Recorrer la Argentina a caballo

Marcos Villamil es un enamorado de la Argentina que eligió, nada más y nada menos que el 2020, para iniciar una cabalgata por nuestro país, de punta a punta. 

Recorrer la Argentina a caballo
Marcos tiene 28 años y es un apasionado por el campo desde que tiene uso de razón. Hasta hace algunos meses, este joven oriundo del barrio de Recoleta, en Capital Federal, trabajaba en un banco, al que decidió renunciar para cumplir su sueño: recorrer su país a caballo. “Desde que tengo memoria que ando a caballo, mi madre me decía que primero anduve a caballo y después aprendí a caminar”, expresó el Ingeniero Agrónomo.

  Desde septiembre, Marcos se encuentra en plena cabalgata, acompañado por Mora, Tordo y Wayra, los tres caballos que eligió para unirse a esta aventura, y a los que va rotando todos los días; uno va como carguero, otro montado y el otro suelto. Además, la otra pata fundamental de esta experiencia es la gente, ya que a lo largo de todo el recorrido, este cuarteto aventurero va alojándose en casas de familias, que los reciben gratuita y amorosamente. “Mi objetivo es conocer nuestro país lindo, de familias, de tradición y poder compartirlo. Esta Argentina de caminos de tierra, de mirada tranquila, de familias que reciben, y sus rinconcitos. A caballo todo es más lindo y uno también baja un cambio, hay mucho aprendizaje”, expresa.


El comienzo de un sueño:

  “Cuando tenía 18 años, a un tío mío le regalaron un caballo en San Antonio de Areco, a 320 km del campo de mi familia, y yo me ofrecí a llevarlo andando, esa fue mi primera experiencia. Me salió todo mal, perdí la billetera apenas salí, así que estuve como cuatro días sin comer. Una experiencia áspera, pero aprendí muchísimo. Llegué después de cinco días”, recordó Marcos acerca de su primera experiencia.

  Después, organizó con dos amigos una cabalgata de 1.000 km por la provincia de Buenos Aires. “Esa salió mucho mejor y descubrí esta forma de recorrer nuestro país a caballo, llegando a lugares, conociendo familias y personas, y esta Argentina que me enamoró. Ahí se creó este sueño, en 2014. Mis amigos me decían que estaba loco…”, contó.


De punta a punta
  El recorrido de Marcos, que ya lleva unos 3.100 km., comenzó en Buenos Aires, pasó por las sierras de Pigüé, luego atravesó toda La Pampa (las zonas de Cuchillo-Có y Pichi Mahuida, entre otras), el Valle de Río Negro, y llegó a Zapala y a la cordillera. “Fue un momento muy emocionante, ahí bajé para Junín de los Andes, Bariloche y ahora estoy acá en Santa Cruz”, detalló. Desde ahí, el Ingeniero planea bajar hasta Ushuaia, subir a un flete hasta La Pampa y subir andando hasta la Quiaca. Después apunta a bajar andando por todo El Litoral hasta Buenos Aires de vuelta, y llegar al destino final: General Alvear.

  “En una parte de La Pampa, que hay mucha agua en el camino, fueron 10 horas y media al trote (76 km). Me desperté a las 3 AM, salimos a las 4, de noche. Cuando llegamos a destino, me recibieron y yo no entendía nada, estaba cansado, me ofrecieron algo para comer y les dije que no, que me dejaran pasar directo al río. Los caballos se tiraron de cabeza, se bajaron casi la mitad del Río Colorado, comieron, y recién ahí me acomodé y comí yo”, contó, acerca de una de las tantas aventuras del viaje con los tres ‘pingos’.


La foto del mapa con el recorrido marcado:

Recorrer la Argentina a caballo



El día a día

  La rutina depende de la zona, cuando estaba en Buenos Aires y La Pampa, Marcos cuenta que se despertaba alrededor de las 3 o 4 AM, para salir de noche, y hacía cuatro o cinco horas trotando (30 o 40 km). Llegaba a las 9 y estaba todo el día en el campo. Así andaba durante 10 o 15 días (400 km o un poco más), frenaba cinco días y seguía viaje.

  En esta etapa de cordillera cambia un poco, porque hace menos calor, entonces se despierta a las 5.45, y a las 7 arranca para llegar a las 13/14. Anda unos 30/40 km, al paso, porque hay mucha más piedra. “Normalmente cuando voy varios días, freno. Ahora, por ejemplo, se largó a llover y me quedé acá en una estancia que me recibieron bárbaro. Sino andaría hasta el Calafate, son como 15 días más, y allá me quedaría una semana”, detalló.


El equipaje

  No es un dato menor el saber elegir exactamente lo necesario para un viaje de estas características. Marcos nos detalló el equipaje que lleva consigo para la travesía: “mi carga debe ser de unos 30 kg. Llevo una carpa, una bolsa de dormir y ropa (además de la puesta): una bombacha de campo, una camisa, una remera normal, una remera y una calza térmicas, dos pares de medias, una campera de pluma, una rompeviento, un polar y un poncho de agua. Después dos cuadernos; en uno escribo yo y el otro es para quienes voy conociendo en el camino, es un muy lindo recuerdo. Para los caballos llevo un equipo para herrar, por si se me llega a salir una herradura en el camino; y un equipo de vacunación con remedios. Además, llevo comida tipo fideos y arroz, y un juego de cacerolas. Esa sería todo, más o menos”.


El regreso

  Marcos, Wayra, Tordo y Mora ya llevan cuatro meses viajando y todavía faltan unos 10/11 meses más, es una cabalgata de 9.000 km en total, con una fecha estimada de llegada en noviembre/septiembre de este año, ya que se trata de un viaje de estaciones. “Hay que llegar a los lugares en las épocas adecuadas, porque sino se pone muy áspero. Yo no podría estar acá en Santa Cruz en invierno, porque la nieve me mata. Lo mismo en verano en el norte. Entonces llegaría en marzo a Ushuaia, ahí me subo al flete a La Pampa, en abril arranco para arriba, para estar llegando en invierno a la Quiaca, bajar en invierno/primavera por toda la parte de El Litoral, y llegar en primavera/verano a destino”, concluyó.


Recorrido 2.0

  Como no podía ser de otra manera, Marcos utilizó el recurso de la tecnología para ir compartiendo el minuto a minuto de su viaje, siempre que la señal se lo permita. Desde la cuenta de Instagram @abrazarte.argentina comparte videos, vivos, fotos y relatos de su viaje.


A continuación, algunas de las fotos que sacó en el mientras tanto.

Recorrer la Argentina a caballo

Recorrer la Argentina a caballo
Recorrer la Argentina a caballo



Recorrer la Argentina a caballo
 
 

artículos relacionados

Crucero con amigos: Por los rios de Europa

Viajeros & Corresponsales

Crucero con amigos: Por los rios de Europa

Un grupo de amigos piensan en preparar un viaje juntos. Así surge la idea de Silvina de investigar opciones de cruceros por Europa y compartirlos con el resto del grupo. Lee sus relatos en este chat y enterate de las propuestas que les ofrece la Agencia de Viajes Mundo MBA para distintos destinos y servicios.

Estancia Mahuida-Co: Cuidar lo autóctono y enseñar a hacerlo

Viajeros & Corresponsales

Estancia Mahuida-Co: Cuidar lo autóctono y enseñar a hacerlo

En la estancia Mahuida-Co, a pocos kilómetros de Bahía Blanca, Teresa Ramos Mejía y Gerardo Wendorff han creado un santuario natural. Con sus hijos, han transformado su hogar en un refugio para la fauna y flora autóctona, ofreciendo a los visitantes una experiencia única de conexión con la naturaleza.



IMG_6282.JPG

La libertad en dos ruedas

Viajeros & Corresponsales

La libertad en dos ruedas

Alejandra González nos cuenta cómo la bicicleta ha sido su compañera de aventuras por el mundo. Desde pequeñas escapadas hasta largos recorridos, Alejandra nos comparte sus experiencias y planes futuros, mostrando que nunca es tarde para descubrir la libertad sobre dos ruedas.



Screenshot_20240521-120359.png

Vietnam, Camboya y un aniversario inolvidable

Viajeros & Corresponsales

Vietnam, Camboya y un aniversario inolvidable

Un relato vivido sobre un destino único.