Rumbo a Qatar 2022, el mundial más lujoso de la historia

La vigésimo segunda edición de la Copa Mundial de Fútbol Masculino organizada por la FIFA, tendrá lugar este año en el estado soberano árabe de Qatar, en el continente asiático. 

Rumbo a Qatar 2022, el mundial más lujoso de la historia
El mundial en Qatar será algo histórico por tratarse de la primera vez que se celebra en una nación árabe, con las costumbres de medio oriente y formas de vida que son muy diferentes a las de occidente. Este país de ciudades inteligentes, ostenta un alojamiento de lujo bien sofisticado, lugares increíbles para comer y lo más moderno en instalaciones deportivas.

El gran presente de la selección argentina y la última conquista de la Copa América en Brasil, ilusiona a muchos hinchas que están ansiosos por viajar a ver el mundial. Hablamos con Lloyd Transatlántico “Voyporelmundo.com”, agencia de viajes especializada en este tipo de destinos y nos contaron algunas cuestiones a tener en cuenta para poder viajar al Mundial de Qatar 2022 en noviembre próximo.

¿Cuáles serán las fechas para los partidos del Mundial?

FASE DE GRUPOS: Entre el 21 de noviembre el 2 de diciembre 2022.

OCTAVOS DE FINAL Entre el 3 y el 6 de diciembre 

CUARTOS DE FINAL El 9 y 10 de diciembre

SEMIFINALES: 13 y 14 de diciembre

FINAL: El 18 de diciembre en el Lusail Stadium.

¿Dónde queda Qatar? 

Está ubicado en el oeste de Asia y ocupa la pequeña península de Catar. Tiene una única frontera terrestre, por el sur con Arabia Saudita, mientras que el resto del territorio lo bañan las aguas del golfo Pérsico. Un estrecho de agua separa esta península del estado insular de Baréin.

QATAR EN NUMEROS
  • Este pequeño país de 11.571 km2 de superficie posee la mayor renta per cápita del planeta.
  • Se estima que para 2025 el PIB per cápita será de 71.000 USD.
  • Su población es de  2.684.000 personas, de los cuales un 80% son inmigrantes siendo el 2do país con más porcentaje de inmigrantes del mundo.
  • Las temperaturas en verano pueden llegar a sensaciones térmicas de 45 grados con índices de humedad del 80%.Por 1era vez en la historia, la FIFA modificó el calendario para disputar el mundial en los meses de noviembre y diciembre para evitar el verano de Qatar. En esa época del año el termómetro oscila entre los 12ºC y los 25ºC.
  • Figura en el puesto 19 como país más pacífico a nivel global.
  • Tiene 88.10 puntos de índice de seguridad y 11.90 en índice de delincuencia, la puntuación más alta y la más baja, respectivamente que lo convierten en uno de los países más seguros de toda Asia. 
  • Es el 2do en índice de desarrollo humano más alto del mundo árabe.
  • Cuenta con una comunidad de casi 500 argentinos.
  • 6 horas hay de diferencia horaria entre Argentina y Qatar.
  • La moneda local es el riyal. 1 peso argentino es igual a 0,034 rial catarí.
  • Se estima que hubo una inversión total de 1696 millones de USD para la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022. 

Algo de su cultura

Es una tierra que abraza a quien vaya a visitarlo y su cultura es famosa por la hospitalidad. Suelen ser amables con los turistas y buscan compartir con facilidad datos sobre su cultura y religión. 
La mujer en Qatar, a diferencia de otros países vecinos, puede moverse sola y vestirse a lo occidental. 

Idioma 

El idioma oficial de Qatar es el árabe pero la mayoría de la población es extranjera y se hablan varias lenguas, sobre todo en la capital, Doha. Quienes viajen podrán comunicarse bien con el inglés.

Opciones de traslados en Qatar

Qatar comparado con los últimos dos anfitriones Brasil y Rusia, es un país muy pequeño y por lo tanto en esta copa, al momento de los traslados para ir a los distintos estadios, todo resulta más sencillo. 

METRO Y BUSES En 2020 se inauguró el metro que recorre todo el país y llega a siete de los ocho estadios. El único al que no se accede por esta red de metro es al estadio Al Bayt al que se puede llegar por buses públicos o taxis acuáticos. Desde las estaciones de metro habrá colectivos gratuitos para ir y venir de los estadios. 

