivo del atardecer, entre nativos y turistas, con gente de lo más diversa. 

Bella Italia


COMO

Como es una ciudad bellísima. El lago brilla al sol, las flores se descuelgan de los balcones y todo está reluciente, impecable. Ahí visitamos La Stresa, ciudad de los Borromeo, con sus islas y sus herederos y Bergamo, con su famosa "polenta". Las callecitas suben y bajan entre antiguas construcciones, un delicia.

Bella Italia


TORINO

Torino, luego de tanta exuberancia natural, esta ciudad impacta porque se nota que han trabajado mucho para borrar la impronta de "industrial”, por eso tiene un doble valor: el actual, y el de ser testigo de mucha historia.

Bella Italia


LA SPEZIA

Para llegar a La Spezia manejamos entre túneles, valles, montañas y un mar que se asoma cada vez más frecuentemente. Es una gran sorpresa ver el agua transparente del mar de Liguria, luego de haber transitado una zona industrial y otra portuaria. Porto Venere, Cinque Terre son indescriptibles. Las casas parecen trepar las rocas, y el agua las moja, todo es una postal. Hicimos el viaje en barco, llegamos a Monterosso y desanduvimos el camino pudiendo admirar los viñedos en terraza, las flores, la comida, el vino y el mar.

Bella Italia


FLORENCIA

Florencia es el Renacimiento; se respira arte e historia, se sueña despierto, se duerme sin querer. Eterno David, eterno Miguel Ángel. Los museos, la catedral, las torres, todo te invita a estar presente

Bella Italia


RAPOLANO THERME

En Rapolano Therme nos hospedamos en una granja; desayunamos pan casero, huevos orgánicos y mermeladas caseras. Si te gusta cocinar, estar en La Toscana y poder cocinar es un verdadero sueño. Así pasamos cuatro días de cocina casera, croar de sapos y perfume de amapolas salvajes.

Desde ahí recorrimos destinos como Siena, Montalcino, Montepulciano y la bellísima San Gimignano.

Bella Italia


PERUGIA

Perugia es una ciudad distinta, ventosa y hermosa. Desde ahí fuimos a conocer Asis; es muy conmovedor estar en la "Porciúncula" y acercarte al lugar donde falleció San Francisco de Asís. Sus rosales, sus aves, el monasterio; muy recomendable.


ROMA

 Nos despedimos de Italia en Roma; fuimos a la audiencia con el Papa, repitiendo lo que hicimos en visitas anteriores a esa ciudad que siempre nos invita a regresar. La recorrimos de mañana, de tarde y de noche. Una vez más nos enamoró. 

Recomendaciones:

Tener siempre pañoletas en el bolso, o un abrigo liviano, aunque haga calor; son muy necesarios para ingresar a algunas iglesias, y ayudan a soportar el viento cuando se navega.

Comprar entradas a sitios de interés por internet con anticipación (la Scala de Milano, la cúpula de Brunellescchi, etc.)

Usar un chip local; son ideales para contar con el GPS siempre. Es mejor así que el del coche, y se consiguen en las oficinas de telefonía.

Llevar el pasaporte siempre para demostrar que son extranjeros, porque hay planes ideales para los viajeros.


Imperdibles, para deleitarse:
  • Los aperitivos italianos; especialmente en las terrazas frente al Duomo de Milán, y a los Duomos de cada pueblo.
  • El café en el antiquísimo (1875) Baratti & Milano, en Torino.
  • La movida del Trastévere en Roma; es increíble cuánta gente visita ese barrio en la noche veraniega. Desde hace poco tiempo, en el Borgo, a orillas del Tiber, montaron carpas gastronómicas con una interesante variedad culinaria que vale la pena conocer.
  • El helado de la Gelateria Dondoli, en San Gimignano y el de Vecchi en Roma (y si te parece poco, en Fiumiccino, antes de subir al avión para regresar a casa, podés volver a tentarte.


DATO: Si querés contarnos tu viaje y participar de nuestra sección VIAJEROS & CORRESPONSALES mandanos un correo o suscribite ingresando en: https://countrymagazine.com.ar/suscribite

artículos relacionados

Vietnam, Camboya y un aniversario inolvidable

Viajeros & Corresponsales

Vietnam, Camboya y un aniversario inolvidable

Un relato vivido sobre un destino único.

Descubriendo India de la mano de expertos

Viajeros & Corresponsales

Descubriendo India de la mano de expertos

India, con sus contrastes, historia y belleza, cautiva a los viajeros más exigentes. En esta edición, exploramos este destino icónico de la mano de Mundo MBA, una agencia de viajes con más de veinte años de experiencia asesorando a los viajeros de forma personalizada. Ellos nos develan los secretos de este destino y nos proponen recorrer India con estilo y sofisticación.

Croacia - Bosnia para almas curiosas

Viajeros & Corresponsales

Croacia - Bosnia para almas curiosas

Una combinación de belleza inolvidable e historia reciente me esperaba en mis pocos días en Croacia para entender algo acerca de la guerra sangrienta entre esos dos territorios vecinos que evolucionaron de tan distinta manera.

Túnez en familia

Viajeros & Corresponsales

Túnez en familia

“La expectativa soñada de hacer un viaje de vacaciones en un lugar diferente con nuestros hijos, sobrinos y sus parejas se cristalizó hace unos años. Una aventura familiar de alegría y diversión que encendió la mecha de un deseo constante de planes para repetirla.”