Coronavirus por el Mundo: Corresponsales

Fuimos a la fuente de cómo se vive en distintos países el Coronavirus. Desde Australia, Francia, Canada, España, EEUU y Brasíl nuestros lectores&corresponsales nos cuentan todo.

Coronavirus por el Mundo: Corresponsales

Un año particular. Tan particular como somos los seres humanos y el país donde vivimos. ¿Qué mejor historia que la relatada por los protagonistas?


(*) Los datos de números de casos fueron tomados al 15/07/2020



AUSTRALIA


Casos Confirmados: 10.810


Casos Recuperados: 8.035


Total Población: 25.511.086


Maria y David (40)  


¿En qué parte del mundo pasaron la cuarentena? Sydney, Australia


¿Cómo lo vivieron en ese país? Nos tuvimos que adaptar a las restricciones impuestas por el gobierno australiano. Si bien el gobierno impuso medidas de distanciamiento social, no fueron tan restrictivas como en otras partes del mundo. El gobierno permitía salir a las calles limitando el número de personas que podían salir juntas a un máximo de dos personas. La mayoría de las empresas enviaron a sus empleados a trabajar desde casa y en nuestro caso, la empresa donde trabajamos dividió todos los equipos en dos para limitar el número de personas que estuvieran trabajando desde la oficina. Cada equipo podía ir una semana a la oficina y a la siguiente tenía que trabajar desde casa. Dado que todos los cafés, restaurantes, cines, shoppings, gimnasios, estudios de yoga, etc se mantuvieron cerrados por orden de gobierno, nos vimos obligados a mantenernos en casa y salir solo para ir al supermercado.


¿Qué los sorprendió más o les llamó la atención? Nos llamó la atención que lo primero que se agotó en los supermercados fue el papel higiénico, luego se empezaron a agotar el jabón antibacterial, alcohol y alimentos enlatados. Tambien nos sorprendió que pese a que el Gobierno Australiano ha manejado muy bien esta situación, una de las causas de expansión del virus en todo el territorio fue un error que cometieron las autoridades de Australia al dejar desembarcar en Sydney un crucero llamado Ruby Princess en el que viajaban más de 2,000 personas y en el que habían varias personas infectadas.


¿Cuáles fueron las normas para el uso de los medios de transporte o los lugares públicos? Se debe guardar 1.5 metros de distancia entre persona y persona, evitar viajar en horas pico y evitar viajar si no es necesario. A diferencia de otros países, el uso de tapa bocas no es obligatorio. El número de personas máximo en buses es entre 10 y 12. En algunos buses hay empleados del sistema de transporte de Sydney controlando que el bus no se llene y se mantenga el distanciamiento.


¿La población recibió asistencia del Estado? El gobierno implementó varios programas de ayuda tanto para personas como para empresas. A las personas que perdieron su trabajo y que cumplían con ciertas condiciones, como ser ciudadanos o residentes permanentes con más de 12 meses en su puesto de trabajo, les seguían pagando $1,500 dólares australianos cada 15 días para que pudieran pagar sus gastos.


¿La gente en general se muestra temerosa al contagio? En general no, en Australia la gente es muy relajada, no se ve mucha gente con tapabocas o guantes. Lo que sí hacen es tratar de mantener la distancia en lugares públicos para cumplir con las medidas de “social distancing”. 


¿Alguna anécdota familiar? Nuestros padres y familiares venían a visitarnos desde Colombia. Su viaje estaba planeado para aterrizar en Sídney el 21 de Marzo, justo cuando la pandemia fue declarada. Unos días antes Australia anunció el cierre de fronteras y a los pocos días Colombia cerró también sus fronteras! Teníamos planeando un viaje en familia a Bali, Indonesia y todo fue cancelado. Pese a que habíamos esperado ansiosamente el momento de verlos y reunirnos de nuevo, tuvimos suerte que todo pasó justo a tiempo y que la situación no fue peor ya que pudieron haber quedado atrapados en otro país sin poder salir como pasó a muchos. 


¿Qué cambios te deja la pandemia? Hacer clases de yoga en línea, cocinar más en casa en lugar de comer afuera, apreciar más las cosas sencillas y disfrutar de estar juntos en casa viendo películas en Netflix y no en cine que es uno de nuestros planes preferidos.  



FRANCIA


Casos Confirmados: 173.304


Casos Recuperados: 78.820


Total Población: 65.279.649


Fede, Sandra (45) y sus hijas Rita y Emma


¿En qué parte del mundo pasaron la cuarentena? En Colomiers, a 10 minutos de Toulouse, Francia


¿Cómo vivieron el dia a día en su casa y cuáles eran las salidas? Cada día agradecimos estar en una casa con jardín! No podíamos salir más que a hacer las compras. Al principio las salidas eran solo a 1km de tu lugar de residencia y sin barbijo. Después según la OMS era mejor usarlo. Asi salíamos al súper con barbijo. Me acuerdo que un día volvía del carrefour de acá a la vuelta de casa y me crucé con mi vecina y yo la saludé de lejos y enseguida pensando que me iba a acercar me dijo: no no no no hay que saludarse, estaba horrorizada! Tenias que salir con un papel firmado por si te paraba la policía. En nuestro caso salía solo Fede a hacer las compras. Con el tema médico yo tenía varios turnos tomados y me iban cancelando, eso me sorprendió porque los reprogramaban para dos meses después. Cómo se paralizó la medicina!


¿Cómo fue la situación de los chicos con los colegios? Recuerdo que faltaban dos semanas para que empezaran las vacaciones de pascuas. Acá en Francia cada 7 semanas de clases hay dos semanas de vacaciones (salvo en julio que están las de verano que son dos meses) y ya se sospechaba que las iban a suspender y un viernes mandaron una nota en el cuaderno de comunicaciones que no había clases hasta nuevo aviso. Las chicas estaban entre contentas y sorprendidas, había días que extrañaban y otros no extrañaban nada. Cada vez que el gobierno hacía un anuncio la cuarentena se iba prolongando y los casos aumentaban exponencialmente día a día. Las regiones del norte y de Paris fueron las más afectadas, donde estamos nosotros no hubieron muchos casos. Cuando esto se veía que venía para largo el colegio se organizó y empezó a mandar por mail la tarea con una agenda día por día para organizar el tiempo, eso en el caso de primaria, para jardín mandaban trabajitos optativos. 


¿Cómo afectó al transporte público? No hubo transporte público cuando se cerró todo. Ahora está más flexibilizado, ya podes circular libremente. Y ves de todo, gente con barbijo, gente que respeta la distancia y gente que no.  


¿Cómo hicieron con el trabajo? ¿Tuvieron ayuda del estado? Teletrabajo desde casa. El estado si ayudó, acá no puedo darte detalles. Pero sé que dio créditos a las empresas. 



ESPAÑA


Casos Confirmados: 304.574


Casos Recuperados: 196.758


Total Población: 46.755.564



Susa (20) y su familia 


¿Dónde te tocó pasar la cuarentena? En Benalmadena, Malaga, España. 


¿Cómo lo viviste? Lo viví bien. Tomando las precauciones necesarias estuve bien. Unos 3 dias antes de la cuarentena la gente se mostró mas temerosa, vaciaron las góndolas del supermercado y ya no había nadie en la calle. Pero en la segunda semana estaban todos mas calmados. Despues cuando ibas al supermercado tenían todos los cuidados, como que no se puede ir acompañado, entrar con mascarilla, ponerse alcohol y guantes que te dan ahí mismo. La gente respetó mucho el confinamiento y las normas.


¿Qué te sorprendió más? Creo que tendrían que haber tomado medidas mucho antes. Yo llegue al aeropuerto de Madrid dos semanas antes de la cuarentena y me sorprendió que no controlaran nada, nadie usaba mascarilla ni tomaban distancia. Durante ese tiempo hasta que se decretara la cuarentena la gente hacia vida normal, cómo si no hubiese virus. 


¿Cómo funcionaban los medios de transporte? Funcionaban pero con menos frecuencia. Había que subir con mascarillas y algunos asientos estaban clausurados para respetar el distanciamiento. Si necesitabas ir a otro lugar que no fuera al supermercado tenías que tener permiso o algo que lo justifique como por ejemplo hasta una cita con la veterinaria. 


¿La población recibió asistencia del Estado? Tanto familias como empresas recibieron asistencia


¿Qué te deja esto que viviste? Al principio costó adaptarse a la cuarentena, pero aprendimos que lo importante es mantenerse activos y no pensar negativo. Nos mudamos de Argentina y a las dos semanas pasó todo esto, asi que la situacion nos cambio bastante los planes pero nos adaptamos.



CANADÁ


Casos Confirmados: 108.829


Casos Recuperados: 72.485


Total Población: 37.755.152


Gladys y Alberto (62)


¿En qué parte del mundo pasaron la cuarentena? En Ontario, Canadá


¿Cómo lo vivieron? Empezamos en Febrero con los primeros casos y a principios de Marzo ya teníamos muchos contagiados. El gobierno de Ontario tomó medidas a tiempo. Cerraron las escuelas, lugares públicos incluyendo parques, malls, centros de actividades comunitarias, servicios públicos etc. Se le pidió a la población quedarse en casa, trabajar y estudiar desde casa y sólo salir para proveerse de alimentos y medicinas. La proliferación rápida del virus creo pánico en la gente a tal punto que sin declarar un confinamiento obligatorio, la población asumió la responsabilidad de cuidarse y cuidar a otros. 


¿Cuáles fueron para ustedes los momentos más difíciles que vivieron? Marzo, Abril y Mayo fueron meses difíciles ya que todavía teníamos frío y aumentaron los casos rápidamente. Pero a diferencia de otros países, las medidas tomadas empezaron a dar resultado y no tuvimos el colapso en hospitales. Los más afectados fueron las casas de ancianos ya que por su edad, enfermedades preexistentes y deficiencias sanitarias, contribuyeron a la estampida de contagios y fallecimientos. El 80% de muertes por el COVID fueron residentes de geriátricos en Ontario y Quebec.Yo personalmente sufrí muy de cerca esta situación. Mi madre se contagió al igual que muchos pacientes y a pesar de su edad y enfermedad mental, logró recuperarse. Fueron 2 meses duros, de llorar casi todos los días ya que no podía verla.


¿Qué te deja esta pandemia? En estos meses aprendimos mucho. Nuestras vidas dieron un giro radical. Yo personalmente deje de correr todo el día para ocuparme un poco más de mi! Empecé a hacer cosas que me gustan como pintar, renovar mis espacios, charlar con amigos y familia en forma virtual y disfrutar las caminatas al aire libre. En cierta manera creo que ha sido un buen momento para reinventarnos y darnos cuenta que correr contra el reloj no es lo más indicado.


¿Qué te llamó la atención? Si bien, vivimos en un país económicamente mejor parado que Argentina, también acá hubo deficiencias, las cuales se acentuaron ante esta pandemia. Creo que todo esto está sirviendo para revaluar y modificar todas las carencias que existen en nuestro planeta provocadas por el mal manejo de nosotros, los humanos. 


¿Cómo es volver a las actividades? Paulatinamente estamos volviendo a reintegrarnos a nuestras labores diarias a pesar de que los casos continúan creciendo diariamente. Se permiten las juntadas de no más de 10 personas al aire libre.


¿Cuál es la mirada del futuro con esta pandemia? En lo personal creo que debemos aprender a vivir con este virus por un largo tiempo y no descuidarnos en las medidas de higiene implementadas y el distanciamiento en los lugares públicos. Una nueva forma de vivir de la cual nadie estaba preparado.



E.E.U.U.


Casos Confirmados: 3.639.653


Casos Recuperados: 1.646.705


Total Población: 331.081.677


Lupe (20) y su hermano 


¿En que parte del mundo pasaste la cuarentena? En Miami ahora, aunque al principio estuvimos en Nueva York porque ahi es donde vivimos con mi hermano y su novia pero viajamos a la casa de los suegros de él en Miami para pasarla juntos.


¿Cómo se vive la pandemia en ese país? Acá en Florida no se respeta mucho la cuarentena. Creo que le dan mucha prioridad al tema de la salud mental, que la gente no pase mucho tiempo encerrada y por eso se promueve la recreación, salir a correr, caminar, andar en bicicleta. Al principio los restaurantes no estaban abiertos, solo se podia hacer “pick up” y había mucho delivery, pero ahora ya están todos abiertos, al igual que las playas que a partir de Junio ya se podía ir. 


¿Qué te sorprendió más o te llamó la atención? Lo que me llamo la atención es que, por ejemplo en Nueva York, cuando se dio a conocer el virus se seguía trabajando igual. No lo creían importante hasta que empezaron a subir las muertes y cerraron la ciudad de repente. Y acá en Florida, como el calor mata al virus, viviendo con aproximadamente 30 grados, no se respeta tanto la cuarentena en casa. Me sorprendió eso, como se vive de manera totalmente distinta en dos lugares bastante cercanos. 


¿Cuáles fueron las normas para el uso de los medios de transporte? En Florida no se usa mucho el transporte publico, a distinto de Nueva York que fue una de las cosas que expandió al virus, acá sólo usábamos el auto o el servicio de Uber, asi que no vimos problemas con el transporte publico. 


¿La gente en general se muestra temerosa al contagio? Si, la gente le teme al virus pero hace todo lo posible para no contagiarse. Por lo menos la gente que me rodea. Por ejemplo la suegra de mi hermano es enfermera en un geriátrico entonces siempre esta con mascara y guantes y le hacen testeos de coronavirus cada dos semanas. Los médicos y enfermeros acá son muy reconocidos y son honrados en las redes sociales, también la gente marcha con aplausos para ellos que están en riesgo. 


¿Algún cambio de rutinas que te deja la pandemia? La verdad es que al principio estuve bastante desmotivada porque no sabía que hacer, pero después con el tiempo fui encontrando mi rutina y ahora estoy entrenando, salgo a correr y a andar en bici y le empecé a encontrar el gusto a la cuarentena. Con la familia de la novia de mi hermano lo mismo, al principio estaba todo medio tenso pero ahora nos llevamos muy bien, hacemos apuestas y jugamos a quien cumple determinado reto. Ya estamos todos más relajados y entendemos que no queda otra que esperar. 


¿Una anécdota? Te cuento una de la suegra de mi hermano. Ella tenia dos pacientes que eran compañeras de cuarto, que una estaba muy enferma con todos los síntomas del coronavirus y la otra no, entonces la llevaron al hospital y le hicieron el testeo. Pero lo loco fue que la que estaba enferma con los síntomas no dio positivo y su compañera de cuarto si! 


BRASIL


Casos Confirmados: 1.972.072


Casos Recuperados: 1.366.775


Total Población: 212.620.008


¿En qué parte del mundo pasaste la cuarentena ? En la ciudad de Teresópolis, estado de Rio de Janeiro, Brasil.


¿Cómo se vive la pandemia en ese país ? Para mi sorpresa, en Brasil la pandemia ha desencadenado opiniones de todo tipo. En este entendimiento, debemos destacar que pese a que Brasil se ha convertido en el país de America Latina con mayor cantidad de contagiados y fallecidos, convirtiéndose en un epicentro de esta pandemia, una parte de la población parece no tomar dimensión de ello,ya que dia a dia veo una gran cantidad de personas haciendo colas en comercios no esenciales y asistiendo a puntos turísticos de la ciudad.



¿Qué te sorprendió o llamo la atención? Lo más llamativo, por un lado es la actitud de un presidente que subestimó desde el primer momento el virus, no solo calificándolo de“gripezinha”, sino que ha tomado todo tipo de medidas que han contribuido a expandir el vi-rus, entre ellas, ha prescindido de dos Ministros de Salud y en la actualidad Brasil no cuenta con uno;ha vetado a la obligatoriedad de uso de barbijos en Iglesias, escuelas y comercios; ha reivindacado la utilización de la hidroxicloroquina de la que no se ha demostrado científicamente su eficacia en el tratamiento del COVID19, entre otras. Por otro lado, también me sorprendió la actitud de muchos brasileros quienes pese a conocer las recomendaciones internacionales han preferido seguir únicamente a las recomendaciones de nuestro gobierno.




¿Qué te deja esta pandemia? Desde lo personal, como estudiante de medicina y futura psiquiatra, la pandemia me deja la plena convicción de que debemos cuidar cada vez mas de nuestra salud mental y comportamiento para tener una población más empática, solidaria y amable. No nos olvidemos que la prevención es más eficaz que el tratamiento.

artículos relacionados

Descubriendo India de la mano de expertos

Viajeros & Corresponsales

Descubriendo India de la mano de expertos

India, con sus contrastes, historia y belleza, cautiva a los viajeros más exigentes. En esta edición, exploramos este destino icónico de la mano de Mundo MBA, una agencia de viajes con más de veinte años de experiencia asesorando a los viajeros de forma personalizada. Ellos nos develan los secretos de este destino y nos proponen recorrer India con estilo y sofisticación.

Croacia - Bosnia para almas curiosas

Viajeros & Corresponsales

Croacia - Bosnia para almas curiosas

Una combinación de belleza inolvidable e historia reciente me esperaba en mis pocos días en Croacia para entender algo acerca de la guerra sangrienta entre esos dos territorios vecinos que evolucionaron de tan distinta manera.

Túnez en familia

Viajeros & Corresponsales

Túnez en familia

“La expectativa soñada de hacer un viaje de vacaciones en un lugar diferente con nuestros hijos, sobrinos y sus parejas se cristalizó hace unos años. Una aventura familiar de alegría y diversión que encendió la mecha de un deseo constante de planes para repetirla.”

¿Cómo invertir en el exterior desde Argentina?

Viajeros & Corresponsales

¿Cómo invertir en el exterior desde Argentina?

Si pensamos en una inversión que resguarde el capital, cumpla con la seguridad jurídica y nos dé una renta en dólares, el Estado de la Florida representa un lugar ideal de prestigio internacional. La compañía Solprop, con una trayectoria de más de 20 años, brinda un servicio integral asesorando y acompañando en la compra, venta, alquiler y administración de propiedades.