Para utilizar el transporte público es necesario comprar una tarjeta que se puede cargar en máquinas ubicadas en las estaciones, cuyo valor es de 10 riyal, algo menos que 3 USD. El boleto de metro cuesta 2 riyal (USD 0,53) e incluye la combinación con buses. 

UBER. Como las distancias son cortas otra opción para trasladarse es con el uso de Uber porque si bien hay barrios en los que se puede caminar en muchas casos se llega solamente tomando avenidas o autopistas. 

AUTO. Si bien es la opción más cara también se puede optar por el alquiler de un automóvil solo que hay que tener en cuenta que hay cámaras por todos lados detectando posibles infracciones de tránsito como exceso de velocidad, uso incorrecto de carriles para doblar, pisar la senda peatonal, etc. Las cámaras registran todo.

Comunicaciones en Qatar:

Las llamadas y video llamadas por WhatsApp están bloqueadas. Debido a la gran cantidad de población extranjera que reside en el lugar las compañías de telefonía tomaron esta medida y lo venden en paquetes aparte. Para llamar por WhatsApp hay que bajarse una VPN (una red privada virtual de ordenadores que permite una extensión segura de la red área local sobre una red pública o no controlada como Internet). Los argentinos que vayan al Mundial de Qatar 2022 deberán bajarse dicha App en el caso de que quieran hacer llamadas o video llamadas por WhatsApp.

¿Qué es el FAN ID?

El FAN ID es un documento que se utilizó por primera vez en los Juegos Olímpicos de Sochi 2014, se confirmó su éxito en Rusia 2018 y es requerido por las autoridades del país donde se lleva a cabo determinados eventos. Este escrito deberá portarse en todo momento para poder ingresar y abandonar cada estadio designado como sede, además cuenta con varias facilidades sin necesidad de tramitar una visa.

La pandemia en Qatar

Algunas cuestiones a tener en cuenta:
  • El barbijo es obligatorio
  • Si tenés síntomas te hacen gratis el PCR en las clínicas y si vos querés hacértelo por control, un PCR te puede salir 25 USD. 
  • El test rápido lo venden en farmacias y supermercados, sale 25 riyal, (USD 6,6). 

¿Qué vacunas son obligatorias?

Por el momento lo que se sabe es que las autoridades le darán entrada a todas aquellas personas que tengan las siguientes vacunas:

Vacunas aprobadas: Pfizer / Biontech, Moderna Astrazeneca (con 2 dosis cualquiera de ellas) y Jansen / Johnson & Johnson (con 1 dosis).

Vacunas aprobadas parcialmente: Sinopharm, Sinovac, Sputnik V, Covaxin (con 2 dosis cualquiera de ellas)

En el caso de las personas que tengan las vacunas aprobadas parcialmente se someterán a una prueba de anticuerpos en cuanto lleguen a Qatar. Si el resultado es negativo, quedarán exentos de hacer cuarentena, pero si es positivo, el pasajero deberá realizarse una prueba de PCR y deberá ser puesto en cuarentena.

La App Ehteraz
Esta aplicación permitirá cargar toda la información vinculada a la estadía y a la vacunación. Además es de utilidad para cargar crédito en la tarjeta para viajar en transporte público y tiene un sistema de consultas que permite saber qué transporte o conexión se debe tomar para llegar más rápido a algún destino.

Con los datos personales cargados genera un código QR por el tema vacunación que en general se ve verde, con un recuadro dorado. Si es así indica que el usuario está vacunado y que su última dosis fue hace no menos que nueve meses. En caso de que la persona dé covid positivo, el código se pondrá en rojo y, en caso de que tenga un contacto estrecho (la App tiene GPS y detecta si estuvo cerca de un portador del COVID-19) se pondrá en amarillo, hasta que se realice un testeo. Los menores de 50 años que sean contacto estrecho y cuyo antígeno sea negativo, no deberán aislarse y su código QR volverá a ser verde. Aquellos que den positivo deberán cumplir con el aislamiento que se les imponga porque te llegan a agarrar paseando con la App en rojo y te ponen una multa.


Incumplir las reglas en Qatar

Es simple el que no cumple las reglas en Qatar va a la cárcel. Los residentes tienen tan claro lo que se puede y lo que no en el país, que no se les pasa por la cabeza transgredir las reglas. Saben que el riesgo es la cárcel. La policía, que prácticamente no se ve por las calles porque casi nadie osa con hacer lo indebido, en caso de ser necesario da una advertencia y, de continuar la persona fuera de lo permitido, lo lleva a la cárcel.

Venta de Alcohol 

En Qatar el alcohol está prohibido. Por la ley musulmana, los ciudadanos no pueden consumir alcohol. De cualquier manera la mayoría de los bares, restaurantes y discos que están dentro de los hoteles están habilitados para la venta de alcohol pero los que están en los shopping o calles peatonales no venden alcohol porque no están habilitados. En los estadios estará permitido en las zonas aledañas a los recintos y hasta los anillos de los recintos, no así en la zona específica de los espectadores que verán los partidos. Alcohol en las tribunas, no está permitido.

¿Cuánto sale comer en Qatar?

Se puede comer desde 3 o 4 dólares un sándwich o shawarma pero si el punto es algo más sofisticado en los hoteles lujosos se pueden encontrar platos de hasta 300 dólares. Un presupuesto medio será de 20 dólares para una comida básica con bebida, plato y postre. Hay opciones para todos los bolsillos.

De turismo por Qatar

Qatar es un país pequeño que se puede ver a la perfección en pocos días. Hacer base en la ciudad capital Doha es una de las opciones que más elegirán los visitantes al país árabe. Al ir descendiendo el avión en Doha ya se podrá apreciar el contraste entre las construcciones islámicas tradicionales y la esplendorosa arquitectura moderna. 
​Las tradiciones y la cultura de Qatar inspiran su arquitectura que incorpora formas geométricas, diseños tradicionales y elementos del paisaje del país.
Lugares para visitar: 
  • Museo de Arte Islámico -
  • Biblioteca Nacional de Catar –
  • Museo Nacional de Catar –
  • Mercado tradicional Souq Waqif -
  • Paseo marítimo Doha Corniche –
  • Villaggio Shopping Mall –
  • Isla artificial The Pearl Qatar –
  • Safari por el desierto
Tecnología e innovación en los estadios
  • Debido a las altas temperaturas de las zonas cercanas al desierto los estadios cuentan con refrigeración ecológica.
  • El estadio Ras Abu Aboud es completamente desmontable. 
  • La futurista ciudad catarí de Losail contará con el mayor estadio del torneo, cuyo diseño está inspirado en la forma de unos tradicionales faroles árabes.
  • El estadio Al Bayt se asemeja a una jaima árabe tradicional.
  • La creación del estadio Al Janoub, está inspirada en las velas de un barco. 

Para más información: 

Lloyd Transatlántico / Voyporelmundo.com
Paraguay 610. Piso 21.  CABA
011 43111998
011 37767777
info@voyporelmundo.com

 

artículos relacionados

Villa la angostura: un paraíso sureño pintado de deporte
Viajeros & Corresponsales

Villa la angostura: un paraíso sureño pintado de deporte

Este rincón de la Patagonia, conocido como uno de los lugares más bellos de la Argentina y del mundo, es escenario de grandes competencias internacionales en las disciplinas de motocross y ciclismo. Te contamos todo sobre este costado deportivo de nuestra joya argentina.

Dejaron todo por un sueño: Vivir en el mar
Viajeros & Corresponsales

Dejaron todo por un sueño: Vivir en el mar

Esta pareja de surfers se animó a dejar su vida urbana para seguir un sueño de años: vivir rodeados de naturaleza y frente al mar. Conocé la historia de Pato y Esteban, dos amantes de las olas que, en medio de la pandemia, dejaron todo para vivir en su lugar en el mundo: la playa. 

Recorrer la Argentina a caballo
Viajeros & Corresponsales

Recorrer la Argentina a caballo

Marcos Villamil es un enamorado de la Argentina que eligió, nada más y nada menos que el 2020, para iniciar una cabalgata por nuestro país, de punta a punta. 

El rio más hermoso del mundo en Parque Nacional Los Alerces
Viajeros & Corresponsales

El rio más hermoso del mundo en Parque Nacional Los Alerces

Muy cerca de Esquel, el rio arrayanes es el protagonista. Junto a la naturaleza y la aventura desafían los sentidos